Six Pack – Especial punk (II): Symphony of Distraction / 69 Enfermos, You Nervous?, Doghouse, Ten Foot Pole, Blowfuse (Especial Morning Wood Records)

Nos ha llegado un paquete de CD’s directamente desde Holanda, en concreto del sello discográfico Morning Wood Records. Para aquellos que no lo conozcan, es como la casa del punk rock noventero y ha recogido con decisión el testigo que dejaron otros míticos sellos europeos como Burning Heart o Bad Taste. Reseñamos, a continuación, algunos de sus últimos lanzamientos y/o reediciones.

 

Symphony of Distraction / 69 Enfermos – They Came from Faster Space!

Sello: Morning Wood Records
Estilo: punk rock

La muerte de Tony Sly supuso una gran pérdida para la escena punk rock internacional; afortunadamente, siempre nos quedarán las canciones que compuso para No Use For A Name. Además, bandas de todo el mundo siguen reivindicando su legado musical y, en cierta manera, rindiendo su particular homenaje al maestro de las melodías inolvidables. 

Si nos desplazáramos a Porto Alegre, en Brasil, nos toparíamos con 69 Enfermos, un grupo que se formó curiosamente en Colombia en 1995. El último trabajo del trío es un LP compartido con Symphony of Distraction, un combo que tiene miembros de Sacramento y de Nueva York. Cada banda aporta cinco canciones a este split publicado por el sello holandés Morning Wood Records y lo cierto es que aquí nadie ofrece nada nuevo ni tampoco creo que lo pretendan: punk rock melódico de manual y punto pelota. 

They Came from Faster Space! está repleto de lugares comunes y, haciendo caso al título de este álbum, de ritmos acelerados que vienen del espacio más rápido, no del exterior. Symphony of Distraction han publicado tres LP’s anteriormente, 69 Enfermos cuatro, y no sé si esa mayor experiencia a la hora de componer canciones y editar discos han hecho decantarse la balanza del lado de los brasileños: en efecto, ganan el pulso y firman el tema más resultón del disco, “Something You Don’t Know”.

Mira la portada y responde: ¿te dejarías abducir por los extraterrestres que llegan en ovnis del espacio veloz? Yo sí.

Nota: 6


You Nervous? – True Belief

Sello: Morning Wood Records
Estilo: hardcore melódico

Lo primero que pensé cuando puse este CD en mi reproductor de música fue: ¡Qué bien canta esta chica! Pero luego revisé la foto del digipack y me di cuenta que Rik, Jeff, Fred y Domi tienen barba, así que lo de la voz principal femenina es fruto de mi imaginación o de un error de mi oído. Sea como fuere, Domi canta como los ángeles y True Belief recoge las mejores melodías de la temporada.

El álbum arranca con “New Start”, un hitazo en toda regla donde el estribillo melódico “I won’t say sorry” se clava en tu memoria sin piedad; pasa lo mismo con “Freedom” y con la última “Eleven”, una composición brillante con un gran juego de voces melódicas y un cambio de ritmo al final de lo más interesante. Entre medio encontramos algunas piezas más punkarras del cuarteto (“Empty Feelings”, “The Cause”, “ACB”) pero igual de inspiradas.

You Nervous? son belgas y True Belief es su segundo LP, un disco que suena a No Use For A Name, a Tilt o a los más cercanos Wallride. Si te flipa el hardcore melódico, no ignores a esta banda porque lo hacen realmente bien.

Nota: 9


Doghouse – Dysfunction (EP)

Sello: Morning Wood Records
Estilo: punk rock

Mucha gente no lo sabe pero en Serbia se hace punk rock. Y del bueno. El mejor ejemplo de ello sería Doghouse, un grupo formado en Belgrado en el año 1998 que, tras parar en 2006, se reactivó posteriormente para lanzar este formidable EP.

Dysfunction incluye solo cinco canciones, sin embargo es de lo mejorcito que puedes escuchar por ahí. Imagina a Social Distortion tocando más rápido o a unos Face To Face en clave profunda, porque la música de este cuarteto serbio destila clase por todos los surcos. Sus composiciones son ricas en matices y “Breathe”, “Remember Days” o “Nobody” rozan los cuatro minutos de duración; aún así, te quedas con ganas de que sean más largas. Solo faltaría por nombrar “Breaking”, donde juegan con el ska-reggae sin desentonar en el conjunto, y la final “Jester”, la más cañera y corta.

La presentación del CD es en un bonito digipack, aunque la única pega que se puede poner es que las letras están impresas tan pequeñas que casi necesitas una lupa para poder leerlas. Por cierto, después de Dysfunction Doghouse publicaba un LP titulado Never Cry Wolf, uno de los mejores discos de punk rock de la década pasada según el criterio del que firma este artículo.

Nota: 8


Ten Foot Pole – Escalating Quickly

Sello: Morning Wood Recrods
Estilo: punk pop

En 1997 la FNAC abría las puertas de su tienda en Valencia. Estamos hablando de una ciudad que nunca ha ido sobrada de tiendas de discos, así que me planté allí el día de la inauguración con la intención de gastarme los ahorros en buena música. Recuerdo que me compré dos CD’s: Pledge of Defiance de Total Chaos y Rev de Ten Foot Pole, ambas referencias de Epitaph. Os cuento esta anécdota de abuelo cebolleta para explicaros que Rev es uno de los álbumes que más he escuchado en mi vida y que lo guardo con cariño en mi colección.

Por eso, cuando me enteré que Ten Foot Pole sacaban disco nuevo en 2019 después de quince años sin hacerlo mi emoción fue enorme; y, como suele pasar en estos casos, cuando las expectativas son tan grandes casi nunca se cumplen. En efecto, la primera escucha de Escalating Quickly ya supuso una decepción en toda regla. Le he dado muchas oportunidades en los siguientes días a ver si me iba gustando más a cada escucha, pero el principal problema es la producción: el reputado Ryan Greene ha conseguido que la música de Ten Foot Pole resulte inofensiva y suene sin fuerza. Parece mentira que tras las baquetas encontremos a Sean Sellers, con la caña que le metía este tipo cuando militaba en Good Riddance o Shelter.

En cuanto al resto de miembros, del line-up responsable del magnífico Rev (1994) solo queda Dennis Jagard en el cuarteto. Y lo siento Dennis, pero tu timbre de voz no tiene tanto gancho como el de Scott Radinsky. Por no mencionar los insufribles solos de guitarra que meten en todas las canciones, más propios de la moña sintonía de “Sensación de vivir” que de un buen grupo de hardcore melódico. Cuando suena algún tema que parece que vaya a ser resultón (“Forever Road”, “Victim of Humility”, “I Hate the Night”, “Unbroken”) un solo de guitarra garrulo lo envía todo a la mierda.

Creo que lo digo todo cuando afirmo que el último corte, titulado “Goodbye Sunny Days”, es el que más me ha gustado; ¡y está grabado en acústico! Una pena que esta banda californiana, en activo desde el año 1983, haya manchado su legado con esta deriva insulsa hacia el punk pop. Aunque Dennis nombre a Barcelona en la letra de “Don’t Be a Dick” y a Bad Religion en la de “The Antidote”, este disco no se salva de puntuar bajo.

Nota: 3


Blowfuse – Into the Spiral

Sello: Morning Wood Records
Estilo: hardcore punk

El 11 de diciembre de 2010 acudí a la sala Estraperlo de Badalona con el objetivo de ver en directo a la legendaria banda de Los Angeles Youth Brigade. Aquella noche los teloneros eran cuatro jovenzuelos que respondían al nombre de Godfarts y que ya me habían sorprendido gratamente con su LP Messed Up Minds. Su actuación sobre el escenario colmó de sobras las expectativas que había depositado en ellos pero lo que realmente me fascinó fue lo que sucedió después: mientras tocaban Youth Brigade, los cuatro chavales de Godfarts no pararon de animar el pit de buen rollo y de corear todos los clásicos de los californianos. Tal es su pasión por la música y la energía que desprenden.

Poco tiempo después, Óscar, Víctor y los hermanos Sergi y Ricard decidieron tomarse las cosas aún más en serio: dejan de ser los pedos de Dios y renacen como Blowfuse. Pero lo que no cambia para nada es la pasión y la energía que mana de su música. En el año 2013 lanzaron Into the spiral, su primer trabajo ya con el nuevo nombre y que ha sido reeditado hace poco por Morning Wood Records. En él podemos disfrutar de once canciones (más una “Into” y una hidden track) rápidas, melódicas y llenas de adrenalina.

A pesar de que hay un par de errores en la numeración de los temas que aparece en la contraportada, todos los que suenan en el CD son de gran nivel, no hay ni uno solo de relleno. Esto no pasaba en su anterior álbum, el mencionado Messed Up Minds, donde ese himno titulado “Downhill to Hell in a Row” sobresalía con luz propia sobre el resto. Aquí no ocurre lo mismo: el nivel es excelente de principio a fin, desde “Break” hasta “Feed Me”.

Mientras que otros compañeros de generación como Daylight o Yawn fueron domesticando su sonido hasta caer en el punk-pop más comercial, Godfarts/Blowfuse se decantaron claramente por el hardcore punk haciendo música excitante. Y eso que eran y siguen siendo insultantemente jóvenes para el nivelón que demuestran.

Nota: 9


Blowfuse – Couch

Sello: Morning Wood Records
Estilo: hardcore Punk

Y tras Into the spiral llegó Couch, un mini-LP de siete temas que se podría entender como una continuación natural de aquél. Grabado solo un año después, Blowfuse sigue sonando a NOFX, a Rancid, a RKL y metiendo coros a lo Beastie Boys. Es decir, el cuarteto de Barcelona continuaba facturando lo que mejor sabía hacer: hardcore punk rock con unas pinceladas funkies y vacilonas.

Pero a pesar de que Couch sigue la estela del anterior disco (¿o debería decir la espiral?), las nuevas composiciones suponen un pequeño paso más hacia adelante en la progresión musical de esta banda. Y la mejor prueba de ello es que no puedes quedarte con una canción como favorita, no puedes decir ésta es mejor que aquella, puesto que las siete que incluyeron en este CD son, de nuevo, inmejorables.

¡Ah! Y después vendría el gran salto adelante de Blowfuse con su siguiente LP, y último hasta la fecha, de título Daily Ritual. Pero eso ya es otra historia.

Nota: 8

Avatar
Sobre Jordian Fo 16 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.