Crónica y fotos del concierto de Thrice + Petrol Girls - La [2] de Apolo (Barcelona ), 16 de noviembre de 2019

Thrice arrasan sin piedad en Apolo repasando sus 20 años de carrera

Thrice

Datos del Concierto

Bandas:
Thrice + Petrol Girls
 
Fecha: 16 de noviembre de 2019
Lugar: La [2] de Apolo (Barcelona )
Promotora: Hello Cleveland
Asistencia aproximada: 800 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Nuestra Previa

Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Beto LS

Y finalmente se acabó la temporada de festivales, la temporada del calor, de los conciertos a pleno sol, de sudores ajenos que se pegan a tus brazos… la verdad es que este verano ha sido un lujazo, al menos para

0 comentarios

Thrice – Palms

Celebrando los 20 años de carrera, Thrice publican este 14 de septiembre su décimo álbum de estudio con la misma formación que en 1998 y con la sensación que esta suma de artistas aún tiene mucho que decir con su música.

0 comentarios

Con nervios me acercaba a La [2] de Apolo de Barcelona ante la inminente cita de Thrice. Para la mayoría, esta visita sería la primera vez, pues su ausencia se alargaba más de 15 años. En 2004 tocaron en la Sala KGB, así que echad cuentas… demasiado tiempo. Una distancia temporal que no solo ha permitido a la banda de Irvine crecer (y mucho), también lo ha echo la base de fans y groupies. Lo de ayer se antojaba una fiesta… ¡y vaya si lo fue! Vamos a agradecer a Hello Cleveland, la promotora de la gira, su esfuerzo para hacer volver al combo formado por unos artistazos que responden al nombre de Dustin, Teppei, Eddie y Riley. Estamos eternamente agradecidos.

El show de presentaba con el sold out que todo fan esperaba. Apolo 2 lleno hasta la bandera es una sala algo incómoda, la gran barra de bar central impide la circulación más o menos cómoda del público y resta visibilidad a los que huyen del caos y la muchedumbre. Las dos barras laterales ubicadas en mayor altura permiten una situación privilegiada a los más rápidos en entrar al recinto. A todo ello le sumamos que el escenario no está muy elevado… la visibilidad es preocupante.

Pero ayer nadie se preocupaba de la visibilidad, las ganas de ver a Thrice eran tan grandes que todo estaba permitido. Incluso los abusivos precios del merch y los discutibles precios de las botellas de agua del bar.

Petrol Girls

Para abrir la noche y ya con la sala luciendo unas tres cuartas partes de su aforo nos presentaban al combo londinense – austriaco – lituano Petrol Girls. Un joven cuarteto con ganas de comerse el mundo al ritmo de un visceral post hardcore y comandado por una joven cantante hiperactiva, de voz raspada y discurso a lo Greta Thunberg.

La energía con la que empezó el concierto nos abrumó hasta el punto de no saber como enfocar la cámara de fotos para intentar pillar a Ren Aldridge con cierta gracia. Eso finalmente resultó imposible. La banda arrancó con una dureza que no aminoró en los 30 minutos de actuación, tiempo de sobras para tocar siete canciones e introducir un discurso entre tema y tema. Ya fuese sobre el cambio climático, sobre el feminismo o sobre el conflicto de Rojara (Siria vs Turquía).

Si bien es cierto que poca (o muy poca) gente conocía a la banda, a partir de este concierto de seguro que van a ser recordadas. Su recta final de traca con las kamikazes “Survivor” y “Touch me again” nos dejó con ganas de más.

Setlist Petrol Girls:

The Sound
Slug
Monstrous
Harpy
No Love
Survivor
Touch me Again

Thrice

Puntualmente a las 21:00 se posicionaban sobre el escenario los de Irvine. Saldando cuentas pendientes con Barcelona, Thrice se preparaban para hacer un concierto de los que son recordados en los tiempos venideros. Los primeros acordes de la sublime “Only Us” hicieron enloquecer una Apolo que no se rindió de vibrar, saltar y cantar a lo largo de 20 canciones.

Armados de un bonito juego de luces poco propicio al oficio del fotógrafo, la voz de Dustin Kensrue logró encandilar a todo el mundo desde su primera entonación. Las emociones a flor de piel empezaron a causar estragos, los nervios acumulados estas últimas semanas ante la inminente cita lograron dispersarse al ritmo del temazo “Image of the Invisible”, abridor del impecable Vheissu (2005), disco del que rescataron la friolera cifra de cuatro canciones, ¡gracias!

El ritmo del concierto no decayó en ningún momento, las canciones más tranquilas se entremezclaban con los temas más intensos en lo que fue un gran acierto por parte de la banda. “Silhouete”, “Stare at the Sun” y “The Artist in the Ambulance” marcaron momentos épicos, el disco The Artist in the Ambulance (2003) es uno de los más queridos por los fans de vieja escuela de la banda.

La recepción cálida del público hacia los temas de los dos últimos discos post ruptura fue increíble. Tanto de Palms (2019) como del imprescindible To Be Everywhere is to be Nowhere (2016) interpretaron tres canciones. Con “Black Honey”, la 15 del repertorio, arrancó una traca final de las que no te da tiempo a respirar. “In Exile”, “The Window” y “The Earth Will Shake” nos hicieron cantar a corazón abierto. Las caras de júbilo se repitieron a lo largo de los 90 minutos de concierto. La incredulidad de ver como el concierto crecía sin límites explosionó en el bis al ritmo de “Deadbolt”, el tema preferido del que firma la crónica. El temazo de The Illusion of Safety (2002) presentado por Dustin como el “más antiguo de la noche” marcó un antes y un después al amor que profeso a la banda. Atronador.

Y para el cierre, “Beyond the Pines”. La canción de Palms (2019) quizás es demasiado lenta para cerrar un concierto épico pero su interpretación fue perfecta. Tras veinte temas, Thrice se despedía de Barcelona.

Ojalá no necesitemos otros 15 años para volver a tener a los titanes de Irvine en nuestra ciudad. Cierre de una noche brillante de rock, de las que tardaran en olvidarse.

Setlist Thrice:

Only us
Image of the Invisible
Silhouette
Just Breathe
Yellow Belly
The Arsonist
Of Dust and Nations
At the Last
Deeper Wells
The Artist in the Ambulance
Hurricane
Stare at the Sun
Red Sky
Doublespeak
Black Honey
In Exile
The Window
The Earth Will shake
Deadbolt
Beyond the Pines

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 177 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir