Crónica y fotos del concierto de UK Subs + Deaf Devils + Sistema de Entretenimiento - Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 6 de mayo de 2023

UK Subs se despiden de los escenarios por todo lo alto

Datos del Concierto

Bandas:
UK Subs + Deaf Devils + Sistema de Entretenimiento
 
Fecha: 6 de mayo de 2023
Lugar: Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: Beach Riot Fest / A Wamba Buluba
Asistencia aproximada: 120 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

La mítica banda de punk UK Subs se despide de los escenarios en una última gira, y la sala Estraperlo tenía la suerte de acoger uno de sus últimos conciertos. Para esta gran ocasión, venían acompañados por dos grupos a los que, personalmente, no tenía controlados: Deaf Devils, que fue una gran sorpresa y Sistema de Entretenimiento, que tocaron los últimos.

Deaf Devils

Deaf Devils abrieron las actuaciones, y para mí fueron la gran sorpresa de la noche. El grupo toca un rock crudo con actitud punk, con una vocalista que se come el escenario y unos músicos que no se están quietos ni un momento mientras descargan su música. Salieron vestidos todos de blanco y con tirantes negros; parecían recién salidos de La Naranja Mecánica de Kubrick. Enseguida se metieron en el bolsillo a toda la sala con su gran actitud, Lucyfer, la cantante, nos regalaba a los fotógrafos y al público sus poses y revolcones por el suelo mientras interpretaba, una tras otra, todas las canciones, igual que los otros componentes, que no paraban de interactuar entre ellos.

El grupo se convirtió en trío en un par de canciones mientras Lucyfer salía del escenario para volver con un cambio de vestuario y seguir dándolo todo. Para finalizar, el bajista de UK Subs subía al escenario para hacer de cantante en el último tema. Gran concierto y grupo a seguir a partir de ahora, pues aunque les falte pulir algún detalle, creo que en un futuro nos darán grandes noches.

UK Subs

Con la sala ya caldeada, era la hora de UK Subs y su esperada actuación. La gente recibió con gritos entusiastas y aplausos a esta gran banda que se despide de los escenarios en esta última gira. Ha llovido mucho desde el año 1976, que fue cuando se formaron, y ya no son unos jovencitos con ganas de reventarlo todo, pero pese a la edad (Charlie Harper tiene 78 años) nos regalaron a todos un gran concierto, cantando y haciéndonos cantar sus grandes clásicos.

Con una gran actitud en el escenario, Alvin Gibbs me dejó flipando por cómo toca esas grandes líneas de bajo. Cuando vas a ver a una banda tan veterana, siempre queda la duda de comprobar como aguantarán, pero UK Subs estuvieron durante todo el bolo muy bien; fue una dignísima despedida. Genial actuación que se hizo corta y el público despidió a la banda con grandes aplausos y gritos pidiendo más… y más.

Sistema de Entretenimiento

Y para finalizar la noche, Sistema de Entretenimiento salieron a escena con mucho público ya desfilando hacia la salida. La verdad es que al principio les encontré un aire a Parálisis Permanente por el tono de voz y su aire ochentero, pero a la que llevaba dos temas escuchándolos, me di cuenta de que no se parecen en nada. Para mi gusto personal, demasiado ordenador metiendo bases que, además, hacía que no se oyera ni la guitarra ni el bajo. Además, cuando se fue Guixu (bajo) y se puso a cantar Anna, la teclista, eso parecía más una rave que otra cosa. Tienen su gracia… pero no son para mí.

Y así acabó esta magnífica noche de punk y el final de unas de las bandas pioneras del punk británico.

Carles Amat
Sobre Carles Amat 66 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise