TalaioT – Dos: Repressió i revolta

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de febrero de 2022
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Carlos Roldán - Voz
Bernat Parera - Guitarra
Miquel Crespí - Bajo
Antonell Pinto - Batería

Temas

1. Opulència (1:35)
2. Decadència (3:51)
3. Fam (4:41)
4. Marquesos (3:56)
5. Misericòrdia (4:04)
6. Infiltrat (3:55)
7. Venjança (4:33)
8. Atac (3:43)
9. Aixa (5:58)
10. Retirada (1:56)
11. Simó (7:15)
12. Cançó de son Coletes (4:36)
13. Bona nit (3:08)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: TalaioT – Dos: Repressió i revolta
Todos los discos de TalaioT – Dos: Repressió i revolta en Amazon


Sorprendido y cada vez más fan de estos mallorquines que dan vida a un segundo álbum que supera con creces su anterior ejercicio a ritmos maidenescos y con dejes de la épica de Blind Guardian. Heavy clásico cantado en catalán, en formato ópera rock y en la que se nos cuenta la historia de una revuelta en Mallorca comandada por Simó Ballester en 1456.

Esta es una de esas óperas apasionantes e históricas que merecen ser contadas. Desgraciadamente en estas tierras se canta más a las razzias vikingas, al Drácula de la película y no se indaga en ese tesoro cultural que tenemos. Faltan más obras que miren puertas adentro como esta o como ese atrevimiento maravilloso que tuvieron Lujuria con …Y la llesca arderá.

Cada canción va titulada con una sola palabra y avanza un poco lo que es la historia de la humanidad misma: la revuelta de las clases bajas ante los abusos del poder, comandadas por el héroe de turno, hasta que los poderosos aplacan la revuelta y asesinan a Simó la noche de navidad para que el vulgo tome ejemplo.

La intro cabalgante “Opulència” tiene todos los elementos de Steve Harris, suena realmente bien y el bajo presente de Miquel Crespí es una de sus señas de identidad. Luego pasamos a los ingredientes más arábigos a lo Rainbow de “Decadencia”, con esos juegos vocales tan trabajados y pasando Carlos Roldán del limpio al rasgado con gran facilidad.

Solemne y con detalles más progresivos es “Fam” en la que se canta a la desesperación del pueblo ante la falta de alimentos, con voces agónicas y un toque de metal más moderno y un cierto acercamiento hacia estilos más agresivos. Hay unos fraseos de Bernat muy conseguidos que dan paso al pasaje más épico, y es aquí cuando la comparación con Blind Guardian toma cuerpo.

“Marquesos” muestra la cara del poder y el malbaratamiento de los pingües años de bonanza. Heavy metal clásico con la poderosa y original garganta de Carlos, aunque con esas afinaciones graves y el presente bajo de Miquel Crespí. El combinar versos más modernos con estribillos épico-clásicos, de verdad, que hace al grupo muy original. En “Misericordia” vuelven a inspirarse en los primeros Maiden con muy buenas maneras e incluyen alguna parte casi narrada en beneficio de la historia contada.

En “Infiltrat” hay un groove muy conseguido en el que batería y bajo son claves. Y lo mejor de todo es que saben hacer que los temas sean suficientemente diferentes entre si. Mucha fuerza y un inicio inquietante acorde con lo que es la situación en la que nos sitúa la letra. Entre lo mejor de esta variada obra está el “Atac”, tema de corte muy clásico con guitarras dobladas aludiendo a la batalla, con otro agónico final en el que queda patente lo que es la música descriptiva.

Vuelve lo maidenesco pero en clave “Can I Play with Madness” en la inspirada y melódica “Aixa”. Otro tema que vuelve a ser otra vuelta de tuerca a su estilo mostrando a los baleares enchufados y con aires marinos en los efectos de sonido. No es para menos pues aquí se fabrica una galera para viajar hasta Nápoles. Atención a ese añadido folk sobre la prisión de Nápoles pues es todo un lujo y un tributo a la música balear. Luego hay esa delicada “Retirada” en la que Carlos canta sobre la delicada guitarra de Bernat. Aquí se acercan a los Angra de Holy Land.

Pero cuidado pues esta gente se reservan las bombas para el final y primero hay que destacar es ese gran final de ópera que nos desemboca en “Simó”. Una pieza de más de siete minutos con crescendo en homenaje al héroe caído, Completa, extensa y en la que muestran su paleta de influencias y todas las virtudes de grupo. La verdad es que a nivel compositivo hay mucho que destacar en TalaioT. El nombre del grupo es otra referencia a Mallorca…

El homenaje a las tierras mallorquinas va mas allá con la inclusión de dos versiones que me parecen maravillosas pues te acercan al misticismo de la Isla y su historia. Indagan en clave folk metal de la mano de Guillem d’Efak con una canción grabada en 1967. Esta va para clásico en sus directos… Se antoja ideal para terminarlos. Hay también la delicada “Bona nit”, solemne y en sentido homenaje a la tierra.

Gran disco… La verdad es que desconocía al grupo y llevo ya unas semanas largas enganchado a un material que está muy por encima de la media de lo que suele llegar como “autoeditado”. Hay muchísima personalidad y grandes ideas en TalaioT, una banda que disfruta con su cometido y que deberá luchar contra la insularidad pues sería una gran noticia que pudieran presentar esta obra en ciudades como Barcelona. Este material en directo puede ser realmente potente…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 899 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.