Crónica y fotos del Summer Blast 2022 - Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona), 11 de junio de 2022

Spermbirds nos demostró que el punk sigue muy vivo

Datos del Concierto

Summer Blast 2022

Bandas:
Spermbirds + Anal Hard + Brux + Cuero + Againsters + Impacto
 
Fecha: 11 de junio de 2022
Lugar: Sala Estraperlo (Club del Ritme) (Badalona)
Promotora: HFMN Crew / CKUD
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Aún con el eco en los oídos del concierto de Slapshot de la noche anterior, me dirigí de nuevo a la sala Estraperlo para gozar del segundo día del Summer Blast. Tenía muchas ganas de ver a los Spermbirds, que hicieron un concierto brutal, pero la verdad es que todos los grupos fueron realmente geniales. Pero vamos por partes…

Impacto

Impacto salió a escena con todavía poca gente en la sala; los que no estaban se lo perdieron, pues mostraron una gran actitud y una energía genial. Hardcore de la vieja escuela que nos dio duro. Fue corto, intenso y brutal, con su cantante saltando por el escenario. Nos dejaron con ganas de más. Ojalá vuelvan pronto, pues iré de cabeza.

Setlist Impacto:

Identidad
Intro
Control
Bully
Muerte
Nacer y morir
Perdedor
Impacto
No es para mí

Againsters

Era el turno de Againsters que acaban de sacar, por fin, a la venta en formato vinilo, su genial primer LP Sweet Sweet Weekend (2021). Como siempre, se marcaron un bolo intenso y lleno de energía, gracias en gran parte por la actitud de Macky, su vocalista, que no para de bailar y moverse durante toda la actuación. Incluso en la última canción, como ya es habitual en ella, bajó a cantar y bailar con el público. Buen concierto.

Setlist Againsters:

Tea & Plum Pie
Evil Evil
Super Sticky Boy
Weekend
Hardware Store
So Clean
Erotic Neurotic
Fast Foward to Breakfast
Banana Split to Go
Sabbath
Boys
In the Shade
Tsol

Cuero

El siguiente grupo en salir fue Cuero, que se autodenominan como black metal Oi!. Guitarra y bajo salieron a escena con la cara pintada con franjas negras. Cantando siempre a dos voces, con ritmos duros y contundentes, nos ofrecieron un concierto brutal e impactante, su presencia impone y su música te machaca. Cabe destacar los ritmos brutales del batería, que consigue con una sola timbala. Me encantaron. Como curiosidad, el bajista solo llevaba tres cuerdas en el bajo, pero tampoco le hicieron falta más para marcarse un buen directo.

Brux

Brux salió con ganas, sobre todo su guitarra, que ya se le vio disfrutando con el concierto de Cuero. El bajista, muy en la línea de sus predecesores, quieto y con pose dura, descargaba sus temas casi sin pestañear, mientras el guitarra, no paraba quieto ni un momento, su energía y sus bailes no pararon prácticamente durante todo el directo mientras tocaba sus acordes y nos hacía disfrutar de su música. Estuvieron geniales.

Anal Hard

Los asiduos a la Estraperlo ya saben que nos va a dar Anal Hard, hardcore duro y brutal directo al cerebro. Con su actitud burleta y su contundencia, nos hicieron disfrutar a todos de un buen concierto. Todos cantamos sus letras cachondas y coreamos su «Medios a 20» mientras Rubiomeister bailaba sobre el escenario y Kurt (bajo) pegaba unos buenos saltos. A lo mejor encontré a faltar un poco más de ánimos por parte del público en el pit, pero puede que se reservarán para los grandes cabezas de cartel.

Setlist Anal Hard:

Bienvenidos
Al despertar
Barcelona 92
The Party in da Playa
Inadaptado
El lechero de  Hellf Street
Narcosala
Rúla-MS2
Reptilian Maintenance
En el VIP
Influencers del Undergound
Desobedientes
Jornadas psicotrópicas
3º – 4ª
Medios a 20
Coños radioactivos
N.H.D.D.S.G.B.

Spermbirds

Los alemanes Spermbirds llevan años regalándonos su punk. Son veteranos de la escena y entre los componentes de la banda hay miembros que rozan los 60 años… pero dejarían a más de una banda de jóvenes en evidencia. Ver la intensidad de todos sus componentes, los saltos que daban los guitarristas y la entrega de su cantante Lee Hobson Hollis fue lo más increíble de la noche, y eso que veníamos de buenísimas actuaciones de todos los grupos.

Spermbirds repasaron sus grandes éxitos y su último álbum Go to Hell Then Turn Left (2019), mientras la sala se volvía loca saltando, bailando en el pit y haciendo crowdsurfing. Al grupo se le veía alucinar con la reacción del público y se notaba que se lo estaban pasando realmente bien encima del escenario. Cuando terminó el concierto, se fueron ovacionados y ellos dando las gracias a todos los allí presentes.

Setlist Spermbirds:

Americans Are Cool
Common Thread
Go Hell Then Turn Left
Matter of Fact
Stronger
Nothing Is Easy
Bed Tool
I’m Not From Here
Knife Thrower
Breathe Deep
Something to Prove
Texas Cowboy
My God Rides a Skateboard
Set an Example
You’re Not a Punk
Only a Phase
Try Again
Kill Me Quick
Bloodstains
Lights Out

Aquí acaba la crónica de dos días intensos de hardcore y punk, y espero que el año que viene se repita este festival que, en solo dos ediciones, me ha hecho disfrutar una barbaridad.

Carles Amat
Sobre Carles Amat 31 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise