Crónica y fotos del concierto de Skull Fist + Screamer - Sala Wolf (Barcelona), 26 de abril de 2023

Skull Fist y Screamer aterrizan en Barcelona blandiendo su heavy metal tradicional

Skull Fist + Screamer

Fecha: 26 de abril de 2023
Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
Promotora: Associació Cultural Metalcova / Rocksound BCN / Producciones Acaraperro
Asistencia aproximada: 120 personas

Gran noche de heavy metal la del otro día en Wolf. Recibimos la doble gira de Skull FistScreamer en Barcelona con una sala a algo más de media capacidad pero que rugió con fuerza las canciones de las bandas. Ambas nos presentaron nuevo material, los canadienses sacaron el año pasado Paid in Full, y los suecos el más reciente Kingmaker (2023). Con puntualidad se levantaba el pequeño telón del escenario (que ya me dirás, ni que fuera esto un estadio…) y empezaba la acción.

Screamer

El quinteto saltaba al escenario luciendo sus chalecos blancos (que a primera vista y con las luces frontales amarillas, parecían de un fosforito reflectante). La cosa empezaba algo fría, precisamente con «Kingmaker», pero enseguida nos ponían las pilas con las más movidas «Burn It Down» y «Demon Rider». Poco a poco, se fueron poniendo cómodos sobre las tablas y el amiente empezó a caldearse. Definitivamente, fueron de menos a más.

Una breve dificultad técnica antes de «Rise Above» no les acabó suponiendo ningún problema, y siguieron presentando su nueva obra. Cayeron varios temas también del Highway of Heroes (2019), como su reconocible pista título, la indomable «Ride On» o el single «Rider of Death». Gran juego de voces el de Andreas Wikström, con sus compañeros haciendo coros y segundas líneas vocales que daban más profundidad a su sonido. El bajista Fredrik Svensson no paraba de alentar a las primeras filas, siempre con una sonrisa de oreja a oreja y con la motivación a tope.

Aunque estuvieran por debajo de Skull Fist en el cartel, tuvieron una hora entera de set, en la que pudieron visitar cada trabajo de su discografía. Celebraron los diez años de su disco Phoenix (2013) con su canción homónima y rescataron la juguetona «Can You Hear Me» de su debut. En la recta final volvieron a lo más nuevo: el estribillo coreable de «Hellfire», los fraseos de guitarra melosos en «Chasing the Rainbow», la energía a raudales de «Shadow Hunter» y el gran final con la épica «Out of the Dark». Buen concierto del batallón sueco, pero lo mejor todavía estaba por llegar.

Setlist Screamer:

Kingmaker
Burn It Down
Demon Rider
Ride On
Rise Above
The Traveler
On My Way
Highway of Heroes
Phoenix
Hell Machine
Rider of Death
Can You Hear Me
Hellfire
Chasing the Rainbow
Shadow Hunter
Out of the Dark

Skull Fist

Tras el cambio, los de Zach Slaughter salían a la carga. Empezando sin piedad con «Hour to Live», y quedó claro desde el principio que estos están a otro nivel. Desenfundaban sin pensárselo dos veces uno de sus mejores temas, «Get Fisted», con las primeras filas dándolo todo. Las afiladas y agudas voces de Zach resonaban con fuerza, fieles a sus grabaciones en estudio. Es realmente jodido cantar así y que funcione tan bien, que pocos pueden lograrlo.

Además, el guitarrista zurdo también nos deleitaba con sus solos vertiginosos, muchas veces acompañados de los de Brett Overkill, que se une a la banda en directo. A la batería, teníamos un enérgico JJ Tartaglia con los platos colocados lo más alto posible. A parte del espectáculo que tenia que dar para golpearlos, eso también permitía verle bien, ya que normalmente el batería queda tapado por todos los artilugios del kit.

Pensábamos que iban a presentar Pain in Full (2022), pero solo tocaron «Long Live the Fist» y el resto del setlist se basó en los dos primeros trabajos de la banda, por el deleite del público. Y no me extraña, porque tanto Head öf the Pack (2011) como Chasing the Dream (2014) son muy buenos discos. También tocaron «Heavier Than Metal», que estubo en su primerizo EP y también han decidido incluir en su último trabajo. Temazo en el que Zach dejaría la guitarra para solo cantar y hasta aprovecharía para hacer un poco de crowdsurfing.

El bajista Johnny Exciter bromeaba en varias ocasiones con que ya se iban, lo que daría lugar a varios encores, con la banda volviendo a salir entre vítores. Parecía que «No False Metal» era el gran final, con los dos guitarristas bajando a la pista para tocar sus armonías uno montado encima del otro. Pero volvían una vez más para cerrar con «You Belong to Me». Si fuera por el público podían haber tocado toda la noche, pero ahí quedó eso, y salieron una última vez sin instrumentos a saludar, agradecer y despedirse.

Vaya una masterclass de heavyspeed metal la que nos dieron. La vieja guardia puede estar orgullosa con bandas más jóvenes como esta, que mantienen la llama del heavy más tradicional tan viva como antes.

Setlist Skull Fist:

Hour to Live
Get Fisted