Talco Maskerade – Locktown

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de febrero de 2021
Discográfica: HFMN/Cargo
 
Componentes:
Tomaso De Mattia – Voz, guitarra
Emmanuele Randon – Guitarra, voz
Marco Salvatici - Bajo
Nicola Marangon - Batería
Enrico Marchioro - Saxo tenor
Andrea Barin - Trompeta
Simone Vianello – Teclado, voz

Temas

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Talco Maskerade – Locktown
Todos los discos de Talco Maskerade – Locktown en Amazon


Más allá de las incursiones en el mundo balompédico que tan bien les han funcionado a los itálicos Talco, con Maradona y con el Saint Pauli, hay que aplaudir la enorme calidad de esta banda que va mucho más allá de lo festivo. No han vivido una temporada agradable Talco hasta el punto de haber tenido problemas serios en el seno de la banda que este pasado 2020 se iban a tomar una temporada de pausa en la que su líder incluso empezó un proyecto en solitario. Pero el virus se cernió sobre el mundo, y en vez de cruzarse de brazos, optaron por ensayos muy directos en streaming insuflando mucha vitalidad a su música y optando por el formato acústico.

Esto es algo diferente y se han bautizado como Talco Maskerade combinando sus clásicos con algunos temas que iban en el futuro disco Videogame. El resultado es de un nivel absolutamente atractivo y sumamente trabajado (y bañado en tristeza). Los clásicos son ampliamente disfrutables, pero yo resaltaría la enorme calidad de las nuevas composiciones. Aquí hay cuatro canciones que iban para el proyecto de Doma y dos que entrarán en su próximo disco Videogame que ha quedado aparcado debido a las circunstancias mundiales.

De entrada, os diría que “Locktown” es una de sus mejores canciones (si no la mejor) hasta la fecha siendo un inicio triste muy acorde con los tiempos que vivimos. Violines preciosos y mucho sentimiento en un tema redondo. En “Paradise Crew” hay ese feeling feliz y arreglos con banjo además de sus siempre presentes vientos. “Tarantella dell’Ultimo Bandito” es otro de sus grandes clásicos y aquí, ralentizada, queda realmente lograda.

Ambiente de western en “San Martian” en la que Dema da buenas muestras de sus posibilidades vocales además de estar perfectamente arropado por los coros del resto del grupo, una de sus grandes bazas. Ese deje de la tarantela coreable es otra de sus señas inequívocas que mejor les funcionan. Hay muchas semejanzas con Pulpul de Ska-P en la voz de Dema y siempre han dicho que la banda vallecana fue una influencia para ellos como se puede apreciar en “La Verità”.

Tristeza y coros hooligans en “Testamento Di un Buffone”, tema verbenero y optimista capaz de alegrarte el corazón. “Descarrila” ha sido su single previo y un poco resume todo lo que ofrecen en este disco y proyecto. Aires hímnicos y grandilocuentes a ritmo de banjo y con extra de vientos, dando un gran peso a esas segundas voces tan logradas. “Il Tempo” del disco Silent Town está trabajada y repuntada por esos coros festivos y vientos que contrastan con el aura melancólica del propio tema en acústico.

Preciosa ha quedado “La danza dell’Autunno Rosa”, solemne e hímnica. Otro de sus himnos más coreados y que tan bien les funcionan en directo. Aquí el violín le pone ese punto triste y solemne quedando como un himno revolucionario. Los dejes a Mano Negra aparecen en “La Mia Parte Piggiore” con esos versos doblados a voz y las cadencias reggae. En “Fine de una Storia” hay juegos de voces sobre una acústica y las percusiones  básicas y efectistas de Nick. Luego entra el saxo de Tuscia empapando el tema en tristeza con unos acordes de piano bien situados para repuntar lo ofrecido.

Pizzicatos de cuerda y acordeón para ese medio tiempo evocador y melancólico que es “Freak”. Incluso esa trompeta toca a duelo muy sentido. Sesión de clásicos en “La Torre” con festividad contenida en otro de sus clásicos más celebrados. Gran dicción de Dema a la hora de cantar. Nos despiden con el ukelele de “Addio” en clave triste y con muchísima clase en uno de esos temas de despedida tan entretenidos y funcionales. Cercano a las canciones infantiles enderredor de una fogata para despedir las colonias de verano.

Siempre he sido un enamorado de los unpluggeds y este mes me estoy poniendo las botas. El nivel de cada banda es altísimo y en Talco hay un trabajo concienzudo. Puede que los tiempos largos que nos ha brindado la pandemia hayan propiciado el auge del formato, pero el caso es que los venecianos muestran otra de sus caras. Si piensas en ellos como una especie de fiesta mayor verás aquí como la tristeza que arrastramos de los tiempos que nos toca vivir ha hecho mella y entiendo que hayan pospuesto su nuevo disco en pos de algo más acorde con lo que vivimos. Locktown puede llegar a emocionar y convencer incluso a los que nunca se han acercado a su música. Venecia puede quedarse sin carnaval, pero la mascarada se mantiene con Talco.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 606 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.