Softcult – Heaven (EP)

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de mayo de 2024 
Discográfica: Easy Life Records
 
Componentes:
Mercedes Arn-Horn - Voz, guitarra
Phoenix Arn-Horn - Voz, batería

Temas

1. Haunt You Still (4:02)
2. One of the Pack (3:17)
3. Spiralling Out (3:44)
4. 9 Circles (4:12)
5. Shortest Fuse (3:40)
6. Heaven (4:01)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Softcult – Heaven (EP)
Todos los discos de Softcult en Amazon


Las hermanas Arn-Horn siguen con su empeño de ir poco a poco en la industria musical, pero sin parar por un solo momento, a base de sencillos y EP’s. Mercedes y Phoenix, o lo que es lo mismo, Softcult, nos presentan un nuevo EP, de nombre Heaven, que recoge parte de los sencillos que han ido lanzando durante esta primera mitad de año.

El primero de ellos fue “Haunt You Still”, melódico y delícado dreampop que nos habla de la reflexión y la lectura personal que podemos hacer de una ruptura, ya sea con lazos sentimentales o simplemente afectivos. En “Shortest Fuse”, aunque jugando siempre con esa melodía y atmósfera marca de la casa, les dan más protagonismo a unas sutiles guitarras muy grunge y a un estribillo con aires noventeros. Es un tema más poderoso y cortante que el anterior citado, y ahí es donde las canadienses me gustan mucho más. “Heaven”, en cuanto a sonido, podría ser una mezcla de los dos anteriores, ya que tiene una atmósfera más dreampop y shoegaze, pero justo a la mitad se vuelve algo más guitarrera para terminar cerrándolo como si de un pensamiento o recuerdo se desvaneciese en nuestra cabeza poco a poco. Esa atmósfera comienza a ser santo y seña de las hermanas Arn-Horn, deudoras del shoegaze, del post-rock, incluso del grunge de los noventa.

He decir que la escucha de este EP me pilló justo en medio de la noticia de la muerte de Steve Albini, y sin quererlo ha sido algo así como la banda sonora de la triste noticia. Softcult tienen ese aire noventero en su música, en su imagen, en su mensaje, y cuando nos deja alguien como Albini, que ha sido el responsable del sonido de algunos de mis discos preferidos de mi adolescencia, es como si algo dentro de mí también muriese. Pensar en esa época, en esos discos, en Albini, y aderezar esos recuerdos con ese sonido tan melancólico que tiene la música de Softcult es hacerse daño…

El resto de temas que se agrupan en este EP son, primero, un par que ya habíamos escuchado antes de su lanzamiento: el popero “Spiralling Out”, que nos remite a esa espiral de ansiedad que pueden sufrir muchas personas, y el luminoso y plagado de distorsión “One of the Pack”, que está lleno de activismo riot grrrl, o como a ellas le gusta definirlo: riotgaze. Segundo: el único corte que aún no habíamos podido escuchar, de nombre “9 Circles”, que tiene mucha armonía melódica, muy al estilo “Love Song” de su anterior EP. No se si sería muy osado por mi parte, a la vez que honesto, ya que ni mucho menos me considero un experto en este estilo de música, nombra para este “9 Circles” a Cocteau Twins o a Slowdive.

Heaven, aunque quizás está algo más trabajado, es bastante calcado a su anterior EP See You in the Dark del pasado año. El sonido y las influencias de los noventa están muy patentes y las letras siguen teniendo ese contexto político, reivindicativo, y crítico. Ahora toca ver si para su próximo lanzamiento optarán ya por embarcarse en un larga durada o seguirán con su fórmula de ir lanzando singles cada cierto tiempo.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 93 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.