Six Pack: Zuffalo, Atertrip, No Requests, Deep Valley Blues, Devil to Pay, Opposition Party

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Zuffalo – Zuffalo

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2019
Sello: auto-editado
Estilo: funk / rock

Desde Toronto, Canadá, nos llega el primer trabajo de esta joven banda formada en 2016. Drew Austin (batería), Mikey Vukovich (bajo, voz), Kimberly Manning (teclados, voz) y Sean Steele (guitarra, voz) se nos autodefinen como una banda de funk / rock con multitud de influencias que van desde los Beatles, Led Zeppelin o Allman Brothers. A decir verdad el popurrí musical que nos presentan no acabó de engancharme al principio llegando a pensar que se trataría de una reseña improbable, pero a medida que volvemos a introducirnos en su propuesta vamos desgranando ciertos detalles que acaban invitando a pasar un buen rato entretenido.

Ya desde la inicial “Any Given Speed” la influencia de Lennon, McCartney and Co. es más que evidente por lo que la influencia funk se va apreciando en alguna pincelada con el bajo, no haciéndose tan evidente hasta el quinto tema “I See My Future”, en el que los ritmos latinos y el funk te envuelven en una hipnótica canción.

Si estamos pendientes llegaremos a reconocer más influencias como la de Joe Cocker en “Lately”, donde podremos reconocer la evidente influencia de su archiconocido “With a Little Help from My Friends”, pero con el inconveniente de la falta de carisma en la voz.

Si os gusta el rock ligero, variado y con espíritu festivo aquí tenéis nueve canciones que cumpliran con vuestras expectativas.

Nota: 7
por Abel Marín


Atertrip – The Wind Between

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2019
Sello: Volcano Records
Estilo: rock progresivo

De Italia nos llega hoy la novel banda Atertrip con su Ep titulado The Wind Between. El quinteto está formado por Greta Salvalai en las voces y la guitarra, Tommaso Marchesini como guitarrista principal, Eleonora Ricci en los teclados, Federico Salvarani en el bajo y Federico Bedostri en la batería. El combo de Modena practica un rock progresivo y psicodélico de notable pegada.

Producido por Steve Kitch (The Pineapple Thief), The Wind Between contiene media hora de rock de calidad, temas largos y elaborados. Cinco canciones bien estructuradas con momentos de calidez abrumadora. Las voces de Greta junto a los trabajos de guitarra y teclados forman una base sonora nítida y bella. “Ghostwriter” es seguramente el mejor tema del Ep, muy recomendable para todos los públicos.

Quizás les falta definir la dirección que van a tomar pero su semejanza estilistica a bandas como Porcupine Tree, Agent Fresco o incluso Haken les antoja una dirección muy interesante.

Nota: 7,75
por Beto Lagarda


No Requests – Nobody Knows What We’re Neither Do We

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2019
Sello: auto-editado
Estilo: funk metal

No requests es una banda experimental nacida en Sudáfrica y formada por el guitarrista vocalista Chris van der Walt, el bajista Clint Falconer y el batería Gareth Bunge, miembros longevos de la escena musical sudafricana con un buen bagaje en sus espaldas.

Con Nobody Knows What We’re Neither Do We el trío se deja llevar por la espontaneidad y la experimentación para crear un pequeño trabajo que no llega a la media hora repartida en cuatro canciones bastante variadas. Desde cotas de estilo parecido a Mr. Bungle o Primus, hasta la psicodelia más extravagante. Así suena No Requests.

Si bien es cierto que el disco es entretenido, acaba sonando repetitivo y algo soso. Los temas pecan de longitud y todo el sabor se funde en un sin sentido a modo de jam. Totalmente prescindibles.

Nota: 5
por Beto Lagarda


Deep Valley Blues – Demonic Sunset

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2019
Sello: Volcano Records
Estilo: stoner

Desde Calabria, Italia, nos llega esta potente banda de stoner comandada Umberto Arena y Giandomenico Sestito. Si bien la banda no inventa la rueda si que toca con decisión y energía un stoner rock que mezcla el sabor de Clutch con Monster Magnet. A todo esto le añadimos unas influencias del southern pantanoso de Down.

En Demonic Sunset encontramos 8 cortes en 35 minutos. Un disco muy ligero con momentos de calidad notable. Los riffs de guitarra bien logrados captan tu atención durante todo el recorrido a bordo del disco. El trabajo de Umberto y Alessandro en las guitarras es lo más destacable del cuarteto. Temas como “Dana Skully” logran hacerte menear la cabeza durante un buen rato. Otros experimentos como la desert rock “Lust Vegas” no logra tener la energía deseada y se queda a medio camino.

En resumen, un buen trabajo de los italianos en un género que no ha logrado despuntar en el país transalpino. Veremos de que son capaces en un futuro.

Nota: 7
por Beto Lagarda


Devil to Pay – Forever, Never or Whenever

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2019
Sello: Ripple Music
Estilo: doom / stoner

Forever, Never or Whenever (2019) es el sexto trabajo de los americanos Devil to Pay. Veteranos de la escena sludge / doom metal, se formaron en 2002 manteniéndose Matt Stokes (bajo) y Steve Janiak (voz, guitarra) como miembros fundadores, Chad Prifogle (batería) y Rob Hough (guitarra)  completando la actual formación.

En este sexto trabajo nos presentan un stoner / doom metal de manual, con su oscura aura se aleja de la lenta ejecución que caracteriza al doom notándose grandes influencias de los añorados Soundgarden, en parte por la ejecución vocal y timbre de Steve.

La inicial y efectiva “Heave Ho” nos presenta claramente lo que nos vamos a encontrar durante los  diez cortes del disco, por lo que si conseguimos empatizar desde el principio con su propuesta nos adentraremos en un introspectivo viaje de cuarenta y cuatro intensos minutos.

Nota: 7,5
por Abel Marín


Opposition Party – Tales to Horrify

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2019
Sello: Pulverized Records
Estilo: thrash / groove metal

Te llega una promo de un grupo con un nombre así y la verdad que uno no sabe que pensar. Me pongo a investigar un poco y se trata de un grupo originario de Singapur que están en activo desde el lejano 1986. Tuvieron mucha actividad durante los años 90 pero posteriormente se lo tomaron con más calma. Empezaron su carrera con un estilo enmarcado en el hardcore/punk para luego evolucionar hacia un thrash crossover con bastante groove. Antes sus letras eran reivindicativas para ahora centrarse en el cine de terror y bueno, podríamos etiquetar su música como horror thrash si se me permite.

Lo primero que sorprende es la producción, sucia y limpia a partes iguales mostrando a un grupo con las ideas claras. Este Ep consta de cuatro pistas en poco más de 11 minutos que se pasan en un suspiro. Ritmos macarras, vaciladas continuas, alma punk por todos los lados, o sea, pura diversión. Las tres primeras canciones están mucho más elaboradas que la última que se distancia un poco por ser un poco más alocada y bueno, me cuesta encontrarle el sentido. Un trabajo bastante digno que me hará investigar un poco más sobre esta banda «clásica» pero totalmente desconocido para el que escribe.

Nota: 6,5
por Robert Garcia

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 242 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.