Entrevista a Mikko von Hertzen, vocalista y guitarrista de Von Hertzen Brothers: ‘Cada cultura tiene sus características propias y con nuestra pequeña aportación a nivel artístico estamos formando parte de la nuestra’

A un día del lanzamiento de Red Alert in the Blue Forest (2022), el nuevo álbum de Von Hertzen Brothers, conseguimos ponernos en contacto con Mikko, hermano mediano, vocalista y guitarrista de la banda, para que nos cuente un poco sobre sus impresiones sobre el delicado momento actual que estamos atravesando y cómo ha afectado a su forma de entender y hacer su música. Se nos va bastante tiempo hablando sobre cuestiones no estrictamente musicales y al finalizar la entrevista entendemos perfectamente el porqué. A Von Hertzen Brothers le gusta reflejar en su música el momento vital que atraviesan y así nos lo han contado…

 

Hola, Mikko. Antes de entrar en materia, pregunta obligada, ¿cómo estás ahora y cómo has vivido este tiempo pandémico?

Han sido dos años duros, pero nos han dado la oportunidad de usar toda esta energía contenida en crear el trabajo que queríamos. Tuvimos momentos en los que pensamos que no veíamos el fin a todo esto, pero entonces se nos ocurrió crear este doble álbum. Las opciones eran o bien sacar partido de la situación o simplemente tomarse unas vacaciones. Nos pusimos a ello e incluso pudimos dedicarle más tiempo de lo habitual al planteamiento musical que queríamos tomar y qué tipo de energía queríamos plasmar. Gracias a este proyecto nos sentimos vivos a pesar de las circunstancias.

Me gustaría preguntarte cómo estáis viviendo en Finlandia todo el tema del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Como sabes, tenemos una frontera enorme con Rusia por lo que sentimos un poco de miedo al respecto. La reacción ha sido muy a favor de Ucrania, ha habido muchas iniciativas para dar apoyo a sus ciudadanos porque empatizamos con ellos, ya que es una situación vivida en nuestras propias carnes hace más de 70 años, la invasión por parte de Rusia. A nivel personal tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, nos damos cuenta de la crudeza del momento que estamos viviendo y en cambio aquí estamos nosotros intentando defender con ilusión nuestra pequeña parcela de arte que, en comparación, parece una nimiedad. Nadie se esperaba que esto fuera a pasar, la verdad. 

Llevo unos días escuchando y leyendo sobre Red Alert in the Blue Forest, y aunque la temática me parece de una seriedad tremenda, el frágil equilibrio entre los seres humanos y el planeta, no puedo evitar ponerlo en perspectiva respecto a todo este conflicto que estamos viviendo…

Curiosamente nuestro trabajo anterior, War Is Over (2017), trataba sobre esto, de cómo deberíamos ser capaces de solventar conflictos y dirimir diferencias por la vía pacífica. Nos salió un álbum lleno de energía y muy potente a nivel estilístico, que contrasta totalmente con lo que nos ha pasado ahora al abordar Red Alert in the Blue Forest. Hemos pasado dos años con mucho ruido y confrontación y era necesario detener esa locura y calmarnos para intentar salir de ésta de forma conjunta. Por desgracia, ahora estamos en guerra y como seres humanos debemos evitar el sufrimiento de la gente inocente. Por otro lado, nuestro álbum es un elemento cultural, y al fin y al cabo se trata de poder defender tu cultura ante las invasiones externas, tal y como están intentando hacer en Ucrania. Cada cultura tiene sus características propias y con nuestra pequeña aportación a nivel artístico estamos formando parte de la nuestra, la finesa. En este sentido sí es importante lo que estamos haciendo. No debemos dejar de hacer lo que hacemos por el mero hecho de estar en guerra. Para preservar la cultura es necesario alimentarla.

Si te parece vamos a hablar un poco sobre Red Alert in the Blue Forest. ¿Podemos considerarlo un álbum conceptual? ¿Forman las canciones una historia en sí misma, o son capítulos independientes?

Tratamos varios aspectos. Uno de ellos es la relación del ser humano con la naturaleza y cómo estamos perdiendo ese equilibrio. En cuarenta años he sido testigo de muchos cambios debidos a la sobreexplotación de los recursos naturales de una forma no sostenible. Aquí en Finlandia, por ejemplo, se nota en el agua de los ríos, mucho más sucia ahora, o la cantidad de especies que han desaparecido. Los tres hermanos estamos muy conectados con la naturaleza ya que nos hemos criado en ella y darnos cuenta de todos estos cambios nos condujo al concepto del Blue Forest del álbum. El otro aspecto en el que hemos querido profundizar es en la idea de la pérdida y el hecho de valorar lo que tenemos. La pandemia nos hizo ver que todo se puede ir al garete en un abrir y cerrar de ojos. Todos hemos tenido que hacer un proceso de reajuste en nuestras vidas para adaptarnos a la situación que hemos vivido. En el álbum tratamos de enfocar cómo lidiamos con la pérdida desde ángulos diferentes. 

Supongo que el tema más ligado a este concepto que comentas de pérdida es vuestro primer sencillo “All of a Sudden, You’re Gone” … 

Correcto. Aunque como escritor estoy muy acostumbrado a utilizar parábolas y plasmar situaciones imaginarias de forma poética, en este caso hemos sido muy directos. La pérdida de alguien cercano puede suceder en cualquier momento y debemos poner más énfasis en apreciar a nuestros seres queridos y no discutir tanto con ellos. En 20 años que llevamos de carrera este tema ha sido el que más respuesta positiva ha obtenido, probablemente gracias al vídeo, que está gustando mucho. 

¿Para cuándo podemos esperar el siguiente sencillo?

Estuvimos valorando su coincidencia con la salida del álbum, pero hemos preferido no hacerlo. Queremos ver cuáles son las reacciones al nuevo material, dejar que la gente lo escuche por un tiempo y decidir entonces qué tema escoger dependiendo de los inputs. En esta decisión también es clave Kie, el hermano encargado de dirigir los vídeos, pues dependemos de si tiene alguna buena idea concreta en relación con las canciones. El factor visual va muy ligado a nuestra música. Iremos viendo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición para este álbum?

Después de finalizar la gira de War Is Over empezamos a plantearnos escribir. Yo estaba en la India, pues tengo una segunda casa ahí y me pilló la pandemia de por medio. No pude regresar a Finlandia en cuatro meses y medio por lo que tuve bastante tiempo para escribir. Nos plantamos con 34 temas donde escoger, algunos muy buenos, pero debido a todo lo que estábamos pasando con la pandemia, aparcamos las ideas más enérgicas y rockeras para otra ocasión y nos inclinamos por los once temas más acordes a la situación. Los estuvimos trabajando durante quince meses hasta que estuvieron listos para el mes de agosto. Las canciones que quedan en reserva a menudo se rescatan más adelante, puedes recuperarlas y adaptarlas un poco al momento. Nos pasó con nuestro hit “Flowers and Rust”, lo compuse como cuatro años antes de que lo grabáramos e inicialmente fue descartado por parecerse demasiado al sonido de la banda HIM. Pasado ese tiempo le vimos su potencial. Hay un lugar y momento para cada cosa.

¿Por qué habéis decidido crear vuestro propio sello, Doingbeing Music, en este preciso momento?

Básicamente porque nuestro sello anterior, Mascot Label, no pareció interesarse por este nuevo proyecto, esa es la razón principal. Conocemos muchas bandas que funcionan con su propio sello y que nos animaron a hacerlo, así que pensamos que era el momento para probar nosotros también. Seguimos manteniendo el acuerdo de distribución internacional con Warner y eso nos da tranquilidad.

¿Y qué te está pareciendo esta nueva faceta?

Bien, por lo pronto estamos aprendiendo mucho y en ese sentido es interesante, aunque lógicamente implica un montón de trabajo adicional.

¿Qué nos puedes contar sobre la gira de presentación? Tenéis anunciadas fechas en marzo y abril en vuestro país, Finlandia, Reino Unido en mayo y Países Bajos en septiembre. ¿Haréis festivales durante el verano?

Sí, ya tenemos algunos festivales cerrados en Finlandia. Para los europeos va a ser más complicado pues los carteles vienen heredados del año 2020/2021 y va a ser difícil entrar en ellos. De todas maneras, estamos intentando organizar algo por el resto de Europa para noviembre/diciembre. 

¿Posibilidades de pasar por España?

Se está valorando, nos gustaría pasar por Barcelona, Madrid y definitivamente por el sur, cerca de la zona de Málaga, donde reside una gran comunidad finesa. En España solo hemos tocado una vez y fue en el festival Rock the Coast. Todo dependerá un poco de cómo funcione el nuevo trabajo. Otra posibilidad que estamos valorando es girar con alguna otra banda, pero no hay nada en firme de momento.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿con quién os haría ilusión girar?

Como habrás podido escuchar en nuestra música, somos una banda difícil de catalogar, por lo que tanto podemos girar con bandas de rock, folk, o lo que sea siempre y cuando sintamos alguna conexión musical. Sigur Rós, The War on Drugs o Biffy Clyro serían buenos compañeros de viaje, pero no estamos cerrados a nada. 

 Y ya para ir finalizando, ¿cómo os veis en el futuro como banda?

Pienso que pronto vamos a ponernos a componer el noveno álbum. Necesito volver a ser creativo ya que en estos últimos meses nos hemos dedicado a otro tipo de tareas con la preparación de la salida del nuevo álbum. Ya tengo un montón de ideas para el próximo…

¿Volverá a ser algo conceptual? 

Puede, o igual nos da por hacer algo más rockero. También tenemos un montón de material acústico que podríamos abordar de manera orquestal y eso sería algo diferente a lo que solemos hacer. Todo está abierto y dependerá de las canciones que escojamos. Así es como funcionamos habitualmente.

¿Te gustaría añadir alguna cosa para finalizar?

Sé que en España tenemos bastantes seguidores y tan solo quería pedirles que tuvieran un poco más de paciencia ya que estamos haciendo todo lo posible por tocar allí.

Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo, Mikko.

Gracias a vosotros. Sobre todo, no os olvidéis de cuidar a vuestros seres queridos.

 

Nos despedimos de Mikko tras media hora de charla con la sensación de haber dejado muchísimas preguntas en el tintero. Podríamos haber alargado durante un buen rato más la conversación si no fuera porque se encontraba… ¡en la peluquería! Al día siguiente le esperaban en dos platós televisivos y lo primero es lo primero. Se avecinan días, semanas y meses de trabajo duro de promoción para Von Hertzen Brothers por lo que aprovechamos la ocasión para desearles muchísima suerte en esta nueva aventura artística.

Avatar
Sobre Susana Masanés 43 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!