Entrevista a Rübiomeister, vocalista de Anal Hard: ‘Nos importa poco la opinión de a quien no le gusta lo que hacemos, solo tenemos presente a quien sí gustamos’

Influencers del Underground (2021) es vuestro quinto LP. Ahora que tenéis material propio de sobras, ¿cómo elegís las canciones para el setlist de cada concierto?

Pues cada vez es más complicado decidir que canciones vamos a tocar y lógicamente con cada nuevo disco intentamos tocar unas cuantas de éste, pero manteniendo nuestros temas clásicos que nos funcionan tan bien en los directos… Al final solemos estar de acuerdo porque como les pasa a muchas bandas, hay temas mas de directo y temas mas de disco… Lo que funciona no queremos quitarlo pero lógicamente hemos de cortar porque sino nuestros bolos serian eternos (que puto horror XD) También miramos de reojo las más escuchadas y populares en las distintas plataformas y casi siempre coinciden con las que creemos que son “las mejores” y con más gancho para los bolos…

¿Podéis explicar el hidden track que habéis metido al final del CD? Entiendo que es un homenaje al Zona Especial Norte de R.I.P. y Eskorbuto, ¿correcto?

Por supuesto… son dos de nuestras bandas referente, igual que para mucha otra gente. El norte de la península es muy especial para nosotros: Viveiro, Asturias, Euskal Herria… y con este tema (bonus track) queríamos homenajearles y hacerles sentir participes. Ell@s han estado ahí desde siempre, son nuestra gran familia “a distancia”…y Anal Hard siempre se acuerda de quien mola, de a quien quiere y de quien realmente vale la pena. El tema nació como una broma y sin trabajarlo demasiado jajajajaja y quedó bastante punki y muy real… ¡¡¡DÁDNOS SUBVENCIONES PARA MONTAR EL OTERO, CABRONES!!!

En la canción “En el VIP” hay un trozo copiado de la letra de “En el pit” del grupo madrileño VersVs. ¿Ellos son conscientes de este homenaje? ¿Cómo ha reaccionado la gente de la Chula Crew?

Desconocemos cómo se lo habrán tomado pero Jesús algo sabía antes de sacarla…Si no nos han insultado a día de hoy es que todo va bien jajajaja. Somos muy de la broma y eso la gran mayoría lo acepta y lo respeta. Esa canción hace referencia a Madrid (hay una frase de Proud’z en la letra). El tema ya estaba hecho y escrito cuando surgió la idea, la metimos por ahí en medio y fue la risa, quedó genial jajajaja. Los madrileños son muy del VIP, un abrazo a tod@s ell@s…

En el CD de Influencers del Underground alguien ha puesto la típica etiqueta de “Parental advisory. Explicit content”. Más cachondeo imposible, ¿no?

¿Cachondeo? ¿Por qué? Es la puta verdad… Advertimos a madres y/o padres  que si ven a sus hij@s con un disco de Anal en sus casas es que han caído en nuestra secta, que ya no hay vuelta atrás… y que se jodan… XD

Para quien no la conozca, ¿qué es la Ankla Crew? ¿Quién forma parte de esta crew?

Ankla Crew era y es la peña hardcore de Masnou (nuestro pueblo) Cuando empezamos con todo esto y de jóvenes éramos un montón, ahora quedamos unos pocos…pero siempre lo tenemos presente y es como nuestro sello local, por así decirlo, nada formalizado ni visible, la escena hardcore local de finales de los 90 y principios del 2000, solo eso. Como nos autoproducimos todo, pues lo usamos como sello propio. En realidad, somos los cuatro y algún desviado más… XD

Lleváis más de 20 años hablando sobre sexo y drogas en vuestras letras. A estas alturas, ¿de dónde sacáis la inspiración para no repetiros como el ajo? ¿Qué opinan vuestr@s novi@s y madres de las letras y de la música que hacéis?

A ver, por partes, como las pastillas…

No sabemos si nos repetimos o no, eso deben juzgarlo los demás… Nosotros creemos que no, y aunque las temáticas son las que son, tampoco nos cerramos a escribir sobre otras cosas ni nos autoencasillamos. Hacemos lo que nos apetece, pero intentamos siempre hacerlo de una manera original, fresca, y sobretodo, divertida… eso hace que el nivel de “pesadismo” se diluya y disminuya.

La inspiración simplemente proviene de lo que nos apetece y nos hace gracia en ese momento, aunque está claro que hay un trabajo detrás, y miramos bastante en cambiar, usar otras palabras y conceptos y que el fondo sea distinto. Podríamos escribir sobre cualquier cosa mientras nos guste, lo que pasa es que nos sale esto jajajajajaja. Muchas veces escuchamos nuestras propias canciones antes de tener la letra y escribimos en función de lo que nos transmite ese sonido, esa atmósfera…nos dejamos llevar bastante por sensaciones… Hay tantas cosas que decir aún. XD

Nuestras familias y gente están muy orgullosos de nosotros…¿Por qué no iban a estarlo? Llevamos 21 años haciendo lo que nos gusta, pasándolo bien y tocando por todos lados y con grandes bandas, sin hacer daño a nadie, siendo honestos y fieles, sin altercados, sin movidas de mierda, y con muchísima más gente que les encanta lo que hacemos de lo que muchos creen…Nos consideramos personas sencillas y buena gente ¿Qué más se puede pedir?

¿Creéis que Anal Hard está infravalorado como grupo? A mí sí que me da esa sensación porque pocos se acuerdan de nombraros a la hora de mencionar las bandas de hardcore más importantes de la escena estatal de los últimos años.

Nos importa poco la opinión de a quién no le gusta lo que hacemos; solo tenemos presente a quien sí gustamos. Son chorradas de egos, de rivalidades, de prejuicios y del aparentar. Todos sabemos que la gente tiene una cara pública y otra muy distinta a como es en la intimidad, su yo real. Lo que quiero decir con esto es que tenemos muchos conocidos y demás que no se atreven a apoyarnos públicamente (seguir, compartir, likear… incluso asistir a bolos) por el simple hecho del nombre que tenemos, no vaya a ser que su reputación y visión que tienen los demás de él  se vea mermada por ser tan jodidamente imbécil. Allá ellos con su hipocresía. Muchos nos odian y desprecian y nos enorgullecemos de ello. Determinados personajes es mejor no tenerlos muy cerca. Lo que si hay que intentar es respetar a todas las bandas que tienen ilusión e intentan trabajar y hacer las cosas bien, independientemente del estilo que hagan. Eso lo echamos mucho en falta hoy… pero nada de infravalorados, tenemos el lugar que nos merecemos y nos hemos ganado.

¿Pensáis que si os cambiarais el nombre de la banda tendríais más seguidores y venderíais más camisetas?

Creemos que menos… si llamas menos la atención te comes un mojón XD Puro marketing, baby.

¿Cuántas pollas escondisteis en la portada de Alta Gama? ¿Habéis tenido problemas alguna vez con vuestras imágenes o con vuestras letras? 

¿Pollas? Primera noticia de que salen genitales en nuestros discos… Será cosa de nuestro sello, qué cabrones…

Con las imágenes, no… No hacemos las cosas pensando en la censura, no nos limitamos jamás de esa manera. Con las letras… mmm… pues algunas letras han sido poco entendidas, malinterpretadas e incluso sacadas de contexto. Hemos recibido infinidad de críticas, suculentas y maravillosas críticas que hemos recibido a carcajadas, y más cuando provienen de semejantes especímenes de bajo nivel… vamos a dejarlo en “bajo nivel”. Analizadlas, vamos, hacedlo con lupa… no encontrareis nada que nos deje en mal lugar o moralmente juzgable. Te pueden gustar más o menos, compartirlas o no, o incluso te pueden parecer aberrantes (esa es la intención y nuestra esencia) pero jode oír la verdad, jode mucho darte cuenta que tu mundo de fábula se desmorona ante ti y que cuatro tíos de pueblo te lo gritan a la cara jajajajaja. La vida no es como muchos creen, ya iba siendo hora que alguien se atreviera a decirlo. Creemos que lo que más jode es que lo hagamos en tono jocoso e irónico (duele bastante).

Tengo entendido que Perry tiene un grupo paralelo que se llama La Guadaña. ¿Podéis dar más detalles al respecto?

No solo el guitarra, sino también nuestro batería. Es un proyecto que nació hace ya un tiempo junto a nuestro hermano Ofer. Nada que ver con Anal Hard. Ellos se juntan cuando les apetece, sin demasiados objetivos ni pretensiones, sin presión ninguna. De hecho, jamás han tocado en directo. Graban temas que molan, que molan mucho… Os invito a que los escuchéis. Muy pronto creo que habrá otra vez noticias de ellos, son la polla.

Supongo que tendréis muchas ganas de celebrar como es debido el XIIIº Aniversario de la sala Estraperlo… ¿Qué esperáis del concierto programado para el día 18 de diciembre? ¿Habrá mucha farlopa en la zona VIP?

Pues esperamos que la sala esté llena y la gente disfrute… y no aparezca la policía XD. Esas tres cosas son las claves del éxito de un bolo.

En cuanto a la segunda pregunta, no sabemos a lo que te refieres… Esperemos que mucha, mucha, NO, la cocaína es para losers… Nosotros somos gente íntegra y unos profesionales, #respect

Avatar
Sobre Jordian Fo 17 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.