Entrevista a Regresion: ‘Desde el primer momento tuvimos claro que nuestro nuevo cantante debía ser alguien anglosajón’

Regresion, para quien no los conozca, son una luchadora banda catalana de Hard Rock – Heavy formada entre las localidades barcelonesas de L’Hospitalet y Sant Boi que llevan ya unos 18 años de trayectoria en el difícil mundo de la música. Por si fuera poco dura la vida del Rock & Roll, ahora se enfrentan a la marcha de Pedro, cantante del grupo durante todo éste tiempo. Decisión que seguramente no habrá sido nada fácil pero que supone, aunque sea un tópico, un antes y después en la carrera de la banda, pues se le abre un nuevo frente con un nuevo cantante y nuevo idioma. El grupo anunció hace unos meses la incorporación del ex Big Foot Antony Ellis además del nuevo reto de cantar en inglés.

Todo esto tendremos oportunidad de verlo y disfrutarlo en los dos conciertos de despedida que realizaran en Madrid y Barcelona los días 15 y 16 de Marzo respectivamente junto a Zenobia.

SofN: Hola, antes de nada, agradecer que dediques unos minutos a responder éstas preguntas. Entiendo que ahora estaréis muy liados con los ensayos de los conciertos. Antes de entrar en materia acerca de las novedades que ya habéis ido anunciando en las redes, me gustaría centrarme en una cuestión sensible que no puedo evitar preguntar. Como supondrás se trata sobre la decisión de Pedro de abandonar el grupo. ¿Os cogió por sorpresa o era algo que ya se intuía y decidido entre todos?

Hola, gracias a vosotros por interesaros por RegresioN… ¿o debería decir RegressioN? jajaja, es un placer dedicar unos minutos a responder vuestras preguntas.

Sobre la marcha de Pedro te diré que era algo que intuíamos. Pedro ha estado siempre ahí al pie del cañón, dándolo todo como el resto, pero últimamente notábamos que cada vez se le hacía más difícil, no tenía la misma ilusión que el resto. Ten en cuenta que no es nada sencillo compaginar una banda de Rock con una familia, trabajo u otras obligaciones del día a día. Al final esta es una carrera muy dura y más cuando no te dedicas a ello profesionalmente.

En el momento no nos cogió por sorpresa y todos entendimos perfectamente su decisión. Él sentía que quedándose en el grupo iba a ser un lastre y que lo mejor para todos era apartarse y dejar paso a otra persona que tuviese ganas e ilusión. Es de agradecer que haya tenido una postura tan razonable y poco egoísta.

SofN: Después de 18 años no deja de sorprender que en éstos tiempos y con lo duro que es vivir de la música en éste país, y más tratándose de una banda de Rock, hayáis conseguido hasta ahora manteneros unida. ¿Cómo afrontáis el cambio? ¿Cómo surgió la idea de fijarse en Antony para sustituir a Pedro?

Tienes razón, es muy difícil mantenerse unidos durante tanto tiempo, pero la cosa es mucho más fácil y llevadera cuando te une una relación de amistad que está por encima de la banda. De todos modos ya sabes que en todas las casas hay trapos sucios jaja

El cambio lo afrontamos con muchísima ilusión, somos personas positivas, y aunque es cierto que se había cerrado una etapa y habíamos perdido un activo muy importante como era Pedro, estábamos seguros que encontraríamos a la persona ideal para sustituirle.

En un primer momento no teníamos claro si pasarnos al inglés, no te negaré que era algo que habíamos hablado y valorado incluso estando Pedro en la banda pero al final nunca pasó de ahí.

Jesús Cámara, de nuestra agencia de management, Duque Producciones, a quien aprovecho para darle las gracias por su dedicación al grupo, fue quien nos propuso y nos animó a pasarnos al inglés, lo estuvimos valorando seriamente y decidimos buscar a alguien con ese perfil. Desde el primer momento teníamos claro que debía ser alguien anglosajón. David, nuestro bajista, vio a Bigfoot abriendo para Eclipse y nos comentó que le había gustado mucho su cantante.

Ahora viene la parte graciosa de la historia. Yo por cuestiones laborales tengo bastante contacto con Jorge Salán y pensé que él, probablemente sabría de algún cantante extranjero con quien contactar y proponerle entrar en el grupo. Nos comentó que conocía a alguien que cantaba muy bien y que además acababa de abandonar su banda (Bigfoot), este era por supuesto Antony Ellis, aquel cantante que David había visto y tanto le había gustado.

SofN: Respecto al cambio de idioma, a parte de las versiones que habéis realizado en directo, ¿os habíais planteado hacerlo antes de saber que Pedro dejaría el grupo o fue algo que ya se decidió después de decidiros por Antony? ¿Supone este cambio que ya no escucharemos las antiguas canciones en su idioma original?

Como te he comentado antes es algo que ya habíamos valorado, pero nunca llegamos a dar el paso definitivo. Con la entrada de Antony obviamente era el movimiento lógico.

Respecto a las canciones viejas, mucho me temo que no las volveréis a escuchar de nuevo en castellano. Sinceramente no veo a Ant cantando en castellano jajaja…. Sería como poco muy cachondo.

Así que no perdáis la ocasión de escucharlas por última vez en estos dos conciertos de la despedida de Pedro en Madrid y Barna

SofN: Sobre el futuro próximo, ¿habrá nuevo disco en breve y posterior gira? ¿Apertura de fronteras?

No creo que haya nuevo disco en breve, más que nada porque Ant, como aquel que dice, acaba de entrar en la banda y necesitamos más tiempo para preparar un disco completo.

Sí te puedo adelantar, que estamos trabajando en nuevas canciones que en breve vamos a grabar y por supuesto adaptando una selección de nuestras mejores canciones de la anterior etapa al inglés. Lo más importante ahora es preparar un repertorio de 45/60m que nos permita tocar cuanto antes en directo. Yo creo que para Abril ya estaremos listos para salir a tocar con Antony.

Hasta el año que viene no creo que haya disco nuevo de RegresioN, lo que estoy seguro y te puedo contar, es que vamos a lanzar algunas novedades muy pronto.

SofN: Con la cantidad de años que lleváis en éste “mondo dificile” (como diría aquel) y la gran cantidad de importantes grupos nacionales con los que habéis compartido escenarios (Mägo de Oz, Zenobia, Avalanch, Saratoga y un largo etcétera) y con la repercusión de vuestros últimos trabajos y el conciertazo en el Ripollet Rock, sorprende que no se os haya incluído en más festivales nacionales como Viña Rock, Leyendas o Rock Fest. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Como decía antes, somos personas positivas y estamos seguros que tarde o temprano tendremos un hueco en esos grandes festivales que comentas. Somos conscientes que hay muchísimas bandas luchando y que también quieren tocar y tienen derecho a hacerlo. Si no es este año, será el siguiente o el otro, ahora con Antony se abren nuevas fronteras y festivales en otros países, así que todo es cuestión de tiempo y trabajo.

SofN: Hablando de grandes grupos, tuvisteis la gran oportunidad de abrir para Joe Lynn Turner en sus conciertos españoles. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Habéis notado mayor interés por vuestra música?

Como podrás imaginar fue una experiencia inolvidable, abrir cada noche para uno de nuestros ídolos fue increíble. Escuchar las canciones de Rainbow y Yngwie fue brutal! Además fue muy gratificante, toda su banda y el propio Joe se comportaron como auténticos caballeros en todo momento. Sin duda volveríamos a repetir las veces que hiciera falta! Además para mí, como guitarrista, poder ver a Jorge Salán tocar cada noche fue una experiencia única.

SofN: Para finalizar. Sobre los dos conciertos de despedida que celebraréis en Madrid y Barcelona junto a Zenobia, ¿qué nos podéis avanzar?

Solo aclarar una cosa, en Madrid no tocamos con Zenobia, ese concierto conjunto es solo en Barcelona.

Muchas cosas no te las puedo avanzar porque no queremos desvelar sorpresas, lo que sí te puedo decir es que van a ser dos noches llenas de emociones, recuerdos, buen rollo y sobre todo mucho Rock n Roll! Despedimos a Pedro para dar la bienvenida a Antony, es una de esas noches mágicas que ningún seguidor de la banda debería perderse para luego poder decir aquello de “I was there”.

SofN: Muchísimas gracias de nuevo por responder a las preguntas y mucha mierda en todo lo que os propongáis, os lo merecéis. Estaremos pendiente a las novedades que nos vayáis diciendo.

Muchas gracias a vosotros de nuevo por interesaros en RegresioN.

Salud y Heavy Metal.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 152 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.