Crónica y fotos del concierto de Soziedad Alkoholika + Anal Hard + Pycaya - Sala Razzmatazz 1 (Barcelona), 29 de septiembre de 2018

Soziedad Alkoholika celebran sus 30 años de vida en una rebosante Sala Razzmatazz

Datos del Concierto

Bandas:
Soziedad Alkoholika + Anal Hard + Pycaya
 
Fecha: 29 de septiembre de 2018
Lugar: Sala Razzmatazz 1 (Barcelona)
Promotora: HFMN
Asistencia aproximada: 1800 personas

Fotos

Fotos por Silvia Diez / Mauricio Melo

Cuando se anunció la fecha de la visita de Soziedad Alkoholika a Barcelona no dudé en pedirme este concierto por lo especial de la situación. En mis años mozos, o sea, cuando empecé en esto de ir a conciertos ellos fueron de los primeros grandes grupos que fui a ver, exactamente los años 95 y 96 en la Sala Zeleste (actual Razzmatazz) con teloneros de la talla de Ktulu u otros más desconocidos como Imperdibles Pixamandurries. Tras una tercera vez a finales de los 90 en unas fiestas de barrio que también tocaron junto a Def Con Dos si no voy equivocado, no los había vuelto a ver y sé, por conocidos, que ahora están en un estado de forma excepcional. Así que para mí era el reencuentro con mi yo de mediados de los 90 que no tenía mucha idea de todo esto pero le movía la pasión por algo que estaba creciendo dentro y sobre todo para poder escuchar de nuevo esos clásicos que tanto me habían hecho flipar en el pasado.

Pycaya

Los encargados de calentar al personal fueron Pycaya, grupo de la ciudad de Barcelona que practican un metal muy contundente y sobre todo con mucho groove. Tienen editado un disco llamado On (2015) y pronto sacaran uno nuevo llamado Brutalizandolo Todo (2018) que fue el protagonista de su corto pero intenso concierto.

Empezaron con “Que Vas a Hacer”, una canción con un marcado carácter thrash, agresiva y punzante. El sonido durante su actuación no es que fuese malo pero los graves estaban altísimos y hacia que vibrara todo nuestro cuerpo haciendo que las guitarras quedaran algo tapadas.

A partir de este momento nos ofrecieron tres canciones de su nuevo disco que siguen el estilo que llevan haciendo desde sus inicios pero viendo una clara evolución. “Deseo Tóxico” y “Sucio Socio” que seguro será una canción habitual en sus conciertos con un buen estribillo y unos buenos ritmos con los que no puedes evitar moverte. Genial mezcla de thrash con groove metal que han sabido evolucionar y no les quedó para nada grande el escenario estando bastante activos durante toda su actuación y llenándolo con actitud y buen hacer.

De su primer disco tocaron la que da título y que es una de sus más famosas canciones habiendo realizado un vídeo clip hace unos años. Contundente y precisa les quedó genial y animó mucho a la gente. Una buena mezcla de metal con rap, algo habitual en estilos parecidos y el cambio de cantante les ha ido muy bien adquiriendo nuevos matices.

Con el ambiente ya caldeado nos regalaron tres canciones más con la directa “Jodido”, la rápida “3 Almas” y “Cuervo” con la que cerraron una genial actuación. Un grupo a tener en cuenta y con ganas de escuchar su nuevo disco.

Setlist Pycaya:

Que Vas a Hacer
Deseo Tóxico
Sucio Socio
No Estoy Ciego
On
Jodido
3 Almas
Cuervo

Anal Hard

La verdad que tenía curiosidad de ver en acción a los de Masnou ya que llevo oyendo su nombre desde hace años y escuchando esporádicamente su música pero por X razones no se habían alineado los astros para coincidir. Lo que vi me gustó y sobre todo vi a un grupo con las ideas muy claras, con una puesta en escena sencilla pero efectiva y con todos ellos a tope sin parar de arengar al público (unas amablemente y otras no tanto) y sin parar de recorrerse el gran escenario que ostenta la grande de Razz. Indicaron que era la primera vez que subían a ese escenario y les hacía especial ilusión además de estar ya la sala muy llena y con la gente dispuesta a disfrutar.

Empezaron a todo trapo con “Bienvenidos”, un genial himno hardcore con brutales riffs, parones y mucha velocidad. Le siguió “The Pary in da Playa” al igual que en su disco Tercero Cuarta (2012) con ese aire fiestero que tan bien les queda. Después nos metieron una buena hostia con la vacilona “Chibiricoki”.

Momento especial con “Barcelona ’92” de su último disco Alta Gama (2017), una crítica brutal e hiriente hacia esa época pasada (no han cambiado mucho las cosas). Como he dicho antes, estuvieron muy activos y no pararon ni un momento contagiando su energía a toda la sala que aunque el sonido continuaba siendo un poco grave en general mejoró bastante. Mirada al pasado con el repaso a su primer disco con “Dentro/Fuera” y “Rúla-MS2”, tralla hardcore old school a todo trapo que junto a la corta y directa “Reforma Laboral” les quedó un trío cojonudo.

Más crítica sin censura en “Lujo y Confort” hacia esta sociedad acomodada en la que vivimos empalmada con “Reptilian Maintenance” para luego continuar con la fiesta con la locura que es “Defekación Post-Mortem” sin desmerecer a la bestial “Placer Oculto”. No soy muy amante de este estilo pero me gustaron mucho por que se salen un poco de los patrones establecidos y suenan bastante más metal que otras formaciones del estilo. Canciones cortas y directas, sin florituras innecesarias y con una actitud y unas tablas que muchos ya querrían.

El bajo nos introdujo la canción “El Lechero de Hellf Street” seguida de “Jornadas Psicotrópicas” que animó y de que manera a todo el público. Fueron cayendo más canciones hasta que llegaron a la última y más cachonda de su repertorio con “Coños Radioactivos”. Un cierre de concierto perfecto y una grata sorpresa ver la potencia y contundencia de esta gente.

Setlist Anal Hard:

Bienvenidos
The Pary in da Playa
Chibiricoki
De Todas Maneras
Barcelona ’92
Dentro / Fuera
Rúla-MS2
Reforma Laboral
Lujo y Confort
Reptilian Maintenance
Defekación Post-Mortem
Placer Oculto
El Lechero de Hellf Street
Jornadas Psicotrópicas
Licking Ass Club
96º
3º-4ª
Eléctrico
Coños Radioactivos

Soziedad Alkoholika

Tras la intensa y movida actuación de los de Masnou tocaba ese reencuentro con los vascos y vaya sorpresa que me llevé. Con un gran juego de luces y todo calculado al milímetro salieron a por todas y no desaprovecharon la ocasión para celebrar sus 30 años de carrera repasando su amplia discografía con más de diez discos en su haber más infinidad de singles, directos, splits i eps. No se dejaron sin representar ninguno de sus álbumes con el protagonismo de su más reciente Sistema Antisocial (2017).

Una gran tela con el logo del grupo coronaba el gran escenario y lo dicho, unos juegos de luces sincronizados con la música que me parecieron fascinantes. “Alienado” fue la encargada de abrir la caja de los truenos seguida de “Causas Podridas”, thrashcore en estado puro, vacilón y reivindicativo, señas que no han perdido desde sus inicios. El sonido fue bastante bueno y todo estaba equilibrado lo que nos permitió disfrutar como es debido de su concierto. Empalmaron con la genial “Tiempos Oscuros”, oscura e hiriente con esas campanas sonando y retumbando en las paredes de la Sala Razzmatazz que estaba casi llena hasta los topes.

Llegó el momento de repasar su disco Mala Sangre (2008) con “Dirección Propia”, una declaración de principios directa y concisa que junto a “Política del Miedo” hizo enloquecer a toda la sala, una canción que en estudio contaron con la colaboración de Violadores del Verso, agresiva y potente. Con “Niebla de Guerra”, “Alkohol” y “Palomas y Buitres” fue un despiporre increíble con todo el mundo disfrutando de una descarga por todo lo alto de los vascos mostrando al grupo con un empaque y profesionalidad total.

Llegó el momento de mirar hacia el pasado repasando algunos de sus grandes éxitos como “Estado Enfermo”, “Ciencia Asesina” o la gran “Shaktale” con una introducción por parte de Juan el cual tenía una duda: “¿Quién da más asco, Rivera o Casado?” Y bueno, la respuesta es fácil: “En tu puta cara voy a vomitar hasta mi mandíbula desencajar”. Yo sin voz pero intentando cantar ese estribillo que tanto nos gusta.

Pero aún faltaban otros clásicos como “Automarginado”, la icónica “Ratas”, la divertida y punky “La Aventura del Saber”, la brutal “Intoxikazion Etílika” más “Piedra Contra Tijera” con todo el mundo coreando su estribillo, al igual que la peculiar “Peces Mutantes” con ese ritmo machacón y vacilón. En un plis se nos fue pasando el concierto y llegamos al final con el clásico entre clásicos del grupo como es “Nos Vimos en Berlín” que ya desató el locurón máximo. Hasta aquí hubiese llegado su concierto ya que habitualmente cierran con esta canción, pero viendo la respuesta del público y lo llena que estaba Razzmatazz salieron de nuevo para regalarnos un bis con “Motxalo!”, una genial mezcla entre hardcorepunk y reggae que fue una genial elección para cerrar tras más de una hora y media de show y que tras 20 años sin verles me dejó más que satisfecho. Entiendo que no a todo el mundo le pareciera la hostia pero para gustos colores. Larga vida a Soziedad Alkoholika.

Setlist Soziedad Alkoholika:

Alienado
Causas Podridas
Tiempos Oscuros
Dirección Propia
Política del Miedo
Niebla de Guerra
Alkohol
Palomas y Buitres
Estado Enfermo
Sangre al Fin
Ciencia Asesina
Fugitivos
Shaktale
Automarginado
Ratas
La Aventura del Saber
Intoxikazion Etílika
Piedra Contra Tijera
Peces Mutantes
No Quiero Participar
Cuando Nada, Vale Nada
Pauso Bat
Sin Dios Ni Ná
Nos Vimos en Berlin
—–
Motxalo!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 147 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.