Volbeat – Rewind, Replay, Rebound

Nuestra Nota


5.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de agosto de 2019
Discográfica: Vertigo Records / Republic Records / Universal Music Group
 
Componentes:
Michael Poulsen - Voz, guitarra
Rob Caggiano - Guitarra
Kaspar Boye Larsen - Bajo
Jon Larsen - Batería

Temas

1. Last Day Under the Sun (4:47)
2. Pelvis on Fire (3:05)
3. Rewind The Exit (4:14)
4. Die to Live (feat. Neil Fallon) (3:02)
5. When We Were Kids (4:37)
6. Sorry Sack of Bones (3:49)
7. Cloud 9 (4:58)
8. Cheapside Sloggers (3:52)
9. Maybe I Believe (4:58)
10. Parasite (0:38)
11. Leviathan (4:36)
12. The Awakening of Bonnie Parker (4:18)
13. The Everlasting (5:51)
14. 7:24 (4:10)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Volbeat – Rewind, Replay, Rebound
Todos los discos de Volbeat en Amazon


Hace ya unos cuantos años que Volbeat dejó de ser una promesa. Los daneses eran una de esas bandas que poseían el don de la originalidad. Su explosiva mezcla de rockabilly y thrash metal les encumbró a abanderar la nueva oleada de bandas capaces de desbancar a los gigantes, no en vano la banda de Micheal Poulsen logró encabezar una de las jornadas de Hellfest 2013. Pero, ¿qué ha pasado en estos últimos cinco/seis años en Volbeat?

Me arriesgo a decir que los daneses se han asentado bien en el mainstream, han logrado asimilar una fórmula rentable que suena completamente a ellos y la explotan hasta la saciedad. Por otro lado, la banda muestra claros signos de agotamiento. No tienen ideas más allá de la citada fórmula. Los temas nuevos parecen copias baratas de sus antiguos temas; los últimos dos discos parecen clones de sus mejores discos de antaño, pero sin gracia.

Que sí, que Poulsen canta como nadie, que los riffs son afilados y demoledores, que los temas los acabas cantando… Todo esto no lo niego, pero Volbeat ha perdido la originalidad. Y no ahora, pues sus últimos dos discos ya mostraban un cierto agotamiento, y en Rewind, Replay, Rebound (2019) lo hacen visible. Y quizás, todo esto ya lo intuyó Thomas Bredhal cuando abandonó el barco en 2011, y quizás Rob Caggiano no dudó en abandonar Anthrax en pro de subirse al carro de Volbeat. Uno abandonó cuando la monotonía empezaba a predominar sobre la originalidad y el otro vió que tenía más futuro aquí que en unos Anthrax que, pese a que les adoramos, nunca estarán más arriba de lo que ya están. ¿Quizás la repentina huída (a tiempo) del bajista fundador Anders Kjølholm tuvo que ver con la dinámica de Poulsen al mando de la banda?

¿Acaso “Pelvis on Fire” no es una vulgar copia de “Sad Man’s Tongue”? El octavo trabajo de la banda de Copenaghen es un trabajo mediocre si lo pones en una balanza con cualquiera de los primeros cinco álbumes. Es un trabajo correcto si no tiramos de comparaciones. No hay nada nuevo en él y no hay momentos memorables. Qué lejos quedan esos momentos de orgasmo musical, qué lejos quedan esas colaboraciones con tipos como Miles Petrozza o Barney de Napalm Death, o esos riffs thashers que parecían sacados del mejor álbum de Metallica.

Hasta 14 temas (17 si te haces con la ve versión deluxe) cortados con el mismo cuchillo. 14 temas que agrandan una discografía pero que no agrandan a una banda. El potencial de Poulsen y de Larsen parece haber desaparecido, más pendientes de subir el listón agrandando el círculo de fans que de subir el listón con trabajos memorables. Temas buenos, sí -pues algo hay-, pero mediocres la mayoría. Algún momento épico también lo encuentras como el arranque de “The Everlasting”, un tema que, por cierto, se deshincha como pocos. El tema “Cheapside Sloggers” en el que colabora Gary Holt (Exodus, Slayer) es notable. El solo de guitarra en “Immortal But Destructible” está logrado, al igual que el solo en la recta final de “Last Day Under the Sun”. “Die to Live” es sin duda el mejor tema del disco, tema en el que colabora el siempre impecable Neil Fallon, cantante de Clutch, y como curiosidad, podrás escuchar el tema «solo Volbeat» en los bonus tracks.

Personalmente me duele y me decepciona, porqué no estamos frente a un paso en falso del cuarteto. Estamos frente al lento retroceso de una de las bandas más innovadoras de lo últimos 15 años.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 324 Artículos
Rock en todas sus extensiones