Tano! – Cants als Malsons

Nuestra Nota


10 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de enero de 2019
Discográfica: Saltamarges
 
Componentes:
Oskar Garcia - Voz, guitarra
Victor Pelusa - Batería

Temas

1. Mala Llavor (1:29)
2. Estels Oposats (1:22)
3. Gustano Adolfo (1:31)
4. Stanoley Kubrick (2:50)
5. Gigi d'Agostano (1:35)
6. L'Ampolla del Vi Blau (2:53)
7. John Travoltano (1:11)
8. La Gran Riuada (1:14)
9. Faye Valentano (1:54)
10. El Pou de les Rates (1:37)
11. Les Ruïnes del Demà (2:06)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Tano! – Cants als Malsons
Todos los discos de Tano! en Amazon


«Onze ocultismes, sabers perduts i altres petites faules d’ultramar»

¡INSENSATOS, CORRED!

Desde Saltamarges nos llega este pepinazo en forma de 11 trallazos que te dejarán el culo roto. Avisad@s quedáis…

Pero empecemos por el principio, por donde aún no estás llorando por no ser tú uno de ellos. Tano! es un grupo de screamo/power violence/samba/tralla/locura/post locura/emo/jazz/thrash/punk/crust formado hará unos cuatro añitos. Este squad se compone de Oskar a la voz y la guitarra (antiguo integrante de los brillantes y siempre queridos Hurricäde) y Pelusa a la batería (antiguo integrante de Anchord, otra banda que te rompe la vida), y vienen de la zona de Girona. Lo suyo es muy loco, pero ojo, a la vez muy serio.

Ya nos impactaron con su anterior referencia y debut llamado Tano! en 2016, y se han hartado y digo hartado porque han tenido que parar un poco de hacer bolacos para grabar este agradecido e inigualable Cants als Malsons, que sinó no había finde que no tocaran. Y no es raro. Si en disco molan, su directo es un martillo de nueve kilos reventando tu cabeza a mil por hora a varios ritmos entre jazz y el screamo más germánico que hayas escuchado. Sí, esto es mierda de la buena.

Su estilo mama de un screamo auténtico, se notan sus raíces, aunque no espereis un disco sólo de gritos y locura, porque Tano! nos cogen de la mano y nos llevan por caminos donde aflora el jazz, el punk, el post hardcore, el thrash… y siendo dos, no te engañes, parece que toquen seis personas.

En su estilo aflora su amor por grupos que nos han dado media vida, como Fugazi, Refused, Daitro, Abhinanda… Y joder, nos encanta que en los tiempos que corren salgan cositas así de frescas y silvestres, así de locas y controladas, así de burras y a la vez tan suaves.

Como siempre, no diré que temas me flipan más o menos, ya que en este caso, no hay ni un segundo de esos resquebrajantes 20 minutos que no me guste, pero por poner algunos ejemplos, cuántas veces he llegado a casa cantando “L’Ampolla del Vi Blau” o flipando con la locura de principio que tiene “El Pou de les Rates”, o la cara de imbécil que se te queda cuando empieza “Gustavo Adolfo”… es que todas me flipan, y peña, este par sudan de mierdas, canciones de un minuto y poco que te harán perder la poca cabeza que te queda.

Y como no, en los mandos de esta tremenda producción tenemos a la gente de Ultramarinos, a Santi García y Borja, que conocen bien a la banda, como una masterización a cargo del gran Víctor García. Y todos juntos hacen que esto suene tan gordo como ha de sonar.

Felicitar encarecidamente el trabajo ACOJONANTE de Xavi Forner de Error Design! por esa pedazo de portada que es tatuable a espalda completa y completa la guindilla de este gran trabajo.

Cants als Malsons es una obra que hará que Tano! siga escalando peldaños en el más fiero y ferviente underground, que la gente que los vea en directo quiera verlos de nuevo, vivirlos, ya que este disco es una joya indiscutible del panorama más underground català y se nota esa fuerza a la que nos tienen acostumbrados estos bravos de la Costa Brava. Esto es un disco y no hay más perro que ladre.

¡Compro a Tano! para tenerlos en casa, todo el rato ahí tocando, todo el rato!

Sergi Vila
Sobre Sergi Vila 25 Artículos
No sé hacer fotos y no sé escribir, pero voy a conciertos e intento dejar un recuerdo de esos grandes momentos.