Top 5 Dragones y Grandes Bestias según… Jordi Tàrrega

El dragón es una bestia mítica que posiblemente nunca existió pero que ha quedado en el inconsciente colectivo en el devenir de los siglos. Todo cuento antiguo suele tener dragones y las grandes novelas de espada y brujería incluyen siempre uno. Desde el célebre Smaug pasando por los tres dragones de juego de tronos y el malvado dragón de la leyenda de San Jorge, que secuestró a una princesa. El por qué se creyó en la existencia de dragones en el pasado es algo que nunca se ha podido saber a ciencia cierta, pero podemos suponer que cuando nuestros antepasados descubrieron esqueletos fósiles de dinosaurios, sin los adelantos científicos actuales y armados de conjeturas, supusieron que grandes bestias habían habitado el planeta en la antigüedad. Ahora sabemos que son dinosaurios, pero hace milenios, la gente dejó fluir la imaginación y supuso que volaban y escupían fuego.

En Catalunya, el 23 de abril es un día grande pues es también el Día del Libro y la Rosa, una fiesta que se ha exportado por todo el mundo y en la que se les regala a los seres queridos rosas y libros. Aprovechando la ocasión, qué mejor que darle un repaso a los grandes dragones y monstruos que encontramos dentro del heavy y metal y del rock en general. Ya que estamos, rescatemos algunas bandas que han influenciado a nuestra escena y que siempre va bien reivindicar.

 

«To Mega Therion»

Artista: Therion
Álbum: Theli (1996)

La gran bestia es Mega Therion, que proviene del griego y que también fue el apodo de Aleister Crowley y un disco de Celtic Frost con portada de HR Giger. Para los suecos Therion fue el gran paso y para la discográfica Nuclear Blast ese disco, y ese tema, cambiaron el rumbo de la historia. La música clásica entraba en el heavy metal y el gran jefe de Nuclear Blast vendió su Porsche para pagar los gastos. El resultado es una obra maestra y el gran clásico de Therion.

La letra es siempre críptica pues no hay que olvidar que esta gente estuvo en contacto con el Inner Circle en los 90. Se dice que Christofer Johnsson recibió un pedazo de cráneo de Dead de Mayhem después del suicidio; algo que Vikernes envió a las bandas consideradas auténticas como trofeo. Cuando grabaron Theli los black metaleros vieron que Therion se habían vendido y aparecieron pintadas en casa de su líder. Poco importaba, Therion habían llevado al heavy metal a otro nivel y “To Mega Therion” es un dragón sobrevolando la escena de forma imponente.


«Vulgaris Magistralis»

Artista: Normaal
Álbum: Normalis Jubilaris (1990)

La escena holandesa siempre ha sido una gran desconocida, y más si nos remontamos a los 70. Puede que Focus sean los más reconocidos, pero hoy toca hablar de Normaal y de esa obra maestra llamada Vulgaris Magistralis (1990). El tema es ahora bastante conocido ya que sus compatriotas Heidevolk la han adaptado al metal vikingo a las mil maravillas, pero la visión del video original es estratosférica. La gracia es que esta genialidad para Normaal no era nada “fuera-de-lo-normal”. Cuando se separaron tocaron un show de más de tres horas y no recurrieron ni a ella, que poco tenía que ver con su estilo country rock. Atención a las letras pues el protagonista pone la olla en un volcán activo y es un monstruo que cabalga sobre un mamut, pariente de Thor, aunque hace tiempo que no quedan. Nos recuerda también que cabalga su mastodonte los domingos. Absurdo, pero genial.


«Dracum Nocte»

Artista: Saurom
Álbum: JuglarMetal (2006)

Se dice en Catalunya que la leyenda de Sant Jordi ocurrió en Montblanc, pueblo medieval de la zona de Tarragona con un imponente mercado medieval en el que ni se puede aparcar ni pasear de los ríos de gente que acuden. Para darle color a la fiesta, apostaron en su día por Saurom durante muchos años y ellos, agradecidos, se inspiraron en el pueblo y la leyenda para crear la que es una de sus canciones más queridas y emblemáticas. Nació “Dracum Nocte” y el folk de aires medievales tomó las calles de una localidad, que conserva el pueblo medieval casi en su totalidad. Incluyen en la letra la referencia a Sant Jordi, una intro en català y el videoclip muestra escenas de la fiesta en si. Siempre es uno de sus bises favoritos, y no es para menos, muchos se han enganchado a estos gaditanos con esta maravilla.


“Killing the Dragon”

Artista: Dio
Álbum: Killing the Dragon (2002)

Cuando en 1996 Dio atravesaba su etapa más oscura y menos exitosa de su carrera, llegó a declarar que ya no tenía sentido versar sus letras sobre dragones, algo que había sido un símbolo durante toda su actividad musical. En 2002 tituló el disco «Matando al dragón” y con él volvió a la popularidad perdida. Portada, letra y un inicio de disco que es toda una declaración de principios. No olvidemos que Dio llegó a salir a escena con un dragón con el que interactuaba y que llegó a aparecer en la portada del directo Intermission (1986).

El tema devolvió a la fe a muchos decepcionados en Strange Highways (1993) y Angry Machines (1996) confirmando lo apuntado en Magica del 2000. Con una intro a lo “Holy DIver”, el tema reposa sobre un machacón riff de guitarra y Dio vuelve a hacer lo que mejor se le da. Desgraciadamente perdió la batalla contra el dragón del cáncer, pero el recuerdo que poseemos de sus últimos directos y discos es inmenso.


«Jožin z Bažin»

Artista: Banjo Band
Álbum: Nashledanou! (1977)

Viajamos hasta la República Checa para indagar en otra obra maestra que en Catalunya ha sido bastante popular gracias al programa de TV3 APM. Lo mismo ha pasado en varios países europeos, pues» Jožin z Bažin» es absolutamente infecciosa. Y más si visionas el atómico video de su grupo, la Banjo Band. Si os digo que nadie se ha atrevido a hacer algo similar, no os miento. La canción es ya un himno no oficial de Chequia y Metallica la versionó en su última visita a Praga.

Ivan Mladek es un genio y esta canción lo demuestra en la misma letra. El cuento de Sant Jordi visto en perspectiva comunista y desde una óptica surrealista. El caballero andante conduce un Skoda por Moravia y mata a Jozin del pantano con insecticida de cultivos. A cambio el alcalde le da la mano de su hija y la mitad de una granja. Yo puedo dejar de escucharla ni de verla, eso sí, tu primera impresión va a ser… ¡¿Qué coño es esta mierda?!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 96 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.