Crónica y fotos del concierto de The Exploited + The Casualties + Lion's Law + Rat-Zinger - Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 16 de abril de 2022

The Exploited y compañía desatan la locura en la Estraperlo

Datos del Concierto

Bandas:
The Exploited + The Casualties + Lion's Law + Rat-Zinger
 
Fecha: 16 de abril de 2022
Lugar: Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Cuando se anunció que la sala Estraperlo colgaba el cartel de sold out para recibir, no solo a uno de los reyes del punk como son The Exploited, sino que los acompañaban tres grandes grupos como son The Casualties, Lion’s Law y Rat-Zinger, sabía a ciencia cierta que la sala iba a ser una olla exprés como lo es siempre en las grandes ocasiones. Una sala, la Estraperlo (Club del Ritme), de la cual estoy profundamente enamorado por su autenticidad y pasión que desborda siempre. Y es que no es lo mismo ver un grupo en la Estraperlo que verlo en otro sitio.

Rat-Zinger

El primero en salir a reventar la sala, que ya presentaba un buen aspecto de aforo, fue Rat-Zinger con su punk gamberro o, como dicen ellos, su «rock ‘n’ roll para hijos de perra». La banda de Bilbao metió la directa y aprovechó cada segundo que estuvo sobre el escenario haciendo que el público disfrutara de una buena actuación. Sus canciones fueron cantadas y coreadas por el público, el setlist estuvo lleno de temas conocidos por todos y lo curioso fue que no sonó ninguna de su ultimo LP. El pogo fue constante y la banda disfrutaba de la complicidad de la gente de primera fila. Incluso Wattie, el vocalista de Lion’s Law, se unió a la fiesta para cantar con ellos. Una fiesta brutal para empezar la noche.

Setlist Rat-Zinger:

Dios salve a Ronnie Biggs
Patria
No habrá piedad para nadie
Ya no quedan días de gloria
Apártate
Larga vida al Infierno
Narcosanto
Rock ’n’ roll para hijos de perra
Santa calavera
Indestructibles

Lion’s Law

Era la hora del punk/Oi! de Lion’s Law. Con la sala ya calentita, salieron los miembros de la banda y empezaron a tocar la “Intro” de su último álbum The Pain, the Blood and the Sword (2020) y al salir Wattie y empezar a cantar “PBS” empezó la fiesta en la sala, que no acabaría hasta el último tema. La gente empezó a bailar en el pogo, corear los estribillos y cantar las canciones con pasión. Con cada tema el ambiente se iba caldeando más y más mientras la banda desgranaba su repertorio lleno de temazos como “Lafayette”, “Escape”, “I Don’t Give a Damn” o “Knock ‘Em Out”, que hacían enloquecer al público. Entre la gran presencia escénica que tiene Wattie, su saber hacer y que sonaron muy compactos, nos regalaron un gran concierto.

Setlist Lion’s Law:

Intro
PBS
The Reaper
Our Generation
Lafayette
Escape
Destin Criminel
I Don’t Give a Damn
Knock ‘Em Out
Damaged Heart
Watch ‘Em Die
Zonard
For My Clan

The Casualties

The Casualties salieron con todo a su favor, primero porque la sala estaba ya como una olla a presión, llena hasta arriba, y segundo porque había muchos fans esperándolos para disfrutar de su show, y el show no defraudó a nadie. Empezaron con “1312” y ya nos tenían a todos en el bolsillo, haciendo que la Estraperlo se convirtiera en un pogo general. La gente disfrutaba, bailaba, cantaba y saltaba del escenario, pero es que The Casualties no se quedaban cortos. David Rodríguez demostró un derroche de energía increíble durante todo el concierto, moviéndose por todos lados y saltando a cantar en varias ocasiones con el público, mientras Jake Kolatis y Rick López se movían por el escenario intercambiándose posiciones y dando saltos en más de una ocasión. Fue una actuación brutal y dejó a los allí presentes con ganas de más.

Setlist The Casualties:

1312
Chaos Sound
For the Punx
Ashes of My Enemies
Written in Blood
Running Through the Night
Demolition
So Much Hate
On the Front Line
Punk Rock Love
Lost
Riot
Unknown Soldier
Ugly Bastards
Made in N.Y.C.
Hammer
Ya basta
My Blood, My Life, Always Forward
Fucking Hate You
We Are All We Have

The Exploited

Y, por fin, The Exploited salía al escenario para acabar de reventar la sala, una sala en la que el sudor, la cerveza, la locura y la música punk creaba una mezcla para que todo el mundo disfrutara a tope pese a los empujones y la lluvia de la cerveza que volaba por los aires. Es increíble que, pese a los años, la operación y los excesos, Wattie aguante, pero allí estuvo toda la actuación dándolo todo, aunque resoplando de vez en cuando y como siempre, dándose golpes en la cabeza con el micro. Prácticamente todas las canciones de The Exploited se han convertido en clásicos del punk, canciones que los fans nos hemos aprendido y cantamos a viva voz en los conciertos, y evidentemente esta vez, en la Estraperlo, no fue una excepción.

El bajista, Irish Rob, es el componente más activo del grupo y no para de moverse por el escenario haciendo bailar las rastas de su cabeza y junto a Wattie animaban al público a cantar, cosa que no les costaba mucho. La gente saltaba continuamente del escenario, incluso el vocalista de Lion’s Law y más tarde el guitarra de The Casualties se unieron a ellos aterrizando sobre el público.

Para acabar de redondear la noche, David Rodríguez (The Casualties) y Wattie (Lion’s Law) se subieron al escenario a cantar “Sex & Violence”, que el de Lion’s Law rebautizo como “Sexo, cerveza y tortilla de patatas”, para celebrar el fin de gira juntos por la península.

Para rematar, los bises y todo el mundo feliz de haber vivido una gran fiesta de punk de principio a fin. ¡¡BRUTAL!!


Setlist The Exploited:

Let’s Start a War
Fightback
Dogs of War
The Massacre
UK 82
Chaos Is My Life
Dead Cities
Alternative
Noize Annoys
Never Sell Out
Troops of Tomorrow
I Believe in Anarchy
Holidays
Beat the Bastards
Cop Cars
Fuck the System
Porno Slut
Army Life
Fuck the USA
Punks Not Dead
Sex & Violence
Disorder
Was It Me
Maggie
Don’t Forget the Chaos

Carles Amat
Sobre Carles Amat 31 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise