Crónica y fotos del concierto de Vicious Rumors + Air Raid + Magistarium - Sala López (Zaragoza), 4 de abril de 2019

Vicious Rumors hace de la nostalgia estandarte en Zaragoza

Datos del Concierto

Bandas:
Vicious Rumors + Air Raid + Magistarium
 
Fecha: 4 de abril de 2019
Lugar: Sala López (Zaragoza)
Promotora: Blood & Fire
Asistencia aproximada: 60 personas

Fotos

Fotos por Raúl Embid

Aunque los 80 hace ya 30 años que pasaron y nadie, especialmente sus protagonistas, parece guardar un recuerdo claro de lo que pasó por aquella época, eso no ha detenido a nuevas hordas generacionales que han preferido inventar o reinterpretar los acontecimientos de la década para acercarlos un poco más a su gusto y manufacturar un relato ajustado a sus intereses. Ante lo cual me pregunto si realmente son conscientes de las consecuencias que pueden acarrear sus actos. Y es que ahora mismo todo son risas y alegría, pero si nos remitimos a la naturaleza cíclica de las modas y las tendencias que empiezan a vislumbrarse en el horizonte, hemos de dar por hecho que nos tocará volver a vivir los 90. Peor aún, una versión edulcorada e idealizada de los mismos. Y todos aquellos que se lo estaban pasando en grande jugando a ser un Goonie mientras se sacaban una melodía de sintetizador para adornar su último vídeo de neón synthwave tendrán que enfrentarse con horror al revival nu metal y las abominaciones estéticas con las que nos precipitamos al fin del milenio. Keep on rollin’ baby.

Pero mientas me despojo de mis vestimentas de profeta apocalíptico no hay motivo alguno para no darle un par más de caladas a la década favorita de los fans de Eddie Murphy, y por ello la crew de Science of Noise desembarcamos el jueves 4 de abril en la Sala López de Zaragoza para asistir al concierto de los veteranos Vicious Rumors, quienes acudieron a la Ciudad del Cierzo para homenajear a uno de sus discos clásicos de aquellos años, el magnífico Digital Dictator. Aunque organizar un concierto entre semana en una ciudad con fama de ser dura de roer podría parecer una apuesta sumamente arriesgada, un buen puñado de asistentes prefirió desafiar el clima arisco del Ebro y el cansancio acumulado los días anteriores para celebrar dicho acontecimiento junto a Geoff Thorpe y los suyos, así como los grupos Magistarium y Air Raid, que recibieron la amarga labor de caldear el ambiente en una noche no del todo propicia.

Magistarium

Y pese a eso, nada puede reprocharse a las dos formaciones, que realizaron una muy buena labor sobre el escenario pese al escaso público presente y la tibia actitud que suele caracterizar a la gente cuando están más ocupados en alcoholizarse a la espera de que aparezca el cabeza de cartel. Magistarium, conjunto procedente de Hannover encuadrado dentro del Power Metal de corte sinfónico, condujo un buen show dentro de sus humildes posibilidades y pese al deficiente sonido que acompañó su actuación y ocultó de manera notoria la voz del vocalista Oleg Rudych, mostraron un entusiasmo contagioso con el que lucharon por romper la barrera de cristal entre ellos y el público. De manera casi literal, pues el bajista Ingo Lühring bajó del escenario en un par de ocasiones para tocar a ras del suelo junto a la gente, chocar palmas con ellos y acrecentar la sensación de cercanía que el grupo destilaba. Sobre las tablas mostraban una actitud enérgica que tenía algo de ingenua o bisoña, incluso infantil, pero entrañable y que despertaba una simpatía enorme por ellos. Pese a que el sonido de la Sala López no permitía apreciar de manera nítida los detalles más melódicos de su propuesta, supieron dotar de fuerza a la misma y descargar algunos golpes enormemente contundentes, incluyendo una versión del “I Want Out” de Helloween en ruso algo más tosca que la original, pero llena de sentimiento y ganas por parte de los germanos.

Setlist Magistarium:

Rising from the Ashes
Break This Chain
Fear of Death
5’55” Till the End of Days
One Against the World
I Want Out (Russian Helloween Cover)

Air Raid

Por su parte, los suecos Air Raid se abalanzaron sobre el escenario como una suerte de avatar reencarnado de los años dorados del género. Representantes de aquella corriente que no muy originalmente vino a llamarse New Wave of Traditional Heavy Metal, estos chicos que Gotemburgo que decidieron cambiar a In Flames y Dark Tranquillity por Iron Maiden mostraron una enorme confianza en sí mismos y obsequiaron a la López con un espectáculo homogéneo pero bien compuesto y articulado. Sin embargo su entusiasmo se vio coartado en parte por el poco espacio del que disponían los músicos para moverse por el escenario, lo que provocaba que a menudo unos y otros se estorbasen a la hora de realizar distintas virguerías sobre las tablas. Sobre estas se mostraban envalentonados, dados a mostrar una actitud rockstar prototípica a través de múltiples gestos y posturas que bien podrían haber salido de algún videoclip de los Crüe o W.A.S.P., pero que dotaba de cierta autenticidad reglamentada a su actuación. Pese a que ni Air Raid ni Magistarium pasaban por ser grupos especialmente originales, no cabía duda de que le echaban ganas y conseguían que su música cobrase nueva vida a través del embate del directo, al que podríamos considerar dado algunos ejemplos que me vienen a la mente el juicio de las segundas oportunidades en el mundo de la música.

Setlist Air Raid:

Aiming for the Sky
Line of Danger
Demon’s Eye
Cold as Ice
Rising Force
Hold the Flame
Black Dawn
Midnight Burner

Vicious Rumors

¿Qué podía ofrecer Vicious Rumors tras lo que ya habíamos visto? ¿La experiencia de años y años girando, luchando contra las inclemencias de la despiadada industrial musical? ¿Grandes temas de ayer y de hoy? ¿Un directo rompedor? Pues bueno, la verdad es que no lo sé, puesto que nada de lo mencionado pudo dejar una marca indeleble en el show que ofrecieron los de la Bay Area. Tal vez el valor del espectáculo residiese simplemente en quien se erguía sobre el escenario, en la presencia de los artífices de canciones como “Digital Dictator” o “Don’t Wait for Me”. La experiencia situarse frente a la pequeña leyenda de la época dorada. Tal vez este fuese motivo más que suficiente para buena parte de los asistentes, que al fin y al cabo habían acudido allí en el marco de una gira que conmemora uno de sus discos de aquellos años, pero la nostalgia no sostiene por sí misma una vez esta entra en contacto con la realidad. Y pese a mostrar que aún poseen garras suficientes para defender su legado y ofrecer un concierto bastante digno, la sensación de que el espectáculo que se levantaba frente a nosotros carecía de alma persistía. Geoff Thorpe se ha sabido rodear de buenos músicos (o aquellos a los que ha podido convencer han sabido dar la talla) y Nick Courtney se mostraba activo en su faceta como frontman, pero todo remitía a cosas mil veces vistas ya, como si se tratase de un producto genérico. La contundencia se transformaba en uniforme repetición y cualquier atisbo de sorpresa estaba descartado. ¿Fue un mal concierto por parte de Vicious Rumors? Creo que no existe una única respuesta, ya que todo depende de lo que cada cual hubiese ido a buscar. Es más que probable que la mayor parte de los presentes saliese satisfecho, presto a buscar la cama con una sonrisa para desgranar el concierto al día siguiente en el curro. Pero a menudo la nostalgia equivale a construir presentes de ceniza, y quien busque algo más descubrirá que esta se deshace entre sus manos.

Setlist Vicious Rumors:

Digital Dictator
Minute to Kill
Towns on Fire
Lady Took a Chance
Worlds and Machines
The Crest
R.L.H.
Condemned
Out of the Shadows
Down to the Temple
Hellraiser
Ship of Fools
Abandoned
Six Stepsisters
Soldiers of the Night
On the Edge
Don’t Wait for Me

Avatar
Sobre Juan Mari Sauras 35 Artículos
Buscador incansable de experiencias que abran las puertas a nuevos mundos. Nunca hay suficientes libros o música, la frontera de la imaginación siempre puede ir más allá. Obsesionado con los lobos, la noche, lo gótico y demás estereotipos de joven incomprendido. Defensor de los pogos como estilo de vida.