The Baboon Show – God Bless You All

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de enero de 2023
Discográfica: HFMN Crew / Kidnap Music / Filferro Records / Cargo Records
 
Componentes:
Cecilia Boström - Voz
Hakan Sörle - Guitarra, coros
Frida Stähl - Bajo, coros
Niclas Svensson - Batería, coros

Temas

1. Made up My Mind (2:58)
2. God Bless You All (2:57)
3. Midnight (2:36)
4. Gold (3:33)
5. Oddball (2.50)
6. Rolling (3:27)
7. Reason to Go On (4:24)
8. Groundhog Day (3.15)
9. Have a Party With Me (2:55)
10. Sands of Time (3:48)
11. Revolution Avenue (2:40)
12. Prisoners (5:26)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Baboon Show – God Bless You All
Todos los discos de The Baboon Show en Amazon


Un par de días antes de Navidad recibí por correo postal un paquete con este disco dentro; entonces no lo sabía, pero había tenido el mejor regalo de Reyes que podía pedir. Sabía que estos suecos eran buenos pero no tanto… Producido por la propia banda y por el bajista de The Hives (Johan Gustafsson), God Bless You All (2023) es el décimo disco de The Baboon Show. Y es la puta bomba, ya os lo avanzo.

Este cuarteto de Estocolmo sigue casi a rajatabla el libro de estilo del mejor punk-rock’n’roll facturado en Escandinavia (Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro) pero los tiempos muertos causados por la pandemia han permitido que algunas composiciones sean más concienzudas; más serias, podríamos decir. Sí, aquí hay un puñado de temas para bailar y hacer pogo (“Made up My Mind”, la que da título al álbum, “Midnight”, “Oddball”, Have a Party With Me”, “Revolution Avenue”) pero hay varias canciones con un enfoque diferente, de distinto grado de maduración. Me refiero a “Gold”, con notas de piano a cargo de Daniel Häglund de Mando Diao, “Sands of Time” o la que cierra el disco, titulada “Prisoners”. En esta última también hay piano, de hecho es una balada cantada por el guitarrista Hakan Sörle que me parece sacada de alguno de los Use Your Illusion de Guns N’ Roses… Además, podrían haberla recortado un poco porque, repitiendo el estribillo, el tema dura más de cinco minutos. Aun así, la veo ideal para el final de sus conciertos, para que suene de fondo épico mientras la banda sueca se despide del público.

¿Son solo mis oídos o “Rolling” es 100% energía Turbonegro? Es una de mis canciones favoritas de este disco, sobre todo porque cuando parece que ya ha acabado la sección rítmica marca un medio tiempo y poco después vuelven a despegar. Después de esta, “Reason to Go On” (primer corte de la cara B, en el caso de la edición en vinilo) es brutal, con un ritmo muy especial y un aire melancólico.

Una de las cosas que más me han gustado de este God Bless You All es la voz rasgada y rabiosa de Cecilia Boström. Muy potente. Además, al ser suecos y no anglosajones, no tienen acentos complicados y las letras se entienden bien (y se pueden cantar) si el oyente tiene un nivel medio/alto de la lengua inglesa. Incluso esto no se hace necesario en la letra de “Oddball”, donde The Baboon Show hace un guiño a su público hispanohablante con la siguiente estrofa:

«Civilization is going locoAnd our society is down the drainNo, I don’t get it not even un pocoI have to leave now cause it makes me insane.»

Ya hay fechas confirmadas para la presentación del nuevo trabajo de The Baboon Show en España: el primer fin de semana de marzo lo estarán petando en Bilbao, Barcelona y Madrid. No sé vosotros, pero yo no pienso perderme el próximo espectáculo de estos babuinos rockeros que vienen desde la fértil Escandinavia.

Avatar
Sobre Jordian Fo 19 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.