Within Temptation – Bleed Out

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de octubre de 2023
Discográfica: Force Music Recordings
 
Componentes:
Sharon den Adel - Voz
Ruud Jolie - Guitarra
Stefan Helleblad - Guitarra
Jeroen van Veen - Bajo
Mike Coolen - Batería
Martijn Spierenburg - Teclados

Temas

1. We Go to War (4:19)
2. Bleed Out (4:31)
3. Wireless (4:41)
4. Worth Dying For (4:54)
5. Ritual (3:37)
6. Cyanide Love (4:05)
7. The Purge (4:17)
8. Don’t Pray for Me (3:42)
9. Shed My Skin (feat. Annisokay) (4:32)
10. Unbroken (5:09)
11. Entertain You (3:31)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Within Temptation – Bleed Out
Todos los discos de Within Temptation en Amazon


Los vientos que suenan en esta recta final de 2023, si bien a nivel musical no son vientos de crisis en cuanto a lo creativo por parte de las estrellas que pululan por nuestra galaxia, sí que son horrendas tempestades de fuego y azufre las que golpean a la parte más desfavorecida de la población en diversas partes del mundo.

Partiendo de esta premisa, los neerlandeses Within Temptation, capitaneados por la inconmensurable Sharon den Adel, presentaron el pasado 20 de octubre su octavo trabajo de estudio. En Bleed Out toman una importancia cabal las experiencias de la propia Sharon den Adel. En notas de prensa compartidas con diversos medios, la vocalista y diseñadora explicó que la inestabilidad y la escalada bélica que el planeta está sufriendo en general y la guerra de Ucrania en particular han jugado un papel protagonista en la concepción de este nuevo disco. Así mismo, la experiencia de haber vivido siendo niña en diversos países de Oriente Medio, países a los que ha regresado de forma recurrente siendo ya adulta, hace que la frontwoman mantenga ciertos vínculos con esta zona del mundo.

Así las cosas, este nuevo trabajo que estamos intentando analizar consta de once temas, con una duración media por tema de cuatro minutos y dieciocho segundos y una duración total de cuarenta y siete minutos y dieciocho segundos. En líneas generales, el estilo de Within Temptation en 2023 mantiene la línea de su predecesor Resist (2019), tanto en la forma como en el contenido. El sonido podría clasificarse como symphonic alternative metal y estaría basado en los ritmos lentos que siempre han sido la tónica de los temas de la banda, pero también en guitarras con afinación grave y sonido crujiente. A todo esto, podemos añadir la presencia de un teclista ya bastante asentado en la banda que provee a estos Within Temptation de un aura mística y de unas atmósferas que también han estado muy presentes a lo largo de la carrera de la banda. Finalmente, este es el primer trabajo en el que no está acreditada la presencia de Robert Westerholt, guitarrista, fundador y pareja de den Adel que ya hace más de una década que no gira con la banda.

Otro dato a tener en cuenta es la ingente cantidad de singles (nada menos que seis de los once temas del disco) que se publicaron como adelanto antes del 20 de octubre. Esto responde, según la propia líder de la banda, a cuestiones meramente comerciales. En un mundo en el que la inmediatez se ha vuelto ley, las canciones son un objeto de consumo rápido y los discos en su formato LP, para bien o para mal, empiezan a perder su sentido.

El trío inicial de Bleed Out comparte una misma estructura, consistente en un ritmo lento, estribillos con acordes menores (que dan a los temas una cierta mezcla entre nostalgia y afán de superación) e interludios en los que suenan punteos de guitarra al aire con notas muy graves. Esta característica aparecerá en la mayoría de temas del disco, con la excepción de “Worth Dying For” y “The Purge”, entre otros. También habría que resaltar el trabajo de Coolen con el doble bombo en “We Go to War”.

Dejando de lado la cuestión, a la que ya hemos hecho referencia un poco más arriba, de que al mitad del disco se adelantó en forma de single, otros temas a resaltar serían, por ejemplo, “The Purge”, más influenciado por el tecno y con las guitarras un poco en segundo plano, y “Unbroken”, que es el único tema del disco que supera los cinco minutos de duración, y cuya temática se aleja de lo reivindicativo para acercarse a lo existencial.

En cuanto a la temática, los tres primeros temas, a los que ya hemos hecho alusión unas líneas más arriba, giran alrededor de los conflictos bélicos que aquejan al mundo actual. En especial, “Bleed Out” habla de la situación de las mujeres en Irán, de las revueltas que protagonizaron recientemente, y tanto el título como su videoclip o la portada del disco lo ilustran a la perfección. A partir de aquí, la banda se adentra en cuestiones más filosóficas hasta que llegamos al alegato feminista titulado “Entertain You” que pone punto final al trabajo.

Bleed Out es un disco que hay que escuchar con la mente abierta. Evidentemente, queda muy lejos de aquel The Silent Force que les lanzó a la fama en 2004 y aún más lejos de aquel Enter con el que la pareja y su séquito debutaron en 1997. Los Within Temptation que presentan este Bleed Out tienen otras formas, otras inquietudes y otras preocupaciones y eso queda plasmado en un trabajo de metal moderno, enriquecido con influencias diversas, comprometido y con momentos muy conmovedores. ¿Comercial? Tal vez sí, pero ¿qué significa realmente eso?

Avatar
Sobre Franz S. Heiligen 39 Artículos
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.