Six Pack – Especial punk: Nitropollo, Sun-O-Bathers, El Estupendo, Hillview, Leihotikan, The Siknotes

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

NitroPollo – What’s the point

Sello: Punk Machine
Estilo: Punk Rock

Cada vez que me toca ir a Madrid por motivos laborales hay una visita que se ha convertido en obligatoria en los últimos años: el bar Wrong Way, en el popular barrio de Malasaña. Allí pinchan punk rock y hardcore melódico a todas horas y la decoración del garito va en consonancia con la música que suena. Así, no resulta extraño que las fotos que se han hecho los Nitropollo para adornar su álbum de debut se hayan disparado entre las paredes del Wrong Way.

Porque las 17 canciones que componen What’s the point son rápidas, cortas y melódicas, con una gran influencia de Bad Religion y Descendents, aunque la versión grabada e incluida en el vinilo haya sido un tema original de The Only Ones (la final “Another girl, another planet”). La cara B del LP arranca con “No más”, la única cantada en castellano (¿por qué no más así?) y una de las más acertadas junto a “You”, “Ain’t no sunshine”, “Holiday”, “Together” y “Pretty late”.

Otra de las composiciones especiales es “Weekend break”, donde colabora Dulze de Zinc con su reconocible voz femenina. Grabado, mezclado y masterizado por Mr. Chifly, guitarrista de Habeas Corpus y Riot Propaganda, en sus estudios Corleone, el primer trabajo de este quinteto de Madrid formado en el 2016 suena de maravilla y poco se puede decir en su contra. Además, los pollos no pararon de tocar para presentar su LP de debut; por ejemplo, ejerciendo de teloneros en la última actuación de Crim en la sala Wurlitzer de la capital.

nota 7


SUN-O-BATHERS – Floater

Sello: (MORNING WOOD RECORDS)
Estilo: Hardcore Punk

Sun-O-Bathers, cuatro tipos de Leeuwarden (Holanda) con la cabeza, el corazón y los oídos puestos en California. Sol, playa, piscinas y mucho hardcore punk cargado de melodía: así podríamos resumir brevemente el contenido de Floater, segundo EP de este cuarteto formado en el año 2017.

Si bien el artwork del CD nos haga pensar más en NOFX, lo cierto es que lo que suena en estas siete canciones tira claramente hacia Pennywise. Mucha zapatilla, ritmos rápidos, melodía vocal, coros… son los rasgos definitorios de la música de Sun-O-Bathers y de miles de grupos más, tanto de California como de otros lugares del mundo. La diferencia está en que en Floater hay tres composiciones de sobresaliente: “Huntington Beach Resort”, Locals Only” y “Done with you”, en la que demuestran una notable pericia musical metiendo un cambio de ritmo muy acertado y un punteo de guitarra excelente.

Además de esto, la sorpresa se remata con la última “Hate the shade”, una pieza de música surf instrumental donde los holandeses parecen Los Tiki Phantoms o incluso Los Coronas cuando meten la trompeta. Este EP ha sido publicado por Morning Wood Records y tendrá distribución también en los Estados Unidos y Canadá, países donde existe un gran público potencial. Iba a acabar la reseña con aquello tan típico de “a ver cuándo se atreven a sacar un LP completo” pero creo que no hace falta: mientras sigan editando un puñado de canciones tan buenas como estas el formato es lo de menos.

nota 7


El estupendo – A medianoche

Sello: Autoeditado
Estilo: Punk rock

Si Inglaterra tuvo a los Sex Pistols, América a los Ramones, Noruega cuenta con Turbonegro y Euskadi con Los Carniceros del Norte, la comarca valenciana de La Safor tiene a El Estupendo. Después de tres años sin publicar material nuevo, el trío de Villalonga salió de la ultratumba para ofrecer un tercer LP que suponía una gran mejora respecto a sus trabajos anteriores.

El grupo toca mejor sus instrumentos, sonando más compactos y agresivos, y el sonido plasmado en el CD es más gordo que el de su debut, por ejemplo. Eso sí, hay cosas que no cambian: las letras son sencillas, los mensajes directos y los estribillos pegadizos y pringosos como un blandi blub. Canciones como “Sexo salvaje”, “Tengo pesadillas” o “No puedo soportar” son buenas pruebas de lo que he comentado.

“Botar-li foc”, como su nombre refleja, es el único tema de A medianoche cantado en valenciano, un aspecto que quizás podrían potenciar más para intentar desmarcarse de la masa. Por su lado “Johnny Cash” es un buen homenaje al hombre de negro pero yo habría puesto este corte como último del álbum por su extensión (cuatro minutos y medio, por encima de lo que es habitual en el trío valenciano) y por el desarrollo instrumental que se marcan como desenlace del tema.

El Estupendo es así, pero si me permiten un humilde consejo desde la distancia yo invitaría a Luis y Fran a meter más coros y a acompañar más a menudo a Voro en las labores vocales. Por lo demás, ¡que viva el punk patatero de serie B!

nota 7


Hillview- The law of averages

Sello: Morning Wood Records
Estilo: Punk rock

Hay que felicitar a Morning Wood Records porque The law of averages es su referencia nº50 y llegar a la cifra de medio centenar de discos editados, tal y como está el panorama discográfico en los últimos años, tiene muchísimo mérito.

Hillview es la banda responsable de este número redondo y tras este nombre encontramos a Eddie Carrasco, guitarrista de Union 13, que en este caso se ocupa de las seis cuerdas y de las tareas vocales, y a Edgar Jaramillo, bajista del mismo grupo de Los Angeles que en su momento me llamó la atención porque puso el acento latino a una escena californiana que comenzaba a saturarse de clones.

En su disco de debut como Hillview el acento hispano queda totalmente diluido en una marea de punk rock melódico bastante de manual que remite a Strung Out, Satanic Surfers o Teen Foot Pole. A su favor tengo que decir que las composiciones que suenan aquí están bien trabajadas desde el punto de vista estructural y de desarrollos guitarreros; además, sobre todo en la segunda parte del álbum, hay canciones realmente remarcables como “Why I had to leave”, “Pictures of you” o “Afraid to fall” (con esas notas iniciales robadas al emo).

Si me permiten darles un consejo, yo potenciaría más los coros, ya que cuando los meten aciertan de pleno: “No one else to blame” y “Broken” serían buenos ejemplos de ello. Escucharé con atención la continuación de este debut de este combo de Los Angeles porque, por ahora, prometen mucho.

nota 7


Leihotikan- Non zaude?

Sello: GOR
Estilo: Punk rock

¡Qué pena que haya descubierto tan tarde a Leihotikan! Lo hice con Punk Rock talde soil bat…, un álbum conmemorativo grabado en directo en el 2014. Cierto es que la banda pamplonica no se ha prodigado demasiado fuera de sus tierras más cercanas, pero Non zaude? es su octavo LP de una larga carrera que comenzó cuando Barcelona vibraba con los Juegos Olímpicos y Sevilla intentaba hacer lo mismo con la Expo.

Veintisiete años después, el cuarteto navarro mantiene intactas las tres premisas que se marcaron en sus orígenes: punk rock rápido, melodía y euskera. Así sonarían Bad Religion si Greg Graffin cantara en vasco (escuchad, por ejemplo, “Suizidio kolektiboa”) o Boikot si hubieran surgido en Pamplona y no en Madrid.

El jarkorra y el punk roka de Leihotikan suena de maravilla en un nuevo trabajo donde la canción que da título a la obra es la más fácil de recordar por su estribillo aunque todas son destacables y no sobra ni una. Por nombrar alguna más de las 17 que han grabado, el bajista Aitor se luce a lo Matt Freeman de Rancid en “Abenduan”, “Patriarka arraren arrakasta” y “Idoloak gurtzen”, mientras que “Herrimina” es un bonito medio tiempo que reduce el pistón de su aceleración habitual.

Aunque no entendamos nada de euskera todas las letras van traducidas en el libreto y así podemos percibir las reflexiones profundas y maduras del grupo: “Que no nos paralice esta época negra, fuera de nosotros el bosque es oscuro solo cuando está ardiendo. Y sin embargo intenté entender el efímero sentido de tanto dolor.”

nota 8


The Siknotes- Welcome to the party, pal!

Sello: Morning Wood Records
Estilo: Punk rock

Alguien abre una lata de cerveza, se tira un pedo y eructa… No es un nuevo episodio de los Simpsons protagonizado por Homer, sino que es el comienzo del primer disco de The Siknotes. Este cuarteto de Grimsby, Reino Unido, lleva tocando desde los 90, pero hasta hace poco no habían grabado un disco largo.

Para que os hagáis una idea del rollo que llevan estos británicos, creo que basta con que explique un dato: más de la mitad de las canciones de Welcome to the party, pal! hablan sobre cerveza, emborracharse, brindar por algo o cosas parecidas… En fin. Respecto al aspecto puramente musical, The Siknotes suenan bastante acelerados, excepto en el inicio ska de “Good Time Girl”; “Ric Flair” es casi hardcore de la vieja escuela y la canción que da título al disco es crust directamente (minuto y medio de caña).

Aunque son hijos de la Gran Bretaña más profunda, en “Dos Dedos” meten una estrofa en spanglish que recuerda al punto latino que introduce El Hefe, de vez en cuando, en la música de NOFX; de la letra mejor no os digo nada. Lo que sí os puedo decir es que el bajo tiene varios momentos de gloria y de protagonismo total a lo Matt Freeman de Rancid en temas como la inicial “Drunk and dischorderly”, “Good Time Girl” o “The End”.

A pesar de su título, esta última canción que he mencionado no es la que cierra el disco, sino que este mérito lo tiene “Wasted”, un tema en acústico con coros de colegas, aplausos y vasos chocando para brindar en una fiesta a la que todo el mundo es bienvenido.

nota 6

Avatar
Sobre Jordian Fo 11 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.