Genitorturers: pioneros del sexo en el metal

Creo que la música y el sexo son inseparables. Creo que la buena música evoca pasión, algo que entra por los oídos, pero debes sentirla entre tus piernas” (Gen)

Si Manowar se autoproclamaron los reyes del metal, los Genitorturers pueden perfectamente autoproclamarse la banda más sexy del mundo. Quizá no lleguen a un nivel tan explícito y escandaloso como bandas como Impotent Sea Snakes, las Rockbitch o Erocktica, pero sus directos cuentan con invitadas especiales ligeras de ropa y algún truco propio del burlesque subido de tono. Han aparecido en revistas pornográficas como Hustler, así como en Play Boy TV, pues desde sus inicios, en 1990, han sido uno de los grandes referentes. Musicalmente la banda es muy sólida y su apuesta es más que interesante, desgraciadamente queda algo tapada por su show sexual. A veces el árbol impide ver el bosque, y en su caso, su show subido de tono, termina tapando a una gran banda de metal industrial con toques glam. Curiosamente en sus inicios rivalizaron con Marilyn Manson, pero finalmente fue el reverendo quien alcanzó la gloria. Genitorturers se quedaron en banda de culto.

Trayectoria

Los Genitorturers se forman en el año 1990 en Florida (Estados Unidos). Gen es su líder y cabeza visible. Una chica rubia, de imagen sexy que desprende glamour y sensualidad a raudales. Musicalmente son un cruce entre metal, rock industrial y ramalazos punk. En el momento en que Gen da comienzo a esta andadura musical estaba estudiando medicina en la facultad. Ella vivía en Orlando, la tierra de Disneylandia, pero se metió de lleno en el mundillo musical realizando entrevistas con la escena musical del momento, montando conciertos e incluso creando su propia revista-fanzine musical.

A mediados de los 90 la fama de la banda sube gracias a unos directos atrevidos con muchos desnudos y trucos picantes, llegando a ser capaces de mirar de tú a tú al entonces emergente reverendo Marilyn Manson. De hecho, en los tiempos que Manson formaba con los Spooky Kids llegó a telonear a Genitorturers. Ambas bandas poseían una propuesta musical similar y un show escénico muy visual. Pero Manson consiguió el apoyo de un gran sello discográfico mientras que IRS Records desapareció pronto, siendo engullido por Capital Records. Kiss, Alice Cooper y los Plasmatics son los espejos en los que se mira Gen. En 1993 la discográfica IRS Records decide irlos a ver ante el revuelo que creaban sus conciertos. Quedan prendados por la fuerza y calidad del grupo y les editan su primera obra: 120 Days of Genitorture. Ese título se inspira obviamente en la célebre y polémica obra literaria de El Marqués de Sade “Las 120 jornadas de Sodoma”. Tras ese disco Gen se casaría con el bajista de Morbid Angel, Evil D, pasando este a asumir el rol de bajista en Genitorturers.

En 1998 el grupo edita Sin City y en el 2000 Machine Love. Su fama ha ido bajando con el tiempo a pesar de que en el inicio de siglo sacaron un par de trabajos más: el EP de 2003 Flesh Is the Law y Blackheart Revolution (2009). El estatus del grupo les permitió girar regularmente por Europa y Norteamérica. Llevan ya 30 años de trayectoria. Por otro lado, recordar que Gen posee otro proyecto musical paralelo de música electrónica llamado Gen-X. Combinan largas giras por Estados Unidos con años sin actividad alguna.

Su directo

Malo es cuando ves que en un concierto hay más fotógrafos que músicos. Eso pasó a finales de 2009 con el concierto de Genitorturers en la sala barcelonesa Apolo 2. La escasa concurrencia hizo que el concierto durara sólo una hora, muy a pesar de que la entrega del grupo fue intachable. Gen toma el centro del escenario y acapara las miradas, pero el look que gastan sus compañeros de banda es también impactante. Esa noche no pudimos disfrutar de la presencia de su señor esposo, pero su sustituto, Filip Abbey Nex, estuvo a un altísimo nivel. Cada tema poseía algún truco escénico visual sexy. Porras, esposas, chicas vestidas de policía… Hubo un par de invitadas que mostraron sus encantos al respetable, pero lo más subido de tono fue cuando Gen le sacó del sexo de una chica policía un pito y empezó a silbar. Un habitual de la noche barcelonesa me aseguró que ese par de “invitadas” eran habituales de la sala Bagdad, al lado del Apolo, pero no lo pude confirmar. La verdad, tampoco es que me haya esmerado excesivamente en ello… Podemos suponer que ese concierto estuvo a medio gas en cuanto a espectáculo de shock rock, pero a pesar de ello, salimos convencidos del enorme potencial del grupo, más allá de la parafernalia sexual.

Actualidad

Después del concierto Gen estuvo atenta y simpática con los escasos fans que allí estábamos. Accedió a hacer una entrevista que finalmente nunca pudimos hacer. De todas maneras, si queréis haceros una idea de lo que son capaces Genitorturers, la mejor opción es conseguir los DVDs “Society of Genitorture” (2001) o “Live in Sin” (2007). Sus letras siguen ahondando en el contenido picante, sexual y provocador, y la verdad es que los discos están bien, pero no dejan de ser una banda de directo, ganando mucho los temas sobre las tablas. Estos últimos diez años han tenido poca presencia y actividad si bien desde 2009 tienen a todo un guitarrista como Eric Griffin (Faster Pussycat, Murderdolls o Wednesday 13). Este pasado Halloween el grupo estrenó el que es su primer tema nuevo en 11 años: “Scars & Stripes Forever”. Con ella cerraron el concierto.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.