Six Pack – Especial Discos Antitodo: Psycho, Good Fellaz, Imperio Invasor, Stun Event, Nuevo Orden, Ripped Off

Desde que me mudé a vivir a Barcelona en el año 2007, he intentado mantenerme más o menos informado desde la distancia de lo que se cocía en la escena musical de mi ciudad natal, Valencia. Pero está claro que no lo he conseguido, puesto que hasta hace poco no descubrí que allí funciona desde hace tiempo un sello discográfico especializado en hardcore punk: Discos Antitodo. ¡Ojo! No confundir con Discos Antídoto de México, es Antitodo, como el título del segundo álbum de Eskorbuto. Pues eso, que ya tardaba yo en contactar con Toni para que me enviara unas cuantas de sus referencias, las cuales pasamos a comentar a continuación.

 

Psycho – 6 Song E.P.- Son of 8 Song E.P.

Fecha de publicación: 1985
Sello: Discos Antitodo
Estilo: Hardcore punk

Referencia nº 16 del sello valenciano y, en este caso, se trata de una reedición del EP publicado originalmente en 1985 por el sello Action Records. Psycho era un cuarteto de Boston formado en 1981 (no confundir con los Psychos, grupo donde Roger Miret de Agnostic Front tocaba el bajo) y este fue su segundo EP, el “hijo” del primer EP que sacaron con ocho canciones.

Aquí solo escuchamos seis temas, pero vale la pena reivindicarlo porque en los surcos de este vinilo se aprecia perfectamente la esencia del sonido hardcore punk, el punk auténtico de los 80. En efecto, “PMS”, “Lies” y “Salvation” son ejemplos perfectos de lo que os estoy comentando: arrancan con ritmos punk típicos de 1977 y luego se van acelerando hasta alcanzar la rapidez característica del hardcore de los 80. Las otras tres composiciones incluidas en el 7” son más simples: ritmos tu-pa-tutu-pa desde el principio y velocidad a piñón fijo.

Lo que más me ha gustado de este EP es el sonido añejo que tanto nos flipa a los veteranos de la escena y que todos los miembros de Psycho meten vocals en algún momento; lo que menos, esos horribles solos de guitarra que tanto proliferaron entre las bandas de hardcore que surgieron en los años 80 y que luego acabarían por desarrollar el sonido o subestilo crossover.

Una pena que esta banda no apareciese en el mítico recopilatorio This is Boston not L.A. junto a sus vecinos más conocidos de Gang Green, The F.U.’s o Jerry’s Kids. Porque lo merecían.

Nota: 8


Good Fellaz – The Roots

Fecha de publicación: 1 de abril de 2012
Sello: Discos Antitodo
Estilo: Hardcore

La historia detrás de este disco es bastante curiosa: las canciones que lo componen se grabaron en 2012 pero poco después el grupo se separó, así que el master quedó guardado en un cajón. Cuatro años después Good Fellaz decidieron hacer dos conciertos de reunión para despedirse como tocaba y en el que dieron en Valencia la gente de Antitodo los convenció para publicar el LP bajo su sello. Y lo cierto es que les agradezco mucho el esfuerzo porque The Roots es un álbum grandioso.

Son once temas de hardcore que me recuerdan a Warzone, a los primerísimos Beastie Boys (antes de que se metieran a hacer rap) y a los Blowfuse más vacilones. No voy a destacar a ninguno sobre los otros porque todo el LP es muy disfrutable y no hay desperdicio. Sobre todo me encanta ese bajo que va rebotando en todos los surcos… Incluso el hidden track, una versión de “White lines (don’t do it)” de Grand Master Flash & Melle Mel, queda de lujo al final del vinilo con ese rollo reggae a lo Bad Brains o The Clash.

Después de varias demos y EP’s, el cuarteto canario lo clavó con este disco póstumo, donde no solo la música sobresale sino que también las letras demuestran una madurez por encima de la media. Mención de honor también para el artwork a cargo de El Nerdo, quien firma una ilustración guapísima para la carpeta del 12” que se puede desplegar como si fuera un póster gigante.

Y si de Canarias todo el mundo conoce sus plátanos, los canarios Good Fellaz se presentaron en la escena con un dibujo de un plátano bailando pogo que interpreto como un guiño a los conocidos logotipos de Circle Jerks y Gorilla Biscuits. Lo dicho: todo es genial en este álbum y le pondría un 10 de nota si no fuera por un par de solos de guitarra bastante garrulos que meten por ahí. Pero ese problema es solo mío.

Nota: 9


Imperio Invasor – Demo

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2018
Sello: Discos Antitodo
Estilo: Hardcore metal

El sello Antitodo también edita cintas de cassette, como ocurría habitualmente antes del nacimiento del CD. Es un formato muy válido sobre todo para las demos de los grupos que empiezan y que quieren darse a conocer con “algo” físico de pocas canciones, como si de una tarjeta de visita se tratara.

Es el caso de Imperio Invasor, dúo de Valencia-Mannheim formado por Fácil-E (pseudónimo de Alberto de Poder Absoluto) a las voces y Yannick (Night Force, Poder Absoluto, Total Reality) a los instrumentos. Antitodo les publicó su demo de 2018, compuesta por cinco temas de hardcore muy metálico a lo Versvs o Integrity.

La cinta empieza a girar con “Entrada”, una intro instrumental que me recuerda mucho a las grandes bandas de hardcore de la nueva escuela que brotaron en Valencia a mediados y finales de los años 90 como Ownfight o AnneO. A partir de aquí se desata la oscuridad y la negatividad durante casi nueve minutos que finalizan con la brutal “Era del Terror”.

Seguramente lo que más sorprende de Imperio Invasor como proyecto musical es el cambio de registro vocal de Alberto respecto a su desempeño en Poder Absoluto, aquí mucho más gutural. Creo que ya no han grabado nada más; aún así, para la posteridad queda esta demo que es la referencia nº30 de Discos Antitodo y que ya va por su segunda edición. No está nada mal.

Nota: 6


Stun Event – Stun Event

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2018
Sello: Discos Antitodo
Estilo: Hardcore punk

Con tres miembros originales del grupo de culto Out Cold, Stun Event llegan desde Massachusetts para dejar descolocado a más de uno. A mí el primero, porque no me esperaba un hardcore tan inconformista, enrevesado y ultratécnico. Con toques de stop & go!, este trío despliega un sonido que puede llegar a recordar a Negative Approach, a The Fix o incluso a bandas europeas como Raised Fist o los primeros Refused.

En este LP de 17 canciones ninguna de ellas llega a los dos minutos de duración; más bien la longitud media es de minuto y pico. No hace falta alargar las composiciones innecesariamente, Stun Event tienen claro lo que quieren transmitir al oyente y han conseguido firmar un álbum donde todos los temas son de notable alto. Aunque he de reconocer que me ha hecho especial gracia el titulado “Junk D.N.A.”.

Este álbum homónimo representa la referencia nº23 para Antitodo, y se trata del único LP editado por Stun Event hasta la fecha. Antes, solo habían publicado un EP previo que incluye seis canciones. Lanzado en 2018 en formato 12”, Stun Event es un trabajo muy interesante, apto solo para los oídos más inquietos de la corriente hardcore, y no solo desde la perspectiva estrictamente musical, sino también desde el punto de vista lírico, ya que las letras son de esas que te hacen pensar.

Nota: 8


Nuevo Orden – Quebrantahuesos

Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2018
Sello: Discos Antitodo
Estilo: Hardcore punk

La siguiente referencia que sacaron en Antitodo, la nº31, también es una demo en formato cassette. Nuevo Orden, quinteto de Rafal (Alicante), se pule aquí siete canciones en menos de ocho minutos; ya sabéis lo que quiere decir esto, que tocan rápido y que sus temas son cortos y rabiosos… Lo que viene siendo hardcore de la vieja escuela de toda la vida, vamos.

No hace falta escuchar su segunda demo más de una vez para emitir un veredicto: esto te gusta a la primera o ya puedes ir buscando otro sonido más complejo y lento. Yo me quedo con la potencia y la rabia de “Delator” y con cómo han clavado la versión de “United & Strong” de Agnostic Front al final de la cinta.

Quebrantahuesos se grabó a mediados de 2018 y es una demo que molará a todos los que formamos parte de la vieja escuela del hardcore y, en particular, a los que hayan seguido con más o menos atención la trayectoria de Fuerza de Lucha. Poco más que añadir, salvo que las letras son de lo más directas y agresivas que he leído en mucho tiempo.

Nota: 7


Ripped Off – Last Chance at Death

Fecha de publicación: 1 de enero de 2020
Sello: Discos Antitodo
Estilo: Crust punk

Tras editar en el pasado una cinta a los australianos Sick People, Antitodo aceptó también publicar las canciones de Ripped Off, el nuevo grupo de Rick. Son diez composiciones grabadas en 2017 en las que el ruidismo y el caos sonoro campan a sus anchas a lo largo de este 12”. Parece que el cuarteto de Australia se impregnó de la influencia del hardcore facturado en Japón y lo mezcló con el sonido punk más cafre de las bandas británicas de los 80 (Discharge, GBH).

El resultado final no me entusiasma personalmente porque Ripped Off llega al extremismo del crust (con apuntes psicodélicos) y el registro vocal resulta tan agresivo que no se entiende casi nada de lo que cantan e incluso a menudo parece que el vocalista está forzando tanto la voz que vaya a vomitar. Por cierto, en el insert veo que las letras son muy cortas, de apenas un párrafo o un par de líneas por canción.

Todo eso provoca que mi canción preferida sea la última de la cara A del vinilo, “Instrumental”, precisamente porque no hay voces. Como curiosidad final sobre Last Chance at Death podríamos añadir que este LP supuso la vigésima referencia del sello de Valencia.

Nota: 6

Avatar
Sobre Jordian Fo 14 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.