Six Pack: Herejía, Bleed the Sky, Dead End Finland, The Spirit, Throne of Iron, Slaughter Messiah

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Herejía – La Quinta Herejía

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2019
Sello: Duque Producciones
Estilo: heavy metal

La Quinta Herejía (2019) es el segundo trabajo de los cántabros Herejía, banda compuesta por Kike (Rizos) a la voz, Borja y Rubén a las guitarras, Antonio (Turu) al bajo y Johnny a la batería. Solamente viendo la portada, obra de Daniel Azconegui, comprobamos que ha habido una mejora general respecto a su anterior Despierta (2016). En lo musical nos encontramos un ortodoxo heavy metal que bebe de la fuente de los clásicos nacionales e internacionales surgidos en los 80 aunque la inicial “Quinta Herejía” o “Resurrección” están más influenciadas por Judas

Los clichés se repiten en la música y las letras, las cuales son un grito continuo a la búsqueda de la felicidad, la superación personal y la defensa y exaltación del heavy metal. Hablando de gritos, siendo La Quinta Herejía un correcto disco de clásico heavy metal (que busca agradar a los que no desean moverse de la zona de confort, alejada de influencias modernas), la voz de Kike, cuando decide llegar a cotas más altas, me sobresalta no para bien. Si bien en “Ahora Yo” la interpretación es más que notable, en la “Quinta Herejía” hay un momento que roza lo histriónico.

No será uno de mis imprescindibles, pero posiblemente gustará a la vieja guardia defensora de lo más clásico.

Nota: 6,5
por Abel Marín


Bleed the Sky – This Way Lies Madness

Fecha de publicación: 17 de enero de 2020
Sello: Art is War Rercords
Estilo: metalcore, groove metal, djent

Bleed the Sky no son ni mucho menos unos jovencillos en todo esto. Formados en 2002, sacaron dos buenos álbumes antes de hacer un parón indefinido en 2009. Su música era una dosis exacta de metalcore y groove, eran muy contundentes pero con una cierta parte screamo (en el sentido de voz clara). Ahora, hará unos tres años, en 2017 se volvieron a juntar y han sacado este nuevo álbum, This Way Lies Madness.

El disco engaña en un principio, con su primer tema, me han recordado a los Bleed de hace 12 años, justo lo descrito anteriormente. Pero ya a partir de la segunda canción, la cosa cambia, no poco. This Way Lies Madness lo podría desgranar como una mitad de temas groove metal y la otra mitad de djent metal. Pero todo esto con mucho metalcore de por medio, pero del trallero y contundente. Como digo hay mucha base groove de corte muy moderno, y las canciones djent son de las machaconas, con aportes sincopados, con un excelente trabajo de la batería. Encima el disco tiene un fondo oscuro, tenebroso, ya que generalmente hay ruidos de fondo, parte de la música, pero que le da un aire sucio, incluso con alguna canción, (no diré nombre que así os escucháis el disco) directamente con un final de lo más perturbador.

En fin, Bleed the Sky, han dado un salto en su música, y si ya de por sí tenían un sonido contundente pero pesado, con el nuevo estilo implantado, aún hacen que suenen más crudos, menos fáciles. A mi me gustan los estilos antes comentados, me encantan, pero este disco es de los que cuesta hacer dos escuchas seguidas y es que sabemos que el djent es difícil de digerir. Pero no digo que sea malo ni mucho menos, de hecho recomiendo que lo escuchéis y veréis que es lo suficientemente bueno y directo, más si sois unos groovies como yo.

Nota: 7
por Dídac Olivé


Dead End Finland – Inter Vivos

Fecha de publicación: 24 de enero de 2020
Sello: Inverse Records
Estilo: melodic metal, industrial metal

Dead End Finland, es un grupo originario de Finlandia y fundado en 2007. Curioso el caso que sus orígenes era el de Dead End a secas, pero le pusieron la coletilla al cabo de tres años. ¿Y por qué? Pues justamente en 2009, después de casi 20 años se volvió a reunir una banda japonesa rockera, que en los ochenta tuvo cierto éxito a nivel mundial, (sobre todo en Estados Unidos), y vaya, supongo que podéis deducir como se llama el grupo en cuestión, ¿verdad? Pues eso. Todo esto no está contrastado, pero tiene toda la pinta, ¿no os parece? Por si acaso, no lo vayáis diciendo por ahí, que si no es cierto al cien por cien, quedaréis fatal!

Bueno, después de mis pajas mentales habituales, vayamos a hablar de este nuevo disco (el cuarto) de Dead End Finland. ¿Qué nos encontraremos? Bueno, aunque según ellos, tocan melodic death metal, tampoco es que sea lo que más predomina. Su sonido es como una mezcla de lo que acabo de describir, pero con mucho industrial de por medio (les chifla Pain), donde el instrumento dominante es el teclado. Quiénes estén al tanto de lo último de Equilibrium, se pueden hacer una idea de donde van los tiros. Melodías dance metaleras, combinándolo con partes de tralla. Esto último más bien poco, vaya que de melodeath poca cosa vais a encontrar, en todo caso su tralla se basa más en los típicas quintas industriales a lo Rammstein. También encontraréis mucho ritmo electrónico y partes pausadas (igual que la voz) que me han hecho recordar un poco a los Paradise Lost de los noventa, y con bastante sinfónico de por medio.

En resumen, si os gusta el modern metal a lo gótico/industrial, donde, en este caso, el teclado es fundamental, y si encima no os desagrada los ritmos “maquineros” por así decirlo, entonces Dead End Finland os gustarán segurísimo. A mí, no me han hecho ni fu ni fa, pero por el hecho que es un estilo que no es que sea de mi agrado, ya que el disco en sí es suficientemente bueno.

Nota: 7
por Dídac Olivé


The Spirit – Cosmic Terror

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2020
Sello: Art of Propaganda
Estilo: black/death metal

Tras cinco años desde su formación, los germanos The Spirit vuelven con un nuevo disco que tras esa curiosa portada encierra un black/death metal sólido y potente aunque le falta algo de originalidad ya que casi todo lo que nos encontramos ya lo hemos escuchado antes. Pero bueno, sin dudarlo nos vendrán a la cabeza grupos como Dissection, Necrophobic, Bane, Sacramentum o mis queridos Mörk Gryning y eso de malo no tiene nada ya que para quien es fan de este género musical estos grupos nombrados son de lo mejor que hay y ha habido, creadores de grandes obras.

Las canciones son bastante melódicas pero sin ser edulcoradas o empalagosas. Ritmos veloces y riffs fríos como un tempano de hielo e incisivos con algún destello genial pero sin inventar nada nuevo. También nos encontramos medios tiempos bastante épicos pero que no acaban de despegar. La voz se mueve entre un rasgado y un gutural que no varía mucho con un registro y puede llegar a cansar. Es parecido al registro de Dissection y Emperor tirando más hacía el black metal y algo de variedad no les hubiese venido mal.

La producción es perfecta pudiendo disfrutar de cada uno de los instrumentos en todo su esplendor y majestuosidad así que si os gustan los grupos nombrados les podéis dar una oportunidad que seguro que os harán pasar un buen rato con estas siete nuevas canciones en poco más de 40 minutos. Los pude ver en directo cuando vinieron con Hyprocrisy y Kataklysm y me gustaron bastante aunque las influencias ya les pesaban un poco y tampoco gozaron de un gran sonido.

Nota: 6,75
por Robert Garcia


Throne of Iron – Adventure One

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2020
Sello: No Remorse Records
Estilo: heavy metal

Solamente viendo el nombre de la banda ya vemos por donde se mueve la banda afincada en Bloomington, Indiana. Los norteamericanos Throne of Iron se mueven cómodamente en la NWOBHM con sus historias épicas de batallas y dragones. Sólo hay que ver su divertido video “Lichspire” en el que se ve a los jóvenes componentes desatando su imaginación jugando a una épica partida de rol.

Actualmente formada por Tucker Thomasson (voz y guitarra), Corwin Deckard (guitarra), Evan Pruitt (bajo) y Jacob Lett (batería), en su formación todo el peso recayó en la labor de Tucker quien se encargó de todos los instrumentos.

A pesar de derrochar buen humor y épica a raudales, no he conseguido empatizar del todo con su propuesta. La aparentemente desganada voz de Tucker parece salida del fondo de una cueva por lo que no me atrapa y emociona lo suficiente para llegar a disfrutar del todo. Posiblemente una mejor producción y una mejor labor a las voces, u otro cantante, haría más justicia a las canciones de este disco. Musicalmente no se sale de los épicos parámetros del género pero lo ejecutan más que notablemente.

Nota: 6,5
por Abel Marín


Slaughter Messiah – Cursed to the Pyre

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2020
Sello: High Roller Records
Estilo: black/death/thrash metal

Como en antaño el nombre de un grupo y la portada te deben entrar por lo ojos y claro está que con las portadas de mierda que suelen haber hoy en día seguro te pierdas cosas buenas pero así somos los humanos, nos fiamos más de nuestros ojos que de otra cosa. Me envían un montón de promos y al no poder escuchar todo el material pues me guío por estos elementos. A veces me equivoco pero en este caso más o menos sabía que lo que encerraba este disco es digno de ser reseñado.

Slaughter Messiah son un grupo originario de Bélgica que si te digo que se formaron a finales de los 80 me creerías y esa es su mejor baza. Un grupo con apenas 12 años de existencia pero que ha sabido agarrar todos y cada uno de los elementos de cuando el metal extremo estaba naciendo y evolucionando. Mezclan a la perfección tanto elementos de black como de death como de thrash. Por así decirlo serían como un híbrido entre Kreator, Nifelheim, Venom, Morbid Angel, Slayer, etc. de la primera época, de sus primeros discos con esos ritmos rápidos y agresivos, esa aura oscura y ese punto macarra que tanto me gusta.

Tienen la suficiente capacidad como para transportarte muchos años atrás y hacerte gozar con su música que tras un par de demos y tres Ep’s se han sacado de la manga un primer gran disco que rememora el pasado con un cuidado sonido añejo pero sin estar saturado ni cosas raras. Corre a darle al play y disfruta de estos chavales entre tachuelas, fuego, cruces e incienso.

Nota: 9
por Robert Garcia

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 243 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.