Crónica y fotos del concierto de Los Tiki Phantoms + Sons of Med - Sala Apolo [2] (Barcelona), 21 de febrero de 2020

Honramos al Gran Dios Tiki con un fiestón en la 2 de Apolo

Datos del Concierto

Bandas:
Los Tiki Phantoms + Sons of Med
 
Fecha: 21 de febrero de 2020
Lugar: Sala Apolo [2] (Barcelona)
Promotora: Black Izar
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Llegó el día, viernes de carnaval. Día en el que el Rey Carnal da rienda suelta al desenfreno general para adoptar cualquier rol que a cada uno le plazca. Crítica, ironía y reivindicación se mezclan en una de las fiestas más divertidas del año.

Con dicho panorama nos disponemos a disfrutar, siempre bien ataviado con una llamativa camisa hawaiana, de uno de los conciertos imprescindibles de la primavera de 2020.

Lector/a, si nunca has acudido a un concierto de los cuatro esqueletos te estás perdiendo una de las mejores experiencias de tu vida. Cualquiera de sus bolos es sinónimo de fiesta y diversión, lo que no podía imaginarme es que iba a ser algo más que eso.

Llegamos a los aledaños de la sala Apolo (la 2) con tiempo suficiente para saciar el hambre y la sed en uno de los tantos garitos repartidos por alrededor hasta poder acceder al interior de la sala.

Una vez en el interior, tras coincidir con mi compañero Ray, autor de las fotografías que ilustran este artículo, fuimos a visitar el puesto de merchandising antes de tomar posiciones para adentrarnos en nuestra primera experiencia con los encargados de inaugurar la fiesta.

Sons of Med

Aparentemente con la sensación de no molestar en exceso, los componentes de Sons of Med fueron tomando posiciones sobre el escenario ante un expectante cuarto de aforo. Se notaba que jugaban en casa ante un cercano grupo de fans que se encargaron de corear y animar el ambiente desde el principio, a la banda se le veía cómoda en el escenario y así lo reflejaron con un potente directo desde el principio en el que también destacó el buen sonido que se mantendría toda la noche.

Su propuesta, blues rock con actitud indie caracterizado por las melodías y la voz algo nasal de Ignasi que, como me comentaba Ray, tiene cierto aire a Chad Kroeger, cantante de Nickelback.

Ignasi aprovechó la complicidad con el público para bajar a mezclarse entre las primeras filas durante el segundo tema. Eduard, Víctor y Albert se mantenían en sus posiciones con continuas miradas de complicidad  disfrutando de la oportunidad que la banda tenía.

Intenso final que finalizó con una sonada ovación de todos los asistentes que ocupábamos la mitad de la sala.

Setlist Sons of Med:

Rush
Ain’t Got No
No Good (Kaleo cover)
Still Working
Life Goes On
Blue Bird
Lady Hide 
Your Eyes
I Wanna Know

Tras un rápido cambio de instrumentos y la colocación de los telones laterales con las características calaveras. Se apagaron las luces para dar comienzo a los anfitriones.

Los Tiki Phantoms

Sonaba el tema principal de la mítica serie Magnum, la de Tom Selleck no el remake, cuando los cuatro esqueletos salieron a escena bajo una sonora ovación. Que mejor carta de presentación que la música de la serie en la que se veían más camisas hawaianas por metro cuadrado.

Salieron a darlo todo desde el principio. «Vulcan» fue la movida tarjeta de invitación a la fiesta que acababa de comenzar. Como ya he comentado, se trataba de viernes de carnaval y así lo dejaron claro algun@s de los asistentes. Monjas y piratas se mezclaban entre algunas camisas hawaianas. Sí que las había (yo incluido) a pesar que en un momento de la noche El Caníbal (guitarra y encargado de animar e interactuar con el público) dijera que no veía ninguna.

Si habéis acudido a varios de sus conciertos ya sabréis cuando El Dorado (guitarra), El Jíbaro (bajo) y El Caníbal (guitarra) van a realizar la pirámide, o el cabreo del El Bravo (batería) en esta ocasión tras tocar “Juno” porque “no bailaba ni el tato”. Momento tras el cual se produjo el coreado “sacrificio” que consiste en surfear sobre las cabezas de los asistentes sobre una colchoneta de playa. Hecho que se repetiría con una espontánea que celebraba su cumpleaños.

No nos olvidemos de la Tiki Conga por toda la sala, mientras El Dorado se lucía con su guitarra en el centro, tras las tremendas versiones de “Ni tú ni nadie” o “Wake Me Up” incluidas en su último trabajo Disco Guateque (2019). Todos estos patrones no pueden faltar en su cuidado y divertido directo.

Musicalmente impecables, los cuatro músicos improvisaban poco en la ejecución pero se dejaban llevar por el ambiente siendo el contagio mutuo. Su mezcla de rock, punk, surf y western es un cocktail que atrapa sin piedad, pero al que no pusimos resistencia. 

Cabe destacar la importante asistencia de niñ@s en la sala. Hecho potenciado a causa de la entrada gratuita, pero que fue remarcable por los propios Tiki felicitando a los padres y madres que acudieron acompañados.

Las versiones de su último trabajo se fusionan a la perfección con los del resto de su discografía. Quién nos iba a decir que íbamos a disfrutar de una versión con aroma western de “Como una Ola” de Rocío Jurado, pues ahí lo petaron.

Como broche final y tras hacerse rogar entre bromas durante la breve pausa que precedió los bises, llegaron los últimos temazos que agotaron nuestras fuerzas. “Tiki On Me” (versión de “Take On Me” de A-HA), “La Chica Yé Yé” y la final “Guatiki” fueron un perfecto fin de fiesta que hubiéramos continuado sin problemas.

Tras el concierto el buen rollo continuó con las fotografías con los protagonistas de la noche, a las que accedieron con agrado. Detalles como éste y otros que vivimos les honran como personas y músicos. Gracias.

Al principio de la crónica comenté que el concierto se convirtió en algo más que fiesta y diversión. Dio la casualidad que mientras Sons of Med finalizaban su actuación me acerqué a saludar a Albert, director de la revista, y a su hija Lydia, sin percatarme que al lado se encontraban una pareja de amigos con los que hacía años que no coincidía. Este reencuentro con amigos hizo la noche aún más especial. Álex y Rosa fue un placer volver a veros.

Setlist Los Tiki Phantoms:

Vulcan
Bala de Plata
Juno
Patada Trueno
Regresan de la Tumba
Locos sobre ruedas
Call Me (Blondie cover)
El Pulpo
El Hombre Gamba
Afrodita
Ni tú ni nadie (Alaska cover)
Wake Me Up (WHAM cover)
La Konga
El Barón Rojo
Los Robinson
Edith
La Bella de Hamburgo
Como una Olla (Rocío Jurado cover)
Kilahuea
Tiki On Me (A-Ha cover)
La Chica YE-YÉ (Concha Velasco cover)
Guatiki

Abel Marín
Sobre Abel Marín 138 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.