Entrevista a Herddeath: ‘No pueden juzgarte según los likes (de Instagram o Facebook) si no te han visto en directo’

herddeath

Ya queda poquísimo para el día «D»; para los que se han levantado dos semanas tarde de la hibernación, es el mote que le pongo a la tercera fiesta de nuestra amada revista, que en esta ocasión será en mi ciudad natal, Igualada. Para hacer la espera más agradable, hoy hemos procedido a charlar y hacer las preguntas pertinentes al último grupo que nos quedaba por aguantarnos. Herddeath, que tendrá el honor de ser el «héroe» local, al ser un grupo de Igualada. Jóvenes pero no exentos de recorrido, nos darán su opinión, entre otras cosas, sobre el estado de la música metal en nuestro país.

Sofn: Muchas gracias por estar con nosotros y querer contestar unas preguntas para que la gente sepa un poco más sobre vosotros.

Herddeath: De nada tío, un placer poder hablar contigo y gracias por la oportunidad de que más personas nos conozcan

¿Cómo fue la creación del grupo? No me diréis que fue la típica de: tío que estudia en el instituto y con guitarra en su poder, se hace colega de otro con guitarra, queda un día y allí empieza todo.

Jajajajajaj, pues la verdad es que, no es por joderte, pero realmente surgió a raíz de algo por el estilo. Aitor y Roi iban al mismo instituto y, tanteando con las primeras guitarras y compartiendo algunos de sus escasos conocimientos sobre música, contactaron con un tío de Igualada al que le llamaban “heavy”. En fin, dos guitarras y un bajo empezaron a tontear en un local por horas chapurreando versiones que todo ser viviente con un instrumento habrá tocado; Metallica, Iron Maiden…. Fueron pasando candidatos pero bueno, menudo circo armamos. Finalmente contactamos con dos ex miembros de otro grupo del rollo que también buscaban peña. Allí conocimos a Jose, el batería. Tras meses de ensayo y un vocalista un tanto pájaro, lo echamos y vuelta a empezar. Llegados a este punto, tendidos en la inopia, Roi decidió aprender a cantar y buscamos a un segundo guitarra, Xavi, un loquillo y viejo amigo de la banda.

¿Qué fue lo que os atrajo al sonido que tocáis y no otro?

A ver, atraer lo que se llama atraer…nada. Simplemente surgió, básicamente porque aquí cada uno mama de lo que le mola y es súper variado, de ahí que quizás haya varios estilos en juego en nuestras composiciones. De todas formas llevamos poco recorrido, un EP, vaya; entendemos que a medida que compongamos y avancemos iremos adquiriendo solidez y un sonido más propio.

¿Cómo lo hacéis para poneros todos los componentes del grupo de acuerdo? Evidentemente habrá cierto quórum, pero a uno le molará más el thrash, otro el progresivo, cosas así y eso se debe notar a la hora de componer las canciones.

Realmente, actuamos de la siguiente forma: uno (normalmente los dos guitarras) trae un riff o varios y entre todos nos sentamos, intentamos encajarlos, y en definitiva le damos forma a gusto de todo el mundo en la medida posible…, es complicado que a todos nos convenza al 100%, pero terminamos apañándonos bien.

¿Cómo veis el panorama musical en España? Ya sé que un desastre, y siempre venden los mismos que ya eran veteranos cuando yo comencé en nuestro magnífico mundo, pero ¿Cuál es tu opinión y visión para cambiar dicha hegemonía y dar la oportunidad a todos los que están detrás?. ¿Que debemos esperar, a que se retiren?

Tampoco hace falta que se retiren, lo que hace falta es que la peña no se encasille tanto en los míticos y haga un poco el ejercicio de curiosear en este pequeño gran mundo; algo así como mejorar la educación musical de todos y en todos los aspectos. Por ejemplo, no pueden juzgarte según los likes (de Instagram o Facebook) si no te han visto en directo, la oportunidad se debería dar igual, y todo eso entendiendo que es su negocio y deben asegurar la noche.

Entendemos que la gente vaya a conciertos grandes, pero nunca olvidando que por 5 pavos puedes ver a 4 bandas underground de puta madre a la vuelta de la esquina.

Continuando con el tema, la gente se vuelve loca por pagar 100€ por grupos como Metallica o Rammstein, pero pagar 5 o 10€ para ver grupos emergentes como podéis ser vosotros, pues como que da pereza. Vosotros que estáis en “under”, explicad como os cuesta poder tocar y que muchísimas veces lo hacéis gratis, o en especias, y con todo esto no se sufraga los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo y de promoción, y así un largo etc.

Ya te lo íbamos contestando en la pregunta anterior jajaja. Realmente, nosotros sabemos que ahora es lo que toca, tragar, y nos está bien, solo queremos tocar y deslomarnos. Acabamos de volver de Galicia y ni de coña hemos recuperado; son muchas horas de furgo y cuadrando mil horarios por el curro de todos, pero aun así nos llevamos la experiencia y conocer gente de puta madre. Entendemos que para recoger hay que sembrar y confiamos que a medida que sembremos más y de mejor calidad, el resultado irá a compás.

Obviamente, a todos nos molaría llegar a un sitio nuevo, petarlo, cubrir gastos, y en definitiva a lo que la mayoría de este mundillo aspira, que es vivir de esto.

Cómo lo hacéis para combinar vuestro trabajo con todo lo referente al grupo. Hay tanta competencia y tanto nivel hoy en día que tenéis que dedicar horas indecentes a ensayar, hacer de relaciones públicas, mánager, psicólogo uno mismo, lo que implica hacértelo tu todo, y esto sin tener que resentirse al nivel de día a día con tus obligaciones como cualquier mortal con curro y si es el caso, familia.

Pues pudiendo jajaja, las excusas solo sirven para no avanzar. Algunos curramos y otros estudiamos pero en definitiva tenemos que hacer putas peripecias. Lo que está claro es que tenemos marcado un objetivo y absolutamente todo tendrá que respetarlo, y lo que no nos lo permita, miau miau.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota rara que os haya pasado en la carretera o el escenario?

Pocas cosas raras no han pasado, pero hay una que cuenta como mil. Un día en un bolo vimos entre el público a un chaval greñudo con gafas que pasó desapercibido, como cualquier otro. Días después, a raíz de una llamada de su ex, nos enteramos que había estado diciendo por ahí que él era miembro fundador de la banda, que teníamos mil fechas confirmadas, que nuestro nombre venía de “la muerte de ella” (una ex ficticia suya que murió con 14 años), y que nuestro primer trabajo se llamaba “Contes de la vall del glaç” que investigando un poco nos dimos cuenta de que ese disco es de Icestorm. En definitiva, un percal de la ostia, se lo inventó de una forma acojonante; e incluso le llamamos para explicarle un par de cosas, pero pegó la del buitre jajajaja.

Concierto inolvidable, actuando vosotros

Pues fue hace un par de meses, tocamos en la breakout y por primera vez nos sentimos cómodos y fluidos en el escenario. A parte que mucha gente se acercó a felicitarnos y en general el público la lió bastante.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta noiser?

Destrozarnos en el escenario, ver los (de seguro) bolacos de las demás bandas, y pasarlo de la ostia con todos vosotros.

Y para acabar una chorras, ¿trap, reggaeton o garrote vil? Jajaja, ¿y el porqué?

Aitor: Trap, pero solo si es americano. Me pueden los doble tempos.

Jose: También el trap americano porque es un reflejo muy duro y sincero de las clases trabajadoras actuales y sus aspiraciones.

David: Reggaeton porque a altas horas de la noche el alcohol me hace entregarme al ritmo cumbión.

Roi: Qué pocas opciones…¿no hay Camilo Sesto? Nah, me quedo con reggaeton.

Xavi: Después de pensarlo durante aproximadamente tres horas seguidas, me quedaría con el trap porque no me produce tanto dolor de orejas como el reggaeton, y el garrote vil significaría dejar Herddeath de por vida, la cual cosa no me interesa.

Pues nada, muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperemos que la fiesta de science of noise sea un éxito y se llene de gente para que puedan disfrutar de vuestra música.

De nuevo, muchas gracias por la oportunidad y el trato, sois de puta madre. Nos vemos en las tablas, un placer!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 112 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.