Abisme – As Fear Falls In

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 7 de febrero de 2020
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Joan Gau - Voz, guitarra
Anna Vidal - Voz, guitarra
Uri Garcia - Bajo
Victor Gato - Batería

Temas

1. Amoral Era (7:51)
2. Hive (3:52)
3. Gateless Call (5:20)
4. What Open Eyes Brings (6:56)
5. Sins (7:38)
6. The Struggle (7:47)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Abisme – As Fear Falls In
Todos los discos de Abisme en Amazon


Formados en 2017, los catalanes Abisme se han ido labrando poco a poco un pequeño nombre en el circuito local gracias a una potente serie de directos de perfil bajo que ahora, tres años después, les ha llevado a sentirse preparados para dar finalmente el salto al estudio. El resultado es este As Fear Falls In, una sólida carta de presentación en la que los barceloneses nos atizan con seis canciones bastante largas y complejas que se pasean entre el death metal (un poquito) y el black metal (mucho) y que dejan a las claras por qué derroteros quiere tirar esta banda en su presente y su futuro.

Todo en este disco es absolutamente DIY. No solo lo han editado ellos mismos, sino que su vocalista y guitarrista Joan Gau se ha encargado también de la producción y la mezcla, mientras que su también vocalista y guitarrista Anna Vidal ha sido la responsable de diseñar un artwork que me atrevería a catalogar de muy atractivo. El resultado de ambos procesos es notable (y más aún considerando que es su primer trabajo), y más allá del veredicto que cada uno de nosotros tenga sobre lo que encontraremos dentro, su presentación invita a escucharlo con buenos ojos.

Alternando feroces blast beats y tralla sin cuartel con melodía y partes atmosféricas y melancólicas, Abisme nos presentan con As Fear Falls In un disco bastante completo y estilísticamente entretenido. En cuanto al espíritu general, el propio nombre de la banda es bastante definitorio de lo que encontraremos aquí, ya que la nórdica sensación de frialdad y soledad que trasciende de la música nos transporta precisamente a una situación desesperada parecida a la que nos sentiríamos si nos tuviéramos que enfrentar a un gélido y brumoso abismo ante el que no hay vuelta atrás.

A pesar de su nombre en catalán, todas las canciones de este álbum están cantadas en inglés. Son solo seis temas, pero lejos de resultar por ello un disco corto, sus cuarenta minutos de duración se antojan ideales para disfrutarlo sin que se haga demasiado denso. Aunque en general creo que les ha quedado un trabajo muy resultón, y quizás por estar aún en los preliminares de su carrera, en mi opinión la mayoría de canciones alternan momentos verdaderamente brillantes con otros algo más dudosos que en algún caso han llegado a frustrarme un poco como oyente (no porque sean terribles ni mucho menos, sino porque me habría gustado que mantuvieran el nivel de sus puntos álgidos).

Joan y Anna alternan sus voces a lo largo de las canciones, siendo la más agresiva y rasgada la de Joan y la más cavernosa y desesperada la de Anna. Aunque al principio la primera me gustó mucho más que la segunda (no por nada personal, ojo, sino porque ese tipo de registro no ha estado nunca entre mis favoritos), cuantas más vueltas le doy al disco más acaba de encajarme también esta voz. Lo que está claro, en todo casi, es que la alternancia de ambas da bastante juego, le confiere una personalidad especial al conjunto y es, en definitiva, uno de los rasgos más distintivos y personales de Abisme.

La bonita intro acústica y oscura que abre «Amoral Era» da paso a un corte feroz, variado y, en mi opinión, bastante definitorio de lo que tiene que ofrecer esta banda (por algo creo que se trata, de hecho, de su tema bandera). A pesar de que las voces son quizás mejorables, creo que instrumentalmente es sin duda interesantísimo. Rodeado de temas de siete minutos y pico, los cuatro que dura «Hive» la hacen ser, quizás, la más directa y más cercana al death metal, aportando así un nuevo registro a la variedad que empaqueta este álbum.

«Gateless Call» es pesada, pausada e intensa, mientras que «What Open Eyes Brings» y «Sins» son, muy probablemente, los dos cortes que más me gustan de la sección metálica del disco. El aire gojiresco del primero me parece muy acertado, pero ambas cuentan con unas guitarras magníficas y son violentas y agresivas sin renunciar a un intenso espíritu atmosférico y melancólico. Lo único que me chirría un pelín es el solo que encontramos en la parte final de «Sins». No sé por qué, pero lo siento un poco disonante y no me cuadra del todo.

Todo lo que hemos visto hasta ahora me han gustado notablemente (con especial mención a estas dos últimas canción), pero aquí y allí he ido encontrado algo que no me acababa de encajar. En cambio, la preciosa pieza final, llamada «The Struggle», me ha dejado sin la opción de ponerle ni un solo pero. En este corte podemos disfrutar de prácticamente ocho minutos de piano delicado, severo, intenso, terrorífico y teatral con la capacidad de hacerte saltar de una emoción a otra sin necesidad de más acompañamiento. Y además de embelesarnos por sí solo, también sirve para descomprimirnos y liberarnos de la agresividad y el desgarro que habíamos vivido en los primeros treinta minutos del disco. Para los que practicáis yoga, podríamos decir que «The Struggle» es una especie de shavasana final casi sanador.

En resumen, As Fear Falls In es un trabajo notable y una gran primera piedra en la discografía de los catalanes Abisme. Por supuesto aún quedan algunas cosas por concretar y pulir, pero nadie podría decir que lo que encontramos en esta primera entrega de su carrera no suena prometedor.

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.