Six Pack: Tanagra, Revel in Flesh, Tylor Dory Trio, Ryte, Revoltons, Isle of the Cross

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Tanagra – Meridiem

Fecha de publicación: 26 de abril de 2019
Sello: Independent
Estilo: power metal

Con la etiqueta de disco del año de power metal según Reddit.com nos llega Meridien, el último lanzamiento de los americanos Tanagra. Según la nota de prensa que acompaña al álbum, dice que es para amantes de bandas como Blind Guardian, Iced Earth, Caladan Brood o Visigoth. Y sí, tiene cosas de esas bandas, pues practican power metal, pero queda muy lejos de titanes como los dos primeros mencionados.

Épico es un adjetivo que viene de forma clara a la mente, sobre todo por unos teclados que, aunque ambientan muy bien la música, pasan bastante desapercibidos. Canciones largas (cinco de las siete que componen el álbum superan los siete minutos, con un metraje total de más de una hora) que, en ocasiones, hace su escucha algo monótona y aburrida, una voz que, sin ser mala, no es nada del otro mundo (y que, por temas técnicos, parece superpuesta, en vez de integrada, en las canciones), batería en ocasiones muy rápida y en otras no lo suficiente y guitarras que venimos escuchando desde hace 25 años. Lo que hacen no lo hacen mal, pero me pregunto si, en pleno 2020, es lo que queremos. Yo, un afamado amante del power en mi temprana adultez, no sería capaz de volver a escuchar el disco, pero mi yo jovencito podría darle alguna escucha más.

Para más inri están en líos legales por el nombre y el trademark, así que este inicio de 2020 está siendo un poco agridulce para los de Portland.

Si eres un fan del estilo escúchalos, no pierdes nada. Si no lo eres, el disco es prescindible.

Nota: 6
por Xavi Prat


Revel in Flesh – The Hour of the Avenger

Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2019
Sello: War Anthem Records
Estilo: death metal

Los conocí con su primer disco en el ya lejano año 2012 y desde el primer momento estos alemanes me encantaron. El nombre viene de una canción de Entombed, y vamos, estos empezaron bebiendo y siguen haciéndolo del death metal sueco en todo su esplendor pero con su sello característico. Este es su quinto disco de estudio contando además con una gran colección de splits.

El sonido sigue siendo pútrido, ese buzzsaw a tope se nota desde las primeras notas y aunque se han calmado un poco y les gustan los medios tiempos no han perdido potencia ni han simplificado tanto su propuesta como muchos otros han hecho. Y es que existe el peligro que cuando ocurre no dejes de ser una burda copia barata de Amon Amarth. Aquí las melodías están dispuestas de otra manera y se alejan algo, pero tampoco demasiado. Un grupo al que le ha ocurrido esto es Demonical que con su último disco me quedé a medias, un intento de no sé qué que les quedó bastante plano y descafeinado.

En el caso que nos ocupa pues sí que hay algunos detalles que me han hecho poner caras raras pero la verdad que con ese sonido tan conseguido emulando la vieja escuela con una producción moderna donde todo suena como debe ser. Como he comentado antes se han vuelto algo más melódicos pero siguen teniendo ese aire atmosférico, ese halo de oscuridad tan aferrado al género.

Sus tres cuartos de hora que se hacen amenos siempre y cuando seas seguidor de Dismember, Bloodbath, Grave, Interment y muchos más. Fieles seguidores de la corriente escandinava rememoran en momentos puntuales a toda esa impresionante generación de los 90.

Nota: 7
por Robert Garcia


Tylor Dory Trio – Unsought Salvation

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2019
Sello: Independent
Estilo: prog metal

Nos llega el segundo lanzamiento del proyecto conocido como TDT, es decir, Tylor Dory Trio. Liderado por quien da nombre al grupo, y muy bien respaldado por Slava Fedossenko y Jonathan Webster, nos traen 10 temas en algo más de una hora de auténtico prog rock/metal, loco y genial, excelentemente interpretado y compuesto. Con influencias que pueden ir desde Rush o King Crimson a Opeth, la música que practican no es fácil, no es rock al uso que haría las delicias de mil millones de personas. Pero es tremendamente bueno. Clara muestra de ello es el tercer corte, “The Fallen Man”, quizá (y sólo quizá) el tema más experimental, con sonidos electrónicos y hasta cierto punto de psicodelia, aunque muy leve.

Una hora para desconectar del mundo y enchufarte a las ideas que nos quieren transmitir, mirando tanto al pasado como al futuro. Delicadeza y robustez, espacio exterior y flores fumando canutos, todo ello envuelto en una producción, mezcla y demás tecnicismos muy logrados para un proyecto del estilo y con solo dos discos.

Yo, que cada vez soy más de música sencilla, alegre y divertida, lo he disfrutado como un loco. Pues imaginad los amantes del estilo…

Nota: 8
por Xavi Prat


Ryte – Ryte

Fecha de publicación: 17 de enero de 2020
Sello: Heavy Psych Sounds
Estilo: prog rock / doom / jazz

Arriesgado disco de debut de los austríacos Ryte. Arriesgado porque publicar un disco de solo cuatro canciones, dos de ellas de 11 minutos y las dos restantes de más de 7 puede cargar un poco al oyente novel. La banda formada en 2016 por Hannes, Arik y Shardik, batería y guitarras respectivamente, sumó con el bajista y vocalista Lukas Götzenberger lo que entendemos hoy por Ryte.

Los de Viena, inspirados en bandas legendarias como Hawkwind, Yes, King Crimson o Pentagram ofrecen un ecléctico trabajo en el que el rock progresivo, el space rock y el doom se entremezclan de forma sutil y ordenada. Sin abusar de recursos, ni siquiera de las voces, poco usadas en este disco debut, los austríacos saben poner cada cosa en su sitio y en la medida justa.

Ryte es el resultado de un 18 meses de trabajo. Trabajo bien calculado y estudiado, cosa que les honra. Con un sonido muy pulcro por ser una banda novel, los casi 40 minutos de duración del disco fluyen de forma nítida por tu reproductor. Las canciones son largas, pero si las hubieran juntado en un solo corte tampoco notarías la diferencia. Quizás el problema grande del disco es que todo él suena a lo mismo. Que si, que muy bien pulido, muy trabajado, pero algo monótono.

De todas formas, es un trabajo agradable y seguro que en su siguiente paso lo harán mejor.

Nota: 7
por Beto Lagarda


Revoltons – Underwater Bells pt. 2: October 9th 1963

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2020
Sello: Metal Message
Estilo: power metal

Hace muchos años que la ola de power metal italiano se colapsó, quedando muy pocas bandas, hoy en día, que sigan fieles a sus inicios, más allá de todas las versiones posibles de Rhapsody. Grupos como Labyrinth o Vision Divine siguen sacando grandes discos, pero muy alejados de aquél power cliché de finales de los 90 y principios de los 2000. si eso es bueno, lo dejo a elección de cada uno. Pero, como reza el dicho, «no estaba muerto, estaba de parranda». Bebiendo de aquellas fuentes, nos llega el quinto disco de Revoltons.

No engañan a nadie, traen power de la vieja escuela, quizá con algún toque prog y, para mi gusto, un poco de velocidad. El álbum gira en torno de la tragedia ocurrida en los Alpes en la fecha que forma parte del título, y viene condensado en 11 temas que ocupan algo más de 50 minutos.  Si tenemos en cuenta que el último corte, «Grandmasters of Death» supera los 10 minutos, tenemos de media que cada tema es algo inferior a los 4 minutos: canciones facilonas, cortas, melódicas pero muy faltos de punch. La producción y mezcla, a mi entender, no suma, sino que resta potencialidad a lo que se intuye, haciendo que la escucha sea bastante insulsa.

Hace 20 años, quizá, me hubiese enganchado. Hoy me aburre sobremanera. Creo que no le daré más al play

Nota: 5
por Xavi Prat


Isle of the Cross – Excelsis

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2020
Sello: Rockshots
Estilo: prog death metal

Llega a mis manos un disco etiquetado como prog death metal, así que lo primero que hago es arquear una ceja y preguntar si un amante del hard rock (y derivados) y el power es el más indicado para esta mini reseña. Me dicen que sí y tiro p’alante. Escucho el disco. Varias veces. Que alguien me explique qué tiene de death, porque no lo veo por ninguna parte.

Aunque suelo escuchar música más alegre e, incluso, más simple, no se puede negar que estamos ante un gran disco progresivo, sinfónico, con algún toque medieval en algunos teclados, con varias voces y una ejecución en todos los instrumentos más que notable. Excelsis se compone de 12 temas en algo más de una hora de duración. Nos encontramos ante un disco conceptual. Historias de amor y desamor, traición y asesinato.  Si bien es cierto que alguna voz rota, medio gutural, existe, las texturas de todos los cantantes (hasta 3) le da una sensación de amplitud tremenda. Je Schneider, multi instrumentista, vocalista y absoluto alma mater del proyecto, se erige en una figura a la que marcar muy de cerca.

Nota: 8
por Xavi Prat

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.