Six Pack

The Devil and the Almighty Blues, Accursed Spawn, Duel, Backstabber, High Reaper, Banco del Mutuo Soccorso

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido, con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad de que nuestro lector pueda descubrir a bandas noveles o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!


The Devil and the Almighty Blues – TRE

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2019
Sello: Blues for the Red Sun
Estilo: Hard rock – Blues rock

Si eres de los que disfrutan de bandas con sonido “retro” del estilo de Graveyard, Kadavar, The Vintage Caravan… deberías pegarle una escucha al tercer trabajo de los noruegos The Devil and the Almighty Blues.

La banda mezcla excelentemente el hard rock con el blues como podrás ver en TRE, un disco de más de 45 minutos repartidos en seis cortes muy amenos, ligeros, con unas melodías que distan entre la psicodélia y el blues puro. Temas intensos con algún que otro pasaje memorable, guitarras notables junto a un registro de voz impecable de Arnt O. Andersen, todo esto y más es lo que podrás encontrar y disfrutar en TRE. A destacar también la producción, el álbum es claro y muy bien definido.

Quizás en España aún pasen desapercibidos pero en Europa ya han avistado su potencial, la banda ha tocado en festivales del caché de Roadburn y este verano estará tocando en el increíble SonicBlast Modelo de Portugal. ¡Estaremos muy atentos a los noruegos!

Nota: 8,5

por Beto Lagarda


Accursed Spawn – The Virulent Host

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2019
Sello: PRC Music
Estilo: Death metal

Primer larga duración de estos jóvenes canadienses que practican un death metal potente, nítido y de fuerte carácter técnico que me ha sorprendido gratamente. Su estilo mama mucho del death metal practicado en Estados Unidos con influencias de grupos como Deicide Cannibal Corpse pero también se notan influencias de grupos europeos como Severe Torture o unos prácticamente desconocidos The Forsaken, grupo que me ha venido varias veces a la cabeza en las diversas escuchas que he realizado.

Ritmos frenéticos, elaborados riffs de guitarra y unos solos muy bien estructurados demostrando una técnica muy depurada y buen gusto. Los diferentes registros de su cantante Max dotan al conjunto de un gran dinamismo y coherencia. Saben llevar muy bien el ritmo de cada canción que varían algo entre ellas aunque la tralla sin contemplaciones es el eje central.

En cuanto al tema lírico no es que sean muy originales moviéndose en el espectro de la violencia y el gore, algo que ya está más que manido pero que le vamos a hacer. Tampoco es algo en lo que me fije pero si que me gusta criticar el hecho de que muchas veces estos grupos tienden a ir a por lo fácil. Musicalmente son muy entretenidos y la escucha de este The Virulent Host es amena y seguro que encontraréis algún riff o algún ritmo que os haga mover las cervicales.

Nota: 8

por Robert Garcia


Duel – Valley of Shadows

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2019
Sello: Heavy Psych Records
Estilo: Heavy rock – Stoner Rock

En unas semanas llega el cuarto trabajo Duel, la banda de Austin, USA, regresa con su trabajo más maduro, mejor preparado, y con las ganas intactas de despegar.

Valley of Shadows es un trabajo de heavy rock endulzado con las arenosas guitarras del stoner de vieja escuela, riffs densos y pesados mezclados con sonidos siniestros de los 70. Los temas tratan sobre rituales, la muerte y otros temas apocalípticos. Los temas son redondos, duros pero ligeros, por momentos recuerdan a la faceta más oscura de Clutch. Ocho temas en algo menos de 40 minutos, canciones de cuatro minutos bien elaboradas, nada cansinas, con sonidos muy variados. En esencia, un buen álbum, totalmente disfrutable y recomendable.

La banda estará girando esta primavera por todos los festivales doom – stoner de Europa en la que será su sexta gira europea. Veremos si el destino los trae a Barcelona, ¡por lo que parece la banda gana enteros en directo!

Nota: 8

por Beto Lagarda


Backstabber – Conspiracy Theorist

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2019
Sello: Independiente
Estilo: Death/thrash metal

Backstabber son un grupo proveniente de Canadá con una curiosa e interesante mezcla de deaththrash metal, contundente, dinámico y sobre todo entretenido. No inventan absolutamente nada pero se nota el mimo que han imprimido en su propuesta musical. Se trata de su disco debut después de haber editado una demo y un single de este mismo trabajo que salió  dos años antes.

Nos encontramos unos patrones bastante básicos y aunque tienen riffs corrosivos y rápidos se desvinculan un poco del death metal técnico que abunda en su tierra natal. La batería es correcta y dirige muy bien al resto con veloces dobles bombos y blast beats aunque no se sale mucho de lo normal, o sea, que no sorprende más allá de hacer un trabajo correcto. Las voces son profundas con unos buenos growls pero bastante monótona contando con pocos registros.

Totalmente autoproducido cuenta con un buen sonido pero aún hay cosas a pulir, pequeños detalles que no les hacen destacar y es que hoy día con tantos grupos tu música debe tener algo especial para atrapar a alguien. Ellos tienen potencial, veremos si con un segundo disco nos muestran una evolución y madurez compositiva.

Nota: 6,75

por Robert Garcia


High Reeper – Higher Reeper

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2019
Sello:Heavy Psych Records
Estilo: Stoner / Doom

¡Menudo discazo el de High Reeper! La banda formada en 2016 por Zach Thomas, Justin Di Pinto, Andrew Price, Pat Daly y Shane Trimble arrancó su proyecto como una banda de estudio pero al poco tiempo se hizo evidente que estas canciones estaban destinadas a ser escuchadas en vivo y cantadas en voz alta. La banda hizo su debut en la escena de stoner rock de Filadelfia a principios de 2017 con éxito con su debut homónimo, un notable trabajo.

Este es un disco con un sonido profundamente arraigado en el stoner rock moderno y al mismo tiempo recupera la esencia de los primeros discos de Sabbath. Este trabajo está compuesto por ritmos fuertes, guitarras gruesas así como voces graves pero chillonas. Los riffs son igual de elaborados que feroces, las letras tratan sobre un mundo, el nuestro, que camina hacia su final.

Temas como el que abre el disco, “Eternal Leviathan” que goza de una calidad asombrosa, o la balada “Apocalypse Hymn” te trasladan directamente al disco debut de Black Sabbath. A destacar el trabajo del artista Solomancello creando una increíble portada que captura a la perfección la esencia del disco así como logra hacer un guiño genial al metal más clásico.

Nota: 8,25

por Beto Lagarda


Banco del Mutuo Soccorso – Transiberiana

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2019
Sello: Inside Out Music
Estilo: Rock progresivo

2019 marca el retorno al estudio de una de las bandas más grandes de Italia y del rock progresivo europeo, los romanos Banco del Mutuo Soccorso acaban de publicar Transiberiana, su primer álbum de estudio en 25 años.

Los creadores de obras colosales tales como Darwin! de 1972 o Lo Sono Nato Libero de 1973 retoman la actividad no sin cambios importantes e obligados de formación, la muerte de Francesco Di Giacomo cantante y cara más visible de la banda en 2014 supuso un golpe muy fuerte en la linea de flotación de una banda que no ha dejado su actividad en directo.

Transiberiana es un álbum notable de rock progresivo clásico, un trabajo para degustar pausadamente, sin prisas, buscando cada pequeño detalle. También es un trabajo conceptual, el trabajo recoge de forma autobiográfica la historia de los casi 50 años de vida de la banda. En total tenemos más de una hora de nueva música, personalmente demasiado, llega a colapsar. El trabajo está muy bien realizado, muy bien producido, logra transportarte al sonido de los 70 pero, ¿acaso eso era necesario?

Nota: 6,75

por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 134 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.