Timo Tolkki’s Avalon – Return to Eden

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el Frontiers Records
Discográfica: 14 de junio de 2019
 
Componentes:
Timo Tolkki - Guitarra, bajo

Andrea Buratto - Bajo
Antonio Agate - Teclado
Giulio Capone - Batería
Aldo Lonobile - Guitarra

Todd Michael Hall - Voz
Anneke van Giersbergen - Voz
Mariangela Demurtas - Voz
Zak Stevens - Voz
Eduard Hovinga - Voz

Temas

1. Enlighten (1:08)
2. Promises (4:46)
3. Return to Eden (4:47)
4. Hear My Call (5:15)
5. Now and Forever (4:0)
6. Miles Away (4:53)
7. Limits (4:51)
8. We Are the ones (5:03)
9. Godsend (4:26)
10. Give Me Hope (5:05)
11. Wasted Dreams (5:30)
12. Guiding Star (4:20)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Timo Tolkki’s Avalon – Return to Eden
Todos los discos de Timo Tolkki’s Avalon – Return to Eden en Amazon


Timo Tolkki es uno de los más grandes enigmas de la escena musical escandinava. Tocó el cielo con Stratovarius consiguiendo una sólida carrera y el respeto a nivel mundial, pero sus problemas mentales terminaron con este gigantón siendo una caricatura de si mismo, aportando material trillado y repetitivo hasta hundirse hasta casi desaparecer. Regaló todos los derechos de Stratovarius a la actual formación (¿?) y él ha ido encadenando desaciertos e intrascendencia. En el proyecto Avalon ha sido recatado por Frontiers (suerte de ello) y le han puesto medios a un tipo que dio enormes muestras de genialidad en las dos pasadas décadas. Aquí mantiene el formato de ópera rock (la fiebre avantasiera) de sus anteriores entregas, hay grandes vocalistas y puede elevar un poco el listón bajo que ostentaba su anterior Angels of the Apocalypse.

Intro de rigor para encontrarte con brotes verdes que ya son praderas… “Promises” es lo que uno espera del gigantón finés, y los Stratovarius de antaño asoman con ganas gracias a un vocalista de la talla de Todd Michael Hall (Riot). Potencia, velocidad y clavicordio. Tolkki toca a la velocidad de la luz y te convence de que esta vez sí. Espectacular estribillo. Como era de esperar la sinfonía y el medio tiempo toman la homónima “Return to Eden”, pomposa y efectiva. La combinación de Zakk Stevens (Savatage), el propio Hall y Mariangela Demurtas (MoonspellYossi Sassi) es preciosa. Un tema que huye de complicaciones y que guarda muchas similitudes con los primeros trabajos de Iron Savior, especialmente por la letra, pero también por la música. Los músicos italianos puestos a disposición de Tolkki cumplen perfectamente y la producción es 100% Frontiers.

Otra gran noticia es la participación de una de las más grandes divas y cantantes del negocio: Anneke Van Giersbergen (The Gathering) en un tema hecho a su medida. Batería muy presente y protagonista y teclados clave para conseguir la atmósfera necesaria. En “Now and Forever” todo apunta a los Strato de mediados de los 2000, pero a los buenos. Hall se vuelve a lucir tanto como Tolkki a las seis cuerdas. Sin grandes complicaciones consigue temas efectivos, que, al fin y al cabo, es lo que le podíamos pedir. Zakk es siempre un placer de escuchar, y lo degustamos en “Miles Away”, otro medio tiempo con pegada y dotado de un gran estribillo. Pura velocidad y destellos del power metal italiano de los 90 en “Limits”. Igual es por el título, pero recuerda horrores a los primeros Labÿrinth. También por la voz de Eduard Hovinga.

El balance entre velocidad y pausas es brillante, por lo que le vuelve a tocar a Anneke para volver a otra composición hecha a su medida: “We Are the Ones”. Si tuviéramos que sacar un single a este disco posiblemente me inclinaría por esta, el solo de Tolkki te demuestra que este tipo sigue siendo un fuera de serie. “Godsend” no es precisamente lo que uno espera de Tolkki a pesar del buen papel de la Demurtras. Un poco conecta con el desaguisado de su anterior obra. En “Give Me Hope” hay uno de esos himnos power, grandilocuente y con una batería poco real y muy tratada. Turno de Hovinga en otra de las joyas que visten en disco. Recuerda a los himnos más facilones de Stratovarius (véase “Eagle” o “Hunting High and Low”). Definitivamente la unión entre Stevens y Tolkki es de lo que mejor funciona y “Wasted Dreams” es otra innegable muestra. Arreglos a teclado para apoyar un tema que funciona perfectamente. El disco se pone con “Guding Star” dejando que Mariangela se luzca en un tema que no sea medio tiempo o balada, y la verdad es que casa perfectamente con un power sinfónico muy lucido.

Tolkki vuelve a conseguir que su brújula vuelva a apuntar al Norte con un disco que supera ampliamente el desastre que supuso Angels of the Apocalypse. Canciones que funcionan sin necesidad de complicaciones y que hacen que te reencuentres con e Timo Tolkki de toda la vida. Ha vuelto sobre sus pasos para reencontrarse a si mismo, y eso ya es mucho, puesto que hemos estado muchos lustros sin rastros del genio. ¿Termina trilogía y proyecto en su mejor momento? Estoy completamente seguro que, ahora que Frontiers verá que la cosa vuelve a funcionar, toca continuar y arriesgar un poco más. Al fin y al cabo, este disco es lo esperable… queremos más, que la genialidad aflore. ¿Se verá capaz de salir de gira?

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 630 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.