Týr – Battle Ballads

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de abril de 2024
Discográfica: Metal Blade Records
 
Componentes:
Heri Joensen - Voz, guitarra
Hans Hammer - Guitarra
Gunnar Thomsen - Bajo, coros
Tadeusz Rieckmann - Batería

Temas

1. Hammered (3:24)
2. Unwandered Ways (3:03)
3. Dragons Never Die (3:00)
4. Row (3:49)
5. Torkils døtur (5:43)
6. Vælkomnir føroyingar (4:14)
7. Hangman (5:16)
8. Axes (3:32)
9. Battle Ballad (3:50)
10. Causa Latronum Normannorum (5:37)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Týr – Battle Ballads
Todos los discos de Týr en Amazon


Týr ya son una de las principales bandas de viking/folk metal a nivel mundial, y lo ratifican cada vez que lanzan disco. El mes pasado salía este nuevo Battle Ballads, noveno trabajo de los feroeses, que siguen a tope. Ya me volaron la cabeza con Hel (2019), un trabajo excepcional y lleno de temazos con el que dejaron el listón tremendamente alto.

Con los singles de Battle Ballads y en mi primera escucha completa del disco, me dio la sensación de que a pesar de ser pegadizo y tener momentos muy buenos, tampoco era nada del otro mundo. Este es sin duda uno de esos álbumes que no deja de mejorar con las escuchas, y a día de hoy tampoco creo que supere la genialidad de Hel, pero sin duda no se quedan lejos. Týr nos regalan otra selección de himnos nórdicos sublimes en su particular estilo.

La cosa empieza con un «Hammered», que ya marca el tono que nos vamos a encontrar en estos temas: solemne, pero con melodías que hasta pueden sonar alegres o recordar a canciones de taberna. Es un contraste que si te lo cuentan no parece que vaya a funcionar, pero lo ejecutan a la perfección cogiendo lo mejor de los dos mundos.

«Unwandered Ways» sí que se parece más a un abridor de manual, con un ritmo más vivo y un estribillo épico con el que son capaces de motivarte en el día más nublado. Temarral de traca, me parece hasta raro que no tenga videoclip (al menos aún).

El que sí lo tiene es «Dragons Never Die», con sus coros festivaleros y otra dosis de épica, cosa que es recurrente y ninguna sorpresa en las canciones de Týr. Como siempre, la producción está cuidada al milímetro, con las voces de Heri Joensen y Gunnar Thomsen, frecuentemente dobladas consiguiendo ese efecto de coro. Algo parecido pasa con los fraseos de guitarra, a veces apoyados con sintetizadores para conseguir ese sonido más folkie.

Los cantos armonizados en feroés ya son una seña de identidad, y los volvemos a tener en «Torkils døtur», acompañados de guitarras acústicas en su mayo parte. En «Vælkomnir føroyingar» siguen, esta vez con la banda al completo en acción.

El nivel se mantiene hasta el final, con la grandilocuente «Hangman» y el último single «Axes», que seguramente sea el corte más energizante del álbum. Si tienes que salir a entrenar lo que sea, no dudes en ponértelo para rendir como un verdadero animal. Acaban con la majestuosa «Battle Ballad» y el punto más tradicional de «Causa Latronum Normannorum», reivindicando de nuevo sus influencias folk.

En resumen, otro fantástico esfuerzo por parte de Týr, que siguen en estado de gracia. Este verano se les podrá ver en el Leyendas del Rock, genial oportunidad para disfrutar de estas baladas de batalla en directo. Si todo va bien, ¡allí estaremos!

Fotografía: Gaui H
Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.