Softcult – See You in the Dark (EP)

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de marzo de 2023
Discográfica: Easy Life Records
 
Componentes:
Mercedes Arn Horn – Voz, guitarra
Phoenix Arn Horn – Batería

Temas

1. Drain (3:22)
2. Dress (3:26)
3. One of a Million (3:36)
4. Someone2Me (3:46)
5. Love Song (2:51)
6. Spoiled (3:16)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Softcult – See You in the Dark (EP)
Todos los discos de Softcult en Amazon


Hablar de Softcult es hablar del proyecto musical de las canadienses Mercedes y Phoenix Arn-Horn, gemelas que lanzan en estos días el EP See You in the Dark (2023). Softcult nació en pleno confinamiento, de la necesidad de las hermanas por expresarse y mantenerse ocupadas ante la soledad. Tanto Mercedes como Phoenix son parte de la banda de pop-rock Courage My Love, siendo la primera de ellas la principal compositora, además de artista multidisciplinar y encargada tanto del diseño gráfico como de los videos de Softcult.

Con otro EP bajo el brazo, muchos singles, y sin la necesidad ni las ganas de ponerse a grabar un larga duración (cosas de la industria y del consumo de música actual), las gemelas dicen sentirse muy influenciadas por el movimiento Riot Grrrl, por la actitud y la estética de los 90 (eso es lo que me ha hecho acercarme a ellas). Citan en esas influencias a bandas como My Bloody Valentine, Radiohead, Deftones, Slowdive, Cocteau Twins, Garbage, Veruca Salt… Yo aquí añadiría algo de Beach House e incluso Alvvays, aunque quitándole parte de la gama de colores que presentan en sus composiciones estas dos bandas que nombro.

El EP se compone de seis pistas donde se abordan temas como el cambio climático, la agresión sexual, el amor, y la crítica a las grandes esferas, capturando parte de sus propias experiencias. Siguiendo la tónica de sus anteriores EP’s, éste See You in the Dark es nuevamente una recopilación de varios singles que las canadienses han ido presentado en los últimos meses.

“Drain” suena algo pesada y a la vez harmónica y melódica, es la composición más rock de todo el EP. “Love Song” habla de amar a alguien muy intensamente y ese miedo que hay de perder en algún momento a esa persona, está llena de atmósferas dream pop, al igual que “Dress”, aunque esta última suena algo más luminosa, más rítmica, pero el mensaje es muy oscuro y nos remite a algo tan claro y tan difícil de entender hoy en día para algunos cavernícolas: «Lt’s a dress, not a yes / Not a fucking invitation”. Si “Drain” me ha parecido el corte más rock, “Dress” me ha parecido el más pop.

“Someone2Me” suena más distorsionada y en “Spoiled” se vuele a esas melodías y atmósferas que nos enseñaba “Love Song”. Todo el EP está impregnado de mucha melancolía con tonos sombríos, suena a algo que ya ha pasado, a mirar hacia atrás. Si no fuese porque de chaval me pirraban las cruces invertidas y el olor a iglesia recién quemada, podría ser la banda sonora de mi propia adolescencia. “One of a Million” me remite a todo eso, el tema más melódico del EP.

No se muy bien si Softcult trascenderán a mucho más, ni si las gemelas se pondrán las pilas y decidirán grabar un disco como mandan los cánones más establecidos, de momento Oli Skyes (Bring Me the Horizon) ha mostrado en alguna ocasión su bendición a la banda, cosa que, aunque pueda parecer una tontería, les puede hacer mucho bien. Esperando lo que pueda o no pasar en un futuro cercano, tenemos poco unos 20 minutos de dream pop y shoegaze nada desagradables que dejan al oyente con ganas de más. Más que correcto EP.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 88 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.