Tarque – Vol. 2

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de octubre de 2023
Discográfica: Warner Music Spain
 
Componentes:
Carlos Tarque – Voz
Carlos Raya – Guitarra
Iván “Chapo” González – Bajo
“Coki” Giménez – Batería

Temas

1. He vuelto para veros arder (3:24)
2. Bombas en son de paz (4:26)
3. Credo (3:20)
4. Escapa del amor (3:15)
5. Maldigo (3:25)
6. Mar de whisky (5:14)
7. Piel de toro (3:48)
8. Tan grande como tú (4:17)
9. Flores de acantilado (4:32)
10. Pacto (3:44)
11. Días extraños (3:36)
12. Lluvia de abril (3:54)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Tarque – Vol. 2
Todos los discos de Tarque en Amazon


Carlos Tarque, vocalista de M Clan, aparca momentáneamente su andadura en dicha banda para dar rienda suelta a esa faceta más dura que lleva dentro, y no es otro que el mismísimo productor y guitarrista Carlos Raya quien le acompaña en esta nueva empresa. Tarque es el nombre del proyecto que va ya por su segundo trabajo, Vol. 2 (2023), tras su debut con el homónimo Tarque (2018) en el que ya dejó más que patente su pasión por las sonoridades más rockeras. Además de Raya, se hace acompañar por Iván “Chapo” González al bajo (miembro de M Clan también) y “Coki” Giménez (Fito & Fitipaldis) a la batería, quienes conforman la tríada bautizada por ellos mismos como La Asociación del Riff. Si te apetece recuperar las sensaciones de la música cruda tal y como se hacía en los años 70/80, éste es tu disco. Tal y como si de un directo se tratara, Vol. 2 nos trae una propuesta basada en el rock / hard rock e incluso blues del de toda la vida de una forma directa y sincera. Más que un producto de estudio tenemos la sensación en todo momento de estar en un pequeño club escuchando lo que sale directamente de los amplificadores y a mí, particularmente, me parece uno de sus grandes aciertos, el recuperar el espíritu de la autenticidad que muchas veces, en los tiempos que corren, queda diluido por la tecnología, que tan bien como mal nos hace. Acompáñame en este viaje al pasado para disfrutar de una música desnuda que se muestra tal y como sale de dentro. ¡Seguro que no te arrepentirás!

“He vuelto para veros arder” nos adentra en este viaje de una manera literal, pues como si de una road movie se tratara, nos cuenta la historia de un excriminal que vuelve a las andadas para cometer todo tipo de fechorías. Puro hard rock en vena que tiene toda la pinta que no solo abrirá este trabajo, sino también los futuros bolos de la inminente gira de Tarque prevista para finales de noviembre de este año en curso. Sus ingredientes, los habituales de todo tema de hard-rock que se precie, una sección rítmica trepidante, unos riffs demoledores, estribillo de lo más pegadizo y un solo de guitarra old school… nada nuevo en el horizonte, pero ¡qué bien suena! “Bombas en son de paz” fue el último sencillo aparecido a dos días del estreno de Vol. 2, un tema irónico cargado de mensaje que mal que nos pese resulta de rabiosa actualidad. Su ritmo machacón y opresivo, tribal incluso en algunos momentos, le va que ni pintado para reflejar la realidad en la que vivimos, un mundo caótico en el que nuestros dirigentes son incapaces de poner orden y en el que demasiado a menudo se recurre a la guerra para dirimir diferencias. Si comentábamos al inicio esa necesidad de sonar auténticos, no hay más que visualizar este vídeo para entender de qué va la propuesta de Vol. 2, en el que simplemente vemos imágenes en blanco y negro de una banda de rock ’n’ roll interpretando música. ¿Sencillo? ¡A mí me vale!

Seguimos avanzando con “Credo”, otro de los sencillos ya editados y una nueva apuesta por dejar que la base rítmica de la banda tome las riendas y nos atrape con su contundencia. Pasamos a “Escapa del amor”, un tema con muchas reminiscencias a AC/DC, tanto en su desarrollo como en su forma de enfocar su solo de guitarra, con ese punto altamente divertido que caracteriza su música y que le ha servido para ser escogido como sencillo. “Maldigo” recoge la esencia estilística del tema “Evil” de Cactus (que a su vez ya era una versión de un blues mucho más lento de los años 50) y nos muestra una faceta muy en la onda Zeppelin en la que la voz puede lucirse de lo lindo. Sorpresa mayúscula me he llevado al descubrir a un Carlos Tarque tan desatado en esta faceta vocal más heavy, que marida a la perfección con su voz desgarrada. Falta descubrir si nos va a convencer también encarando tesituras más relajadas, así que nos adentramos en “Mar de whisky” para averiguarlo y sí, su voz también suena de categoría al mando de un blues como el que nos ocupa. Aquí jugamos a emocionar un poco más que en temas anteriores, por lo que la presencia de un órgano Hammond (ejecutado por David Shulthess de la banda Morgan) está más que justificado y dota al tema de ese plus necesario para llegarnos bien adentro. Pasados el ecuador del álbum entramos en uno de los temas que más me han gustado de Vol. 2 gracias a ese carácter heavy que lo caracteriza, “Piel de toro”. Aquí hay la contundencia necesaria para expresar la rabia que quiere transmitir su letra de forma irónica, e incluso cierta oscuridad que lo hace muy adictivo. “Tan grande como tú” consigue llamar la atención pues aun tratándose de un clásico rock ’n’ roll, alterna dos tempos contrastados, creando una sensación, tal y como dice su letra, de “gasolina en el corazón”. “Flores de acantilado” vuelve a alternar distintos tempos, aunque la idea es crear una sensación mucho más oscura y oprimente y no tan feliciana como en el tema anterior.

Nos acercamos ya hacia el final del disco buscando el clásico “Pacto” con el diablo de todo malote que se precie. Que sí, que lo consiguen y estamos ante un muy buen tema de nuevo, sea pactado o no con el innombrable. No decae la cosa ni llegados a este punto, por suerte, y “Días extraños” atrapa, y de qué manera, desde el principio con su riff único de guitarra y bajo al unísono que tanta fuerza le da, y una línea melódica vocal espectacular digna de ser cantada a pleno pulmón como todo buen himno que se precie. Despedimos el trabajo con un relajado blues en el que volvemos a disfrutar de la maestría vocal de Tarque, bien arropado por sus compañeros de forma coral. Le viene muy bien a Vol. 2 esta forma más tranquila de acabar, ya que en general la intensidad precedente ha sido de alto voltaje y se agradece esa desaceleración paulatina que han conseguido encajar al final como colofón. 

Vol. 2 me ha llegado dentro. 14 temas cortos, directos, de esquemas relativamente clásicos, sin inventar nada nuevo, pero con un resultado final más que excelente. A menudo las cosas sencillas no requieren de mucho ornamento para destacar y eso es precisamente lo que me ha transmitido este trabajo. Aquí encontrarás un buen hacer y profesionalidad difícil de igualar.

Ya, para acabar, y a modo de conclusión final, tomaré prestadas unas palabras de una banda casi tan vieja como el estilo que practican: It’s only rock ’n’ roll but I like it!

Avatar
Sobre Susana Masanés 154 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!