Las bandas del Kanya! Extreme 2019 (IV) – CULTUM MORTIS: ‘No nos hacemos responsables de ninguna malinterpretación de nuestro espectáculo’

Continuando con las entrevistas a los grupos participantes del Kanya! Extreme es el turno de Cultum Mortis con unas más que interesantes y diferentes respuestas.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Kanya Fest Extreme Edition 2019. ¿Cómo estáis?

Peor que nunca, y mejor que nunca. Y de nada por el tiempo.

SofN: Primero nos gustaría que nos hicierais un resumen de la historia del grupo (formación, discografía, etc.)

En el inicio de los tiempos Satán creó al demonio, y éste creó 7 streaks (iba un poco rayao). Ahí, subida del infierno, apareció la obra The Meaning Of…, una composición musical matriz de un proyecto de Ópera Death Metal. Por culpa de las fuerzas imperantes, dicha ópera no se pudo llevar a término y 7 streaks se transformó en Streaks, un dúo músico-teatral compuesto ya, por el Pare Qvàntic y Fra Custodi de les Ànimes del Purgatori. Por asuntos internos muy purgantes y quánticos este otro proyecto (altamente realizado) volvió a transformarse (porque la energía no muere, se transforma) en Streaks, como banda clásica. Así, el Pare Qvàntic con su batuta de puto líder, contactó con Fra Fred de les Tenebres, un despiadado verdugo que apaleaba timbales, con Fra Fosc de l’Avern, un excéntrico visionario con grandes dotes para la improvisación que se hallaba en un retiro espiritual y con Fra Foll de l’Abisme, un fraile mercenario que simpatiza con su causa y se une sin pensarlo ni un instante. De este modo aparecieron los hábitos de monje y una monja, la Germana Rona, que nos iba deleitando con sus encantos de vez en cuando. Sin olvidar las insustituibles colaboraciones de nuestro señor Jesucristo, Baphomet (no la Pobla, el demonio) y la Muerte en Persona. El transcurso de los acontecimientos acabó como acostumbran a acabar las cosas: con la muerte de Streaks. Y como habíamos citado, la muerte es una transformación, también entendida como resurrección, y aquí es donde aparece Cultum Mortis, donde Sor Rona se erige como voz solista y entre las cenizas de la incineración de Streaks surge Fra Foc de l’Infern como el ave fénix. Así Cultum Mortis está compuesto por el Pare Qvàntic a la guitarra, Fra Fosc al bajo, Fra Foll a la otra guitarra, Fra Foc a la batería y Sor Rona a la voz.

SofN: ¿Conocéis la historia que hay detrás del festival? ¿Habíais ido a alguna de sus anteriores ediciones? Si así, ¿hay alguna anécdota que nos podáis contar?

Conocemos al tío que hay detrás de un hábito y una batería, y parece que es uno de los que la lía en el festival. Algunas no hemos estado nunca, algunas hemos actuado y otras han pasado por ahí. Es un festival conocido y reconocido y es todo un honor participar en él. Si Dios quiere y Satán lo permite.

SofN: ¿Cómo veis el estado de la escena estatal y más concretamente la catalana en la actualidad?

Ésta me encanta mucho. Esta pregunta es para alquilar sillas y ahora la responderemos. El único que está autorizado para alquilar sillas es el jefe del estado. ¿Esto responde a su pregunta sobre el estado? A parte del estado, había otra pregunta… La escena. La escena está supeditada a quién manda en el estado. ¿Esto responde a su pregunta? En la actualidad catalana. Observe el estado y verá cómo se encuentra la escena catalana. ¿Responde eso a su pregunta? Si eso no lo responde, nuestra humilde opinión es que nos encontamos en mal estado, y si insisten, pediremos la baja. Y así estamos, inválidos absolutos y permanentes, en mal estado.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales más pequeños que dan la oportunidad a grupos que de otra manera lo tendrían más difícil?

De puta madre, con perdón de las putas y de las madres. Bueno, no nos hacemos responsables de las malas interpretaciones, como siempre.

SofN: ¿Qué esperáis de vuestra actuación y del festival en general?

Que todos lo pasemos de puta madre, con perdón de las madres, y de las putas. Pasarlo bien sanamente, por amor al arte, y sin ánimo de luxor. Y si además alguien ve la luz, mejor. La luz de Lucifer. ¿Alguna pregunta más? Por el momento bien. Si alguien lo ve mal, no nos hacemos responsables de ninguna malinterpretación de nuestro espectáculo, tanto contenido como continente. Si alguien sigue ofendido, antes de molestarnos, que pase por un buen psiquiatra.

SofN: ¿Hay algún grupo del cartel con el que os haga especial ilusión compartir tablas?

La experiencia nos dice que lo mejor siempre está en lo que no esperas. Y nos hace ilusión tocar con todas y cada una de las bandas del cartel.

SofN: ¿Tenéis más fechas que se puedan anunciar tras el festival?

Sí, en el Kanya! nos vemos. Y si os gusta… estad atentos.

SofN: ¿Algún plan para grabar algo nuevo el próximo año?

No hacemos planes, caminamos. O sea: estamos grabando.

SofN: Si alguien no os conoce, ¿qué canción le recomendaríais para adentrarse en vuestra música?

Todas, y además el Pare Qvàntic recomienda «La Dansa Macabra» (en este momento disponible sólo para coleccionistas dentro del disco de Streaks del mismo nombre), Sor Rona recomienda «Corpus de Sang», Fra Fosc recomienda «Indigne», Fra Foll recomienda «Mos Maiorum» y Fra Foc recomienda En «Joan Petit».

SofN: Si os dan la oportunidad de diseñar el cartel de una gira de cuatro grupos siendo el vuestro uno de ellos, ¿cuáles escogeríais?

Fra Fosc: Voivod, Coroner y Moonloop
Sor Rona: Carcass, La Trinca y Judas Priest
Pare Qvàntic: La Trinca, La Polla Records y Morbid Angel
Fra Foll: Morbid Angel, Slayer y La Trinca
Fra Foc: Carcass, Iron Maiden y Judas Priest

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Kanya! Fest.

Muchas gracias a vosotros. El community manager propone que le paséis al Mainat esta entrevista…

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.