Watain – Trident Wolf Eclipse

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de enero de 2018
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Erik Danielsson - Voz, bajo
Pelle Forsberg - Guitarra
Håkan Jonsson - Batería

Temas

1. Nuclear Alchemy (3:08)
2. Sacred Damnation (4:41)
3. Teufelsreich (4:27)
4. Furor Diabolicus (4:43)
5. A Throne Below (4:10)
6. Ultra (Pandemoniac) (feat. H. Death and Attila Chishar) (4:01)
7. Towards The Sanctuary (4:55)
8. The Fire Of Power (4:38)
9. Antikrists Mirakel (7:10)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Watain – Trident Wolf Eclipse
Todos los discos de Watain en Amazon


El sexto álbum de los suecos Watain es una gran declaración de intenciones. Tras los dos últimos álbumes menos acertados y sobretodo distanciándose del polémico The Wild Hunt (2013), la banda de black metal da un puñetazo sobre la mesa con Trident Wolf Eclipse (2018) con el propósito de recordarnos que su calidad compositiva y su black metal no se puede discutir. La primera diferencia entre Lawless Darkness (2010) o The Wild Hunt (2013) y el nuevo disco es la duración del mismo, que pasa de rondar la hora a poco más de cuarenta minutos. Además de ser el álbum más corto de la banda hasta la fecha, también promete eliminar las tendencias experimentales y los cambios melódicos que surgieron más notablemente con su predecesor inmediato.

En declaraciones del propio Erik Danielsson, la profundidad, ira y oscuridad del disco viene dada por el suicidio de Selim Lemouchi, el guitarrista que acompañaba a la banda sueca en las giras y había colaborado en la composición del disco Lawless Darkness (2010).

Tan pronto como «Nuclear Alchemy» entra arrasando, es inmediatamente obvio que Watain está de vuelta y nosotros lo celebramos. A Trident Wolf Eclipse (2018) le falta mucho del resto de sus primeros álbumes y, en cambio, se deleita con la estética de la segunda ola de black metal, pese que por momentos esta afirmación parece que nos lleva la contraria a lo comentado; la producción es más clara que en Casus Luciferi (2003) o que en Rabid Death’s Curse (2000). La guitarra tiene el característico zumbido y el trémolo liderado por Darkthrone y compañía. Los tempos también aparentan ser más rápidos que antes, los tambores golpean con más fuerza y l​os momentos melódicos son pocos y distantes.

Afortunadamente, pese al enfoque simplificado del álbum, éste aún permite algunas composiciones variadas. El lento ritmo junto con las explosiones periódicas hace que «Teufelsreich» sea un tema destacado, y «A Throne Below» conserva un aire épico a pesar de tener solo cuatro minutos de duración. «Ultra (Pandemoniac)» también destaca gracias a su ritmo casi black’n’roll. En este tema colaboran H. Death en las guitarras y Attila Csihar, cantante de Mayhem, tras el micro.

Trident Wolf Eclipse (2018) es puro black metal en comparación con las salidas más ambiciosas de Watain, pero la banda demuestra ser bastante buena en la ejecución del estilo de la vieja escuela. Los fanáticos atraídos por las tendencias melódicas de los álbumes anteriores pueden tener dificultades con este nuevo trabajo, pero creo que su composición directa y, sobre todo, su corta duración le otorgan un punto diferente de accesibilidad. No hay mucho aquí que no haya sido hecho por Dissection o Gorgoroth, pero los fanáticos del género deberían encontrar mucho en este trabajo… y disfrutar.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 144 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir