Six Pack: TalaioT, Nicumo, Violent Soho, WTNF, Rotting Out, Fallen Arise

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

TalaioT – U-Pecats i Traïdoria

Fecha de publicación: 10 de junio de 2019
Sello: auto-editado
Estilo: stoner rock / metal

Para aquellos que no lo sepan, un talaiot es un monumento prehistórico, típico de Mallorca y Menorca, consistente en una gran torre o atalaya, construida con piedra seca, en general de gran tamaño, de técnica ciclópea, bien cortadas o muy toscamente, según los casos. Además, es un restaurante de Barcelona especializado en cuina menorquina con una muy buena atención y una comida exquisita, de la que yo destacaría su caldereta. Pero, por encima de todo, TalaioT es el nombre de los Mastodon dels Països Catalans.

La banda originaria de Manacor (Mallorca) está formada por Carlos Roldan (voz), Bernat Parera (guitarra), Miquel Crespí (bajo) y Antonello Pinto (batería), y la característica principal de su sonido, aparte del fet diferencial de que cantan en menorquí, es «quiere sonar con la solemnidad de las piedras, grandes y antiguas, de las que toman el nombre», tal y como ellos explican en su perfil oficial de Facebook. En otras palabras: riffs monolíticos y pesadez sludge aderezados con una potente voz, muy en la onda de los ya mencionados Mastodon o de los míticos Orange Goblin, por citar solo una par de ejemplos.

En U-Pecats i Traïdoria encontramos 10 temas (bueno, una intro y nueve canciones) de una factura impecable, que conforman una carta de presentación extraordinaria para una banda que debería dar de que hablar. A los largo de 35 minutos, el cuarteto se mueva con destreza a través de sendas que van desde el stoner más clásico de «Faldes», hasta unos sonidos más metálicos y alternativos en «M’Esperen per Dinar», cuyo riff principal me recuerda enormemente al del tema de The Wax «Bèstia Ferida». Otra canción que destaca, pues se aleja levemente de la tónica general del álbum, se encuentra en el meridiano del plástico y responde al título de «Barreres». Esos coros le confieren una epicidad y una grandeza que por momentos me recuerdan levemente a Sangtraït. Es, sin lugar a dudas, su tema más heavy y una apuesta segura. Un poco esto mismo sucede con la que le precede, «Dins es temps», de la que destaco su cadencia y su aire a heavy del clásico, del bueno.

Gran trabajo de guitarras y de voces en general. Gran debut. Se me antojan enormes en directo. No les perdáis la pista.

Nota: 8,75
por Rubén de Haro


Nicumo – Inertia

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020
Sello: Inverse Records
Estilo: mellancolic metal

Nicumo nos presentan su tercer trabajo. Oriundos de Finlandia y en activo desde el 2007, su esencia es una mezcla de melodic y gothic metal con tintes rock, pero su fuerza es la tristeza y la melancolía de su música y letra. Canciones de atmósfera oscura y desesperante es lo que predomina aquí.

Si eres de los que le gusta este estilo, disfrutarás con estos músicos, que se han marcado un trabajo excelente en cuanto a calidad técnica y de grabación. Guitarras pesadas, con una voz más parecida a un grupo norteamericano, aunque hay pocos guturales, cuando los hay, toda su música rezuma aún más melancolía, si cabe. Desde su primer tema “Three Pyres” con una intro de guitarra melódica, haciendo un posterior break para enseñarnos su parte más enérgica y con growls. “Witch Hunt” de aire más hard rockera pero sin perder su oscuridad y con coros melódicos.

Todos los temas no tienen desperdicio, “Tree of Life” presentada como más grandilocuente, o por poner otro ejemplo “Same Blood” con toda esa atmósfera lenta y encima con un saxofón de por medio, le da un toque exquisito. Disco que tiene que ser escuchado por lo elaboración de sus intrínsecas melodías y detalles que te encontrarás. Oscuridad y tristeza con ese aire gótico de por medio, pero sin ser el predominante. Realmente un excelente disco. Sin ser un fan de este estilo musical más denso y lento, me han atrapado.

Nota: 8
por Dídac Olivé


Violent Soho – Everything Is A-OK

Fecha de publicación: 3 de abril de 2020
Sello: Pure Noise Records
Estilo: rock alternativo

De Australia nos llega el reciente fichaje de Pure Noise Records, Violent Soho no son unos desconocidos aunque su música apenas ha logrado llegar a nuestras tierras si no fuese indagando o por casualidad. Everything Is A-Ok publicado el 3 de abril es un disco de rock alternativo con una calidad y un potencial envidiable. La banda de Mansfield superó un reciente bache personal y se desquitó de ello haciendo su mejor trabajo hasta la fecha.

Violent Soho son algo así como la mezcla perfecta de The Smashing Pumpkins con Pixies. Sin exagerar. La calidad y el gancho de sus canciones es notable. El registro vocal de todo el disco es muy parecido al de Bill Corgan. El nuevo disco de los australianos se compone de 10 cortes en 35 minutos, dentro de la media. El disco es muy disfrutable y cuando te das cuenta ya te lo has terminado. Las melodías son ricas y variadas y incido en las voces, de lo mejor del disco. Voces de las que saben dotar a las canciones de un sentimiento especial.

Canciones como “Slow Down Sonic”, “Vacation Forever”, “Sleep Year” o sobretodo “Lying on the Floor” para citar alguna que otra de las más destacables te harán disfrutar de una escucha más que placentera.

Nota: 8,25
por Beto Lagarda


WTNF – .nosebleed. (EP)

Fecha de publicación: 9 de abril de 2020
Sello: auto-editado
Estilo: metal alternativo / nu metal

Hacia finales de los años 90 e inicios de la década de 2000 hubo en España toda una oleada de bandas de metal moderno (nu metal para los colegas) que bebían directamente del manantial principal del género. Me refiero a artistas como After Feed-Back o los primeros Hedtrip, bandas que pusieron el estilo de otras formaciones como KoRn o Slipknot en un pedestal mientras se colocaban encima los JNCO de turno, chándales Adidas, sudaderas holgadas y gorras de béisbol, a poder ser de los Yankees y de color rojo, emulando el estilo de Fred Durst, líder de Limp Bizkit.

Pero llegó un momento en el que todo esto acabó. Pero muchas mentes pensantes, en lugar de cerrar el flujo de la corriente, lo dejaron todo en stand-by. Este es el caso de WTNF, «banda» española ultra desconocida (y misteriosa, pues me ha resultado casi imposible encontrar algo de información) que practica pues eso, lo que podría denominarse como NWOANM (New Wave of American Nu Metal). Lo único que he podido descubrir es un par de nombres: Agustín Arcos, miembro de la banda de rap metal malagueña Capitán Bourbon, y Álvaro Hernández, autores de toda la música y letras.

Su estilo es un calco exacto y milimétrico de las huestes de Jonathan Davis de mediados de los 90, de cuando publicaron su homónimo álbum debut en 1994 y Life is Peachy (1996). Eso sí, la producción no es ni mucho menos la misma. Abundan los ritmos sincopados hasta el infinito y más allá y los afilados riffs de guitarra tan típicos del género. Ya desde la inicial «Kick the Dick» notamos estas constantes, que se irán repitiendo a lo largo de los 20 minutos escasos que dura este EP. «Pussy Full of Flies», el cuarto tema, se sale un poco de la norma. Del tema destacan sobre todo las voces, que se alejan del patrón establecido en los otros temas. El resto, la música, más de lo mismo.

El hecho de que sean dos las cabezas pensantes tras esta propuesta musical me hace sospechar que aquí hay mucho «sonido enlatado». El EP se cierra con «Blue Beam», un tema que me descoloca un poco pues no le encuentro otra explicación a su inclusión que no sea la de rellenar.

No estoy del todo seguro de si estamos ante un proyecto serio. Echando un rápido vistazo a su canal de YouTube, encontramos solo cuatro vídeos. Además de este EP, hay un tema que se subió hace poco más de un año, «Baby, You’re Driving Me Crazy», que ni por asomo se asemeja a los sonidos nu del EP que nos ocupa, y otros dos vídeos que se han subido hace solo unos días, que tampoco se parecen en nada a la propuesta que aquí analizamos, lo que me lleva a la siguiente conclusión: .nosebleed. no es más que un experimento -hecho con gracias, ganas y esmero- provocado por la cuarentena… y el aburrimiento.

Nota: 7,25
por Rubén de Haro


Rotting Out – Ronin

Fecha de publicación: 10 de abril de 2020
Sello: Pure Noise Records
Estilo: hardcore punk

Los norteamericanos Rotting Out también lanzan nuevo disco a través de Pure Noise Records. La banda de hardcore punk regresa con su tercer disco titulado Ronin y les sobran ganas y aspiraciones a ganarse ya por fin un nombre entre las bandas punteras del género.

Siete años han necesitado para preparar y enderezar sus vidas personales en los que:

«Han pasado muchas cosas desde entonces: duras lecciones, períodos de aislamiento, el peso de la culpa, desesperanza absoluta y también paz absoluta y calma.»

Compuesto por el bajista Walter Delgado, Ronin es el mejor disco de la banda. En él encontramos puro músculo hardcore, canciones afiladas, agresivas y potentes, muy potentes. Parece que los artistas están orgullosos del resultado y se nota en la forma de aplicarse. “Stones”, “Reaper”, “Prisoner”… trallazos directos que no te dejan relajar. En Ronin encontramos diez canciones que juegan entre el minuto y medio y los dos y medio exceptuando el cierre con “Boy” que alcanza los 5:22, algo inusual en el mundo hardcore.

Todo lo que puedes buscar en un disco de hardcore punk lo vas a encontrar en Ronin. Han tardado siete años en publicar un nuevo disco pero el resultado final es mucho más que satisfactorio. Rotting Out han creado un disco muy recomendable de una calidad más que notable.

Nota: 8,5
por Beto Lagarda


Fallen Arise – Enigma

Fecha de publicación: 10 de abril de 2020
Sello: Rock of Angels Records
Estilo: metal 
sinfónico

Desde Grecia nos llega el tercer trabajo de los sinfónicos Fallen Arise. No es que nos ofrezcan demasiadas novedades respecto al estilo: melodías a raudales (muy ambientales), doble voz (chica limpia, tío growler), tempos tirando a bajos y, en cierta forma, un aire gótico de aquél que triunfó tanto a principios del milenio.

La producción, mezcla y tecnicismos  son muy buenos, y si eres amante del estilo seguramente les encuentres un punto que a mí, personalmente, me cuesta encontrarles. Quizá, en ocasiones, es porque encuentra su música (y el estilo en general) muy sobrecargado, muy barroco y con los teclados, en sus diferentes formas, como grandes protagonistas,, pero ciertamente me cuesta engancharme. Si le añadimos que no hay una diferenciación exagerada (para los no muy entrados en este tipo de música), los 10 temas del disco, incluyendo intros y demás, se hace un poco pesado. Como en tantos discos de tantos estilos, si lo rebajasen un 40% creo que ganaría mucha fuerza.

Quizá podría destacar «Released» o la homónima al disco, «Enigma». Sea como fuere, yo no lo he acabado de disfrutar. Pero si eres medio gotiquillo, igual les encuentras el gusto.

Nota: 6
por Xavi Prat

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.