Underwater Lights – The Rift

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de septiembre de 2019
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Arcangelo Beatrice - Voz, teclado
Alex Rivera - Guitarra
Bogdan Carpinisan - Guitarra
Raúl Cabañas - Bajo
Héctor Jiménez - Batería

Temas

1. Unseating Kings and Gods (5:53)
2. Underwater Lights (9:16)
3. I Can Handle This (8:03)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Underwater Lights – The Rift
Todos los discos de Underwater Lights en Amazon


Sabéis que nos gusta hablar de bandas emergentes, nuevas, con material fresco y si son nacionales pues mejor. Pues bien, hoy hablaremos un poco sobre un EP, llamado The Rift (2019) elaborado y trabajado por el grupo madrileño Underwater Lights. Este joven grupo, fue fundado en 2018 y tocan un death metal progresivo, aunque podréis comprobar que con un poco de todo, se mueven como pez en el agua en todas las facetas del progresivo con toques ambientales y atmosféricos. En ellos podréis reconocer esencias de grupos como Gojira, Opeth o The Ocean.

Este The Rift ha sido coproducido por Underwater Lights y Axel Tougeron de In Wave Studio. Al igual que la grabación que ha sido en UWL Home Studio. El EP en cuestión empieza con “Unseating Kings and Gods”, de tono lento, con un punteado de guitarra, un rítmico bajo al son de la batería y un suave sonido de ambiente, para después de una breve intro, comenzar de verdad el tema con el mismo ritmo pero más electrificado, más potente y un solaco, ahí by the face. Contiene un tono metalcore en la ejecución de los riffs, pero sin más, para los más puristas podéis estar tranquilos, le da un aire más moderno pero sin pasarse en el core. Después nos presentan una parte más con unos breakdowns de tono progresivo y alternándola con voz limpia, comparada con la amenazante, quebrada y agresiva voz del vocalista. A partir de ahí nos van deleitando con trozos mucho más progresivos que transmiten muchas emociones, fiereza, agresividad, intranquilidad, melancolía y paz. Sí, sí, todo junto.

Después de un muy buen comienzo, continuamos con “Underwater Lights”, la segunda canción. Si eres de los que te gusta esta mezcla de melodic death metal, progresivo, post metal, como quieras llamarle, pero si disfrutas con todo esto, entonces esta canción te encantará. Comienza con un ritmo potente, pero lento y marcado, con cierto aire doom, con alternancia de voz gutural y limpia y guitarras distorsionadas. Después de este inicio viene la parte más personal, música para dejarse ir con sus intrínsecas melodías, primero tranquila, después con más fiereza, pero no sin dejar en todo momento ese momento ambient, intimista, con la sensación que la han compuesto solo para ti, para que la disfrutes tranquilamente donde sea y cuando sea.

Y terminamos con “I Can Handle This”, con un sonido ambiental con un leve teclado da comienzo con una parte muy oscura, decantándose más hacia un black metal melódico y algún que otro coro por allí metido. Te transmiten constantemente un lucha agónica con su música, ejecutada perfectamente y con toques constantes de calidad. Pasada la mitad del tema hay un kit kat, nos toca un momento de paz y tranquilidad con una parte muy melódica, agradable y maternal, para continuar con los estribillos presentes en la primera mitad, más melódicos y con unos coros.

Solo tres canciones, el conjunto de sus singles editados hasta el momento. Pero hacen gala de una música nada exenta de calidad, adaptándose a multitud de estilos y bastantes cambios de ritmo que hacen gala de su nivel técnico. A mí me han gustado, aquí hay maneras, pero tendremos que ver cuando saquen su primer disco hecho y derecho para ver como han evolucionado su gran inicio como es este The Rift. Si lo orientan hacía un estilo más concreto o bien con las canciones tan diferentes en común pero con un denominador que es el progresivo, a mi como me gusta de todo, me ha encantado el hecho de encontrarme tan variopintos estilos.  Os recomiendo que le echéis una escuchada y veréis como no miento, calidad hay.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 114 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.