Literatura & Rock – No me Judas, Satanás!!! Vol. 1 de César Martín

Detalles del libro

Título: No me Judas, Satanás!!! Vol. 1
Autor:
César Martín
1ª Edición: noviembre 2020
Editorial: P1 Books
Páginas: 398

Es curioso… llevo 20 años esperando que aparezca este libro, y cuando lo hace… no hay tiempo suficiente para devorarlo como merece. Pero no soy de hacer una reseña de un libro si no me lo leo entero, y eso no se ha llevado a cabo hasta finales de agosto, justo cuando el volumen 2 ya está en ciernes.

Si no eres lector de la revista Popular 1 posiblemente no entenderás la devoción de sus lectores hacia los No me Judas, unas páginas generosas y extensas en las que el director de la decana revista de rock, y no solo española, sino europea, daba rienda suelta a sus filias y fobias. Páginas que estaban en medio de la publicación y en las que toda biografía, cine o rareza freak tenía cabida. Era hora de juntarlas y darles un formato libro. Y todo ha sido gracias a la pandemia… que tiempo nos ha dado.

Hay una compilación de diferentes capítulos ya publicados y uno de nuevo en las que el autor escribe con su estilo desenfadado y personal su relación con los mitos del cine, la literatura y la música. Desfilan por las páginas historias como las de el escritor Yukio Mishima, la eterna lucha entre Joan Crawford y Bette Davis en la cima y declive del séptimo arte, Errol Flynn, Frank Sinatra y sus conexiones con la mafia, Traci Lords, pero también el auge de los Grand Funk Railroad o perdedores de la talla de Phil Ochs. Añade un capítulo final inédito sobre el actor Burt Lancaster.

Es una experiencia random en la que cada historia te va atrapando, y siempre contadas desde el punto de vista de César Martín, en las que intercala sus vivencias y anécdotas personales y su opinión sobre los héroes protagonistas. También hay momentos tremendamente bizarros como sexo con delfines, sexo con amputados, gente que decide trepanarse su cabeza o pajilleros atados a un Wolkswagen en marcha mientras se dedican al onanismo.

Leer a César es leer a alguien cercano, un amigo que te abre un mundo en el que te lleva a visionar películas, leer libros y descubrir grupos. Terminas un capítulo y necesitas más, necesitas sumergirte en la cultura de colosos que en su día dominaron el mundo y que nos legaron obras maestras de obligada lectura, visionado o escucha. No dejas de aprender.

Aprender… esa fue la razón por la que cuando leí mi primer Popular 1 vi que publicaciones (que leía) como Kerrang!, Heavy Rock o Metal Hammer se me quedaban pequeñas, tuve que abrazar el Popu y olvidarme de las otras. Es un mundo aparte, de historias cortas que te atrapan y que no puedes parar de leer. Hasta cierto punto, y salvando las distancias, es justo lo que me pasó cuando descubrí la literatura de Stefan Zweig (bien podrías dedicarle un capítulo, César…).

Desde hace más de un año ya formo parte de la familia del Popular 1 pasando de lector a redactor, lo cual es un orgullo y un logro personal. Recomiendo a cualquiera que lea un capítulo y verá como no puede dejar el libro. Y si te gusta lo que lees, prueba con el Popular 1, pues descubrirás que hay mucho por aprender y leer. Eso es justo lo que le pido a un libro y a una revista… Porque el rock n’ roll va más allá de la música.

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 719 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.