Crónica y fotos del AMFest 2018 - Fàbrica de Creación Fabra i Coats (Barcelona), 13 de octubre de 2018

Tremendo sold out en una segunda jornada del AmFest para el recuerdo

Datos del Concierto

AMFest 2018

Bandas:
La Son + Jo Quail + Owen + iou3R + Caligula’s Horse + Jaime L. Pantaleón + A Storm of Light + Mono + Ralp + My Sleeping Karma + Toundra + Za!
 
Fecha: 13 de octubre de 2018
Lugar: Fàbrica de Creación Fabra i Coats (Barcelona)
Promotora: AMFest
Asistencia aproximada: 2000 personas

Fotos

Fotos por Willy

Este nuevo día de festival comenzaba con el anuncio de que se habían agotado las entradas y no habría venta en taquilla, todo un éxito que el público también hacía suyo. La organización se puso manos a la obra para que el calor infernal del día anterior no se repitiese, abriendo varias puertas para una mejor ventilación y colocando diferentes aparatos de aire acondicionado portátiles a lo largo del recinto. Pese a sus esfuerzos, si bien estas medidas proporcionaron cierto alivio, el calor volvió a tener un protagonismo indeseado (en menor medida que la víspera). Esta vez nos fue imposible llegar a primera hora, y iniciamos la jornada con la actuación de Owen, alter ego de Mike Kinsella líder de la mítica banda emo American Football. En un ambiente íntimo y distendido, Mike fue desgranando temas de este proyecto en solitario acompañado de su guitarra acústica, y mientras iba de vez en cuando bebiendo de su vaso de vino nos iba ganando gracias a su simpatía, cercanía y carisma, con tema de los propios American Football incluido. Con el bueno rollo que teníamos en el cuerpo tras este concierto, era el momento de acercarse al escenario 3 para ver a iou3R, trío de noise experimental del Maresme quienes darían la única actuación en formato banda de dicho escenario.

El primer plato fuerte del día para una buena cantidad de público serían Caligula’s Horse. Si Soup lo fueron el día anterior, hoy serían los australianos la aportación de Madness Live! al cartel. Con un notable y entregado grupo de fans delante, su progresivo actual y dinámico unido a su actitud animada sobre las tablas animó al personal si bien a un servidor no le acaban de motivar. Un viejo conocido del festival y de la escena barcelonesa, Jaime L. Pantaleón (Cuzo, 12Twelve, Gambardella…) dejaría la guitarra de lado para presentar su faceta más electrónica en el tercer escenario con su debut en solitario E.N.T.E. bajo el brazo. Le seguirían uno de los “tapados” del cartel que mejor sabor de boca dejaron. Los estadounidenses A Storm of Light, si bien no contaron con un sonido para tirar cohetes, nos machacaron sin piedad a base de un post-metal sucio y corrosivo con tintes industriales, haciendo las delicias de los seguidores más old-school del género y volándonos la cabeza con la comunión entre su pesadez y distorsión y las curradas y apocalípticas proyecciones que llevaban.

Mono

Llegaba el turno para uno de los co-cabezas de cartel, y como era de esperar los alrededores del escenario principal se abarrotarían para la actuación de Mono. Los japoneses arrancarían con “After You Comes The Flood”, primer adelanto del próximo disco Nowhere, Now Here, previsto para enero de 2019. Curiosamente, serían cuatro los temas que sonarían de este futuro trabajo, a pesar de los meses que aún quedan para su publicación. Entre ellos, sorprendería “Breathe”, en una línea shoegaze con la bajista Tamaki Kunishi cantando de manera susurrante en un tema que, a pesar de la novedad, me dijo más bien poco. Al finalizar el concierto, las opiniones que escuché en general eran positivas entre sus seguidores, por lo que creo que me llevaré alguna colleja ya que no acabé de conectar con lo que veía sobre el escenario. El sonido me pareció que no estaba a la altura de los matices de la banda, en los momentos más potentes generaba una auténtica bola sonora y cuando contaron con la colaboración al cello de Jo Quail su instrumento apenas se distinguía. El calor apretaba de nuevo en medio de la multitud, haciendo más complicado disfrutar de la experiencia, y además eché mucho en falta a la batería a Yasunori Takada -y su gong-, suplido desde el pasado julio por el estadounidense Dahm Majuri Cipolla. “Death in Rebirth” y un inmortal “Ashes In The Snow” que forma parte de la historia viva del post-rock serían los momentos álgidos de hora y cuarto de concierto que esperaba haber gozado más.

Setlist Mono:

After You Comes The Flood
Death in Rebirth
Breathe
Nowhere, Now Here
Dream Odyssey
Meet Us Where The Night Ends
Halcyon (Beautiful Days)
Ashes In The Snow

El barcelonés Ralp se pondría tras los platos en el escenario 3, mientras una gran parte del público aprovechaba la hora y el momento para cenar en los food trucks instalados fuera del recinto. Y es que mucha gente tampoco quería perderse a My Sleeping Karma tras su cancelación de última hora en la edición de 2016. Los alemanes hicieron las delicias de quienes buscaban su dosis de psicodelia y viajes astrales con su stoner instrumental, pero para quienes estamos un poco alejados de ese estilo su actuación se nos hizo un poco densa.

Toundra

Si el día anterior las camisetas de Amenra eran legión, el sábado puede que fueran superadas en número por las de Toundra. Los madrileños hace muchos años que se sienten en Barcelona como en casa, y se marcaron un conciertazo cómodos y disfrutando desde el escenario, decorado por un telón de fondo realmente bonito decorado con las fases de la luna y el nombre del grupo en la parte inferior. El pistoletazo de salida se trataría de “Cobra”, el primer single de Vortex y que pinta que aguantará mucho tiempo en el setlist. Al tratarse de la presentación oficial de su nuevo álbum, sonaron hasta cinco temas, gozando de una gran acogida comparable a la recibida por canciones de discos anteriores. Eso sí, se hace un poco raro verlos cerrar con “Cruce Oeste” o sin que suenen clásicos como “Ara Caeli”, pero no siempre el repertorio puede ser a gusto del consumidor. El sonido del escenario principal mejoró notablemente en su caso, y es de destacar también el acertado juego de luces. Quizás el cansancio y/o el calor hicieron mella en un público más estático que en otras ocasiones, todo lo contrario que unos Toundra que, con los galones que lucen desde hace unos cuantos años, se marcarían el concierto del día.

Setlist Toundra:

Cobra
Tuareg
Kitsune
Bizancio
Magreb
Kingston Falls
Mojave
Cielo Negro (Black Sky)
Cruce Oeste

Za!

Mientras un gran número de personas ya se marchaban o cogían aire fuera, llegaba el broche de oro con Za!, quienes son uno de los artistas residentes oficialmente en la Fabra i Coats. Habiendo dejado de lado completamente la guitarra, y con su flamante Pachinko Flex -editado el pasado marzo- bajo el brazo, el dúo más loco que haya visto volvió a confirmarme que cada bolo suyo es una fiesta. Excepto cuando se pusieron serios para recordar que se está creando un sindicato de técnicos y agradeciendo su imprescindible labor, todo en su concierto fue pura diversión incendiaria, bromas por doquier, experimentación sonora, improvisación sin límites y bailes con ritmos esquizofrénicos y pegadizos. Sin duda siguen siendo el grupo ideal para un cierre de AMFest.

Dani Navarro
Sobre Dani Navarro 9 Artículos
Apasionado de la música en directo de casi cualquier género, si bien con predilección por el post-rock, el progresivo moderno y el metal extremo.