Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXXIII)

MARTA CARRERAS

Seguimos con nuestra serie de fotógrafos y hoy hablamos con otra de los nuestras colaboradoras habituales. Marta Carreras lleva poco en los fosos, pero no le faltan ni ganas ni talento, algo que podemos comprobar en cada crónica que ilustran sus fotos. Vamos a conocerla un poco más con esta nueva entrega.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

¡Hola!, muy bien, sorprendida y encantada de participar en esta entrevista.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Normalmente me podéis encontrar por las salas Rocksound, Upload, Bóveda o Razzmatazz. Me encanta el metal extremo, pero no me cierro a un estilo concreto.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Hace unos años empecé a hacer fotos en mis viajes, me encanta hacer fotos de paisajes y animales. Luego me llevaba la cámara a los festivales y hacía fotos en los conciertos, la mayoría salían horribles, para que engañarnos, pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo y con tutoriales y consejos conseguí mejorar. Me empecé a interesar más en la fotografía de conciertos gracias a mi amiga Elena Marco, quien me animó a hacerlo ya que veía que tenía potencial para ello. Llevo poco tiempo en esto, pero es gratificante que a la gente le guste lo que haces y conocer gente tan maja como fotógrafos, músicos y promotores que comparten tu pasión.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

No te sabría decir cual fue mi primer concierto en el que hice fotos, ya que iba por libre e hacía las fotos para mí. Pero si tengo que escoger uno, sería un festival, Metaldays, que es dónde decidí que quería que mis fotos llegaran a más gente y no solo a mí y a mi círculo de amigos. Fue bastante estresante ir de un escenario a otro, pero muy divertido y con resultados que me sorprendieron ya que mi cámara no era nada del otro mundo.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Pues empecé haciendo fotos en festivales y conciertos con una Canon G3x Powershot y una Canon 5D Mark III prestada. Actualmente llevo una Canon 6D Mark II con un 24-105mm f3.5-5.6, un 50mm f1.8 y un Sigma 70-200mm

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Como ya he dicho, llevo relativamente poco tiempo haciendo fotos en conciertos, así que habré cubierto unos 20 conciertos y un par de festivales. Como anécdotas no hay mucho que contar la verdad, a parte de lo típico que, si el guitarra o bajista te señala, te saca la lengua o te guiña un ojo o si el batería te sonríe porque no suelen hacerle fotos… casi siempre he estado en el otro lado de la cámara y he salido en bastantes fotos con mi Dragón (¡Un saludo a Eusebio!, muchos ya lo conocen..) o con un pollo de goma o haciendo el cabra con mis amig@s…

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Accept en Metaldays 2018, con sus luces y el humo, la puesta de escena fué genial.

Watain, Belphegor, Hate, en Metaldays 2018, con su puesta en escena, calaveras, fuego, maquillaje, presencia…

Oomph! y Mind Driller en Razz2 2019, no soy mucho de este género, pero las luces y la puesta en escena eran geniales y el ambiente muy animado.

Podría seguir con una lista muy larga….

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Más que decir peores, diría difíciles, los que el cantante no para de moverse y para sacar una foto decente sudas la gota gorda, o algunos grupos de metal extremo que quieren ser tan oscuros que no hay casi luces o todas las fotos son a contraluz y sinó, todo el concierto con luces rojas y mucho humo… Es todo un reto para los fotógrafos.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Me considero una persona vergonzosa al principio, aunque si, bastante sociable, me gusta conocer gente y con los años he ido superando la barrera de la timidez, vale que un par de cervecicas ayudan y eso… pero cuando tengo confianza… ¡que empiece la FIESTA!

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No me dedico de forma profesional, es más un hobby en los que junto dos cosas que me encantan, la fotografía y los conciertos. Como ya comenté hago fotos de mis viajes y ahora empezaré a hacer retratos.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Actualmente colaboro con vosotros Science of Noise y con Festival Photo.

Es cierto que somos muchos fotógrafos y no siempre te escogen para cubrir algún evento que querías ir o algunos promotores casi nunca dan pase a medios extranjeros si no son festivales. Pero bueno, la cosa es ir moviéndote e ir buscando oportunidades.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Creo que mucha gente se piensa que hacemos fotos para entrar gratis en los conciertos, pero tampoco se paran a pensar las horas de trabajo que hay detrás, para que la gente que ha ido o no al concierto pueda disfrutar o recordar el evento y que tampoco está remunerado.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Como muchos de los conciertos en los que he hecho fotos han sido en la Sala Upload, creo que es dónde me siento más cómoda, pero también depende de las luces y la puesta en escena de los grupos, hacer fotos en también me gusta mucho.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

La foto que he escogido es la de Onielar de Darkened Nocturn Slaughtercult en febrero 2018 en la sala Upload.

Es especial ya que fue de las primeras fotos que hice en sala después de tener algo más de idea de fotografía. A parte que era un grupo que hacía años que quería ver en directo y por h o por b nunca podía. Estaba muy emocionada era todo un reto para mí, esquivar la sangre, sus luces rojas y su humo…

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

En mis fotografías intento buscar el momento que dices ¡bua! ¡Qué pasada! Intento transmitir la agresividad, adrenalina, brutalidad que desprenden los músicos, por eso muchas fotos me gustan en blanco y negro ya que transmiten algo más que si estuvieran en color. Tampoco soy de retocar mucho las fotos e intento que se ajuste lo más a la realidad posible, aunque a veces no se pueda.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Referentes tengo varios que sigo en redes sociales como puede ser Bjorn Olson, Todd Owyoung, Javier Bragado, Irene Bernad, y muchos otros.

De la escena barcelonesa, se puede elaborar otra lista larga e interminable Elena Marco, Irene Serrano, Roger Navarro, Carlos Oliver, Eduard Tuset, Gerard Brull, Carles Amat…

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Nos llevamos bien y hay mucho respeto, aunque aún no conozco mucho a algunos. Creo que es como una gran familia.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Me encanta viajar y hacer deporte, ya me dicen que no paro quieta…

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Me podéis encontrar en:

Instagram: https://www.instagram.com/martacaru_photo/

Facebook: https://www.facebook.com/Marta-CaRu-Photo-367046743468848/

Y próximamente tendré mi página web operativa: www.martacaru.com

Avatar
Sobre Albert Vila 693 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.