Valkyrie – Fear

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de julio de 2020
Discográfica: Relapse Records
 
Componentes:
Jake Adams - Voz, guitarra
Peter Adams - Voz, guitarra
Alan Fary - Bajo
Warren Hawkins - Batería

Temas

1. Feeling So Low (5:07)
2. Afraid to Live (6:45)
3. Loveblind (5:26)
4. The Choice (6:05)
5. Fear and Sacrifice (6:35)
6. Brings You Down (4:52)
7. Evil Eye (4:36)
8. Exasperator (3:49)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Valkyrie – Fear
Todos los discos de Valkyrie en Amazon


Este pasado 24 de julio llegó a nuestros oídos el último lanzamiento de Valkyrie, Fear, a través de Relapse Records. La verdad es que son una banda difícil de clasificar ya que tocan varios estilos, podríamos decir que hacen rock, hard rock y doom a la vez. Desde luego, si no los habíais escuchado nunca, echadles un vistazo porque, aunque los únicos que siempre se han mantenido en la banda han sido los hermanos Jake y Pete Adams (guitarras y voces), suena todo a tal nivel de complicidad y consistencia que parece que los cuatro músicos fueran ya la formación original.

Tienen bastante del rock clásico, le añaden densidad y suenan a una mezcla exquisita entre las influencias de Black Sabbath, Thin Lizzy, toques de Rush y algo de The Sword, pero con un estilo moderno y actual, más proto-rock o proto-metal quizás.

Haciendo referencia a sus álbumes anteriores, debemos tener en cuenta que seguramente el recién llegado Fear es más relajado y atmosférico que sus predecesores, pero con texturas y riffs más pesados, aunque manteniendo intacta esa esencia de la banda que se labraron en Man of Two Visions (2008). Personalmente, los descubrí con el Shadows (2015) y debo reconocer que ese álbum se convirtió un poco en la banda sonora de mi vida diaria, que bueno, es exactamente lo mismo que me ha estado pasando con el Fear desde que lo escuché por primera vez. Su retro metal con giros de doom y stoner es lo que me gusta tatarear mientras estoy haciendo la compra en el supermercado o cocinando tranquilamente.

Y es que los temas de Valkyrie consiguen que te concentres en tus emociones y abren tu mente sin que te des ni cuenta mientras van avanzando lentamente por tu imaginación. Desde luego, tienen algo hipnotizante que va mucho más allá de la música en sí, desprenden paisajes en su energía relajada pero concisa. Que claro está, es fruto de una extrema dedicación y una gran capacidad compositiva que se nota sobre todo en los cambios de tempo y las repeticiones, que se hacen super orgánicos en su progresión.

En cuanto al Fear en particular, en general es un álbum que desprende alegría, aunque también se compone de algunos momentos de oscuridad. Abren con “Feeling So Low”, que empieza lentamente con una densidad embriagadora. Se nota que no buscan una voz potente que sobresalga por encima de los instrumentos en su música, sino que es un instrumento más con el que expresar. Este tema nos va dejando entrar al álbum, sin prisas, antes de llegar al segundo tema “Afraid to Live”, con una melodía muy suave al principio, un temazo bastante doom en la densidad y los ritmos de guitarra atmosférica con algo de psicodelia que desprende emoción en cada nota. Pasamos a “Loveblind”, que inicia con un solo de batería y un riff contundente que se transforman en una canción terriblemente pegadiza también algo psicodélica. La cuarta canción es “The Choice”, muy hard rock en la frescura de su melodía, pero a la vez muy sutil en su progresión, con un riff extremadamente atractivo que nos prepara para el tema siguiente, “Fear and Sacrifice”. Quizás diría que es la canción más técnica del álbum con el mejor riff y el sonido más agresivo, que también se acompaña estupendamente de la batería de Warren Hawkins, concisa y potente en todo momento.

La segunda mitad del álbum es distinta a la anterior. Empezamos con “Brings You Down”, que es algo más repetitiva, aunque tiene unas texturas brutales y una buena voz protagonista que emana la tristeza y melancolía exacta que demanda el tema. Se está terminando el álbum con la penúltima canción, “Evil Eye”, donde la batería suena a la perfección y el riff principal es tan vibrante como desenfadado. Y ya para acabar con Fear, cierran este discazo con la instrumental “Exasperator”, donde los ritmos son de lo más agradables y épicos, todo converge en la misma línea satisfactoria que viene genial para otorgar un gran final a esta creación tan trabajada y cuidada al milímetro.

Estos músicos tienen un talento excepcional que se demuestra en este gran álbum. Fear es conmovedor y nostálgico, sin duda los mejores riffs de todos sus lanzamientos y el mejor álbum que han sacado hasta el momento, muy compacto y con un sonido inmejorable. Me muero de ganas de verlos en directo, ¡a ver si se pasan por aquí durante los próximos años!

Avatar
Sobre Irene Vernedas 39 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro te lo dejo a buen precio!