The Rolling Stones – Tattoo You: 40 años del último disco clásico de los Stones

Ficha técnica

Publicado el 24 de agosto de 1981
Discográfica: Rolling Stones Records / Virgin Records / Universal Music Group
 
Componentes:
Mick Jagger - Voz, guitarra, percusión
Keith Richards - Guitarra, coros
Ronnie Wood - Guitarra, coros
Mick Taylor - Guitarra
Bill Wyman - Bajo
Charlie Watts - Batería, percusión

Músicos adicionales:
Ian Stewart - Piano
Nicky Hopkins - Piano
Billy Preston - Hammond, teclados
Sonny Rollins - Saxofón

Temas

1. Start Me Up (3:32)
2. Hang Fire (2:21)
3. Slave (4:58)
4. Little T & A (3:24)
5. Black Limousine (3:34)
6. Neighbours (3:33)
7. Worried About You (5:17)
8. Tops (3:48)
9. Heaven (4:22)
10. No Use in Crying (3:29)
11. Waiting on a Friend (4:34)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Rolling Stones – Tattoo You: 40 años del último disco clásico de los Stones
Todos los discos de The Rolling Stones en Amazon


“Eran solo pedazos o eran de tomas tempranas.”

Recordó Mick Jagger en una entrevista que concedió a la revista Rolling Stone en 1995. Pequeñas y viejas pistas de música, algunas canciones sin rematar. Revisando junto al productor Chris Kimsey aquellos registros, encontraron algunas bases para que Jagger construyera las letras. Jagger agregó:

“Grabé en un lugar de París en pleno invierno. Y luego grabé algo en un armario de escobas, literalmente, donde hicimos las voces. El resto de la banda apenas se involucró. Y luego se lo llevé a Bob Clearmountain (otro productor), que hizo un gran trabajo de mezcla para que no suene como si fuera de diferentes épocas.”

Es realmente curioso que un disco de descartes acabara lleno de piezas elementales que componen no solo la banda sonora de los Stones sino que forman parte de la cultura popular. Exactamente, estoy hablando sobre todo de “Start Me Up”. Si bien ésta es la canción estrella de Tattoo You, es solamente la primera de muchas canciones imprescindibles que residen en este disco.

Pero, ¿por qué no componían algo nuevo? El dúo compositivo principal formado por Mick y Keith volvía a atravesar un momento complicado y me imagino que tenían pocas ganas de compartir ideas el uno con el otro. Tras Exile on Main St.(1972) llegó la primera crisis creativa con tres discos que bajaban el nivel. Cuando todo parecía ir a la deriva y con la banda en miles de batallas crearon Some Girls (1978). Un pelotazo creativo que duró un par de años, pues con Emotional Rescue (1980) lograron publicar el disco más flojo de su carrera.

Tattoo You (1981) fue una solución para el grupo, que además atravesaba un momento de poca creatividad pero que necesitaba canciones nuevas para girar y volver a ganarse el respeto del público en la nueva década de los 80.

¿Qué podemos encontrar en Tattoo You? Aunque suene mal, nada nuevo. Y eso es exactamente lo que se necesitaba y lo imprescindible de este disco. Nos encontramos a los Stones en su formato más rockero, conservador y tradicional, pero fiel al rock. Pese a ser un disco de descartes y primeras tomas, el disco suena fresco e incluso suena cohesionado teniendo en cuenta que la composición o las ideas eran de diferentes etapas.

Tattoo You

El título del álbum fue ideado originalmente para ser simplemente Tattoo. Jagger afirma hasta el día de hoy que ni siquiera él tiene idea de cómo el «You» se agregó al título. El título provocó fricciones entre Jagger y Richards, y Richards sospechó que Jagger había cambiado el título sin su opinión. La portada del álbum de Tattoo You tuvo el concepto, la dirección de arte y el diseño de Peter Corriston y la ilustración a cargo de Christian Piper. La portada del álbum ganó el premio Grammy en 1982 en la categoría de Best Album Package. Fue el primer premio Grammy para los Rolling Stones. La portada y contraportada muestra a unos Jagger y Richards tatuados a lo maories, de estilo algo bizarro pero es una de las mejores portadas de la banda sin lugar a dudas.

¿Puede un disco tener un mejor abridor que “Start Me Up”? Qué burrada de arranque, ¿crisis creativa? Pues tomad, insensatos, un himno que perdurará por los tiempos de los tiempos. Si os parece bien, os ponéis el divertido videoclip mientras la volvéis a saborear, una vez más. Un himno del ROCK. Riff 100% Richards, uno más para añadir a la infinita colección de riffs. Qué decir de esta canción que no suene a tópico o redundante.

Seguimos con la alegre y breve “Hang Fire”, una canción rock ‘n’ roll mayúscula. Simple pero directa pero que tiene un punto flaco: ser la sucesora de “Start Me Up”. En la obligada comparación, “Hang Fire” siempre saldrá perdiendo pese al gran potencial que reside en ella.

“Slave” recupera la onda reggae de los Stones de forma intensa y con un gran trabajo melódico en parte gracias a los instrumentos B: teclado y saxo. Letras muy simples pero muy adictivas. Otro temazo y que además cuenta con 6:32 de duración, casi nada.

“Little T&A” es una de mis canciones preferidas del disco, la descubrí por casualidad tarde, viendo el concierto Shine a Light. En esta canción toma la delantera Keith en las voces, todos sabemos que no es un cantante exquisito pero siempre se deja su voz rasgada en el intento. Una canción diferente, intensa y indispensable.

“Black Limousine” es el típico corte de blues sureño de la banda. No es mi estilo preferido dentro de la discografía de los Stones pero siempre son canciones efectivas y bien labradas. “Neighbours” era un descarte de Emotional Rescue (1980), una canción con un cierto aroma punk y de corte festivo. Buena elección para refrescar la dinámica del disco.

Cruzamos el ecuador del disco con “Worried About You”, un canción más moderna con un Jagger cantando al falsete. Canción de arranque lento con un in crescendo progresivo en la que, cuando no tenemos falsetes, tiene más belleza. Pero un corte de relleno, sin más. “Tops” es la canción que suena más antigua del disco. También actúa como canción de relleno pero podemos destacar los juegos de voces muy logrados y un tramo central más intenso que el resto del corte.

“Heaven” es otro de los cortes mayúsculos del disco. Se trata de una canción de aire espacial con un Jagger experimentando sobre su voz al puro estilo New Age. La canción nos regala una atmósfera envolvente y cálida. Una de las canciones más diferentes de la discografía de la banda. Y llegamos al tramo final con “No Use In Crying”, otra semi balada con un excelente Jagger y poco más.

Y para el cierre nos topamos con una de las canciones más bellas e infravaloradas de los Stones, “Waiting On A Friend” canción injustamente omitida en Goats Head Soup (1973). Una canción enorme que actúa como cierre increíble al disco y sin querer, como cierre a la última gran obra de la banda. La canción es impoluta en todos los sentidos, desde su estética positiva hasta el trabajo no solo de la banda, sino también de todo el equipo B que se oculta tras los focos. El piano, el saxo, los arreglos orquestrales y los coros, todos unidos para ofrecer la versión más positiva de los Rolling Stones.

Cifras y datos

El álbum demostró ser un éxito comercial y de crítica tras su lanzamiento, alcanzando la cima de la lista de pop de Billboard de Estados Unidos. También fue el último álbum de los Rolling Stones en alcanzar la primera posición de las listas estadounidenses, concluyendo así la serie de álbumes número uno de la banda allí, que se remonta a Sticky Fingers de 1971. En 1989, ocupó el puesto 34 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores álbumes de la década de 1980. En 2003, el álbum ocupó el puesto 211 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y luego volvió a clasificarse en el puesto 213 en la lista revisada de 2012.

Tattoo You es cuatro veces disco de platino en Estados Unidos vendiendo más de cuatro millones de copias. También es cuatro veces disco de platino en Canadá y disco de oro en Francia, Países Bajos, España y el Reino Unido.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 466 Artículos
Rock en todas sus extensiones