Serj Tankian – Elasticity EP

Nuestra Nota


5.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de marzo de 2021
Discográfica: Alchemy Recordings/BMG
 
Componentes:
Serj Tankian (voz, guitarra, teclados)
Dan Monti (guitarra, bajo)

Temas

1. Elasticity (4:02)
2. Your Mom (3:18)
3. Rumi (5:28)
4. How Many Times? (4:17)
5. Electric Yerevan (3:47)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Serj Tankian – Elasticity EP
Todos los discos de Serj Tankian – Elasticity EP en Amazon


Muchas cosas han pasado en la música desde que a finales de los 90 la banda californiana de raíces armenias, System Of A Down, se diesen a conocer en este mundillo con la edición su exitoso debut de homónimo título en 1998. Ese disco les brindó la oportunidad de ganar millones de fans y de girar con Slayer, Metallica o Fear Factory entre otros, pero ante todo les sirvió para allanar terreno para editar tres años más tarde una bestia parda llamada Toxicity, multiplatino segundo disco que arrasó en las listas de EEUU. Si en aquel tiempo no estabas bailando como un poseso “Chop Suey!”, o tenías menos sangre que Andrés Iniesta o estabas en la discoteca de al lado tatareando alguna (m&#/*@) de Paulina Rubio o Sonia y Selena (!!!). Con Toxicity lo petaron, pero lo que parecía ser una banda de hierro comandada por Serj Tankian y Daron Malakian tuvo que pagar las facturas del estrés de la popularidad y decidió darse un “descanso” en el 2006.

Después de eso Serj Tankian ha sido el miembro más activo de la banda, ya sea por sus proyectos artísticos (música, pintura, poesía…), como por su activismo político. El Sr. Tankian es un conocido defensor de los derechos humanos, la justicia social, o la protección de los animales; una especie de Bono de U2 pero con mucho menos plástico y sin yate ni avión privado. También es sabido por todos la implicación directa del músico libanés con el país de origen de sus padres y abuelos, Armenia; colaborando incluso con su primer ministro Nikol Pashinyan. Serj Tankian es un altavoz más para que se reconozca el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por parte del imperio Otomano (casi 2 millones de muertes), genocidio aun no reconocido hoy en día por países como España, Irán, Reino Unido, o la propia Turquía.

Dejando los temas políticos de lado, como digo, Serj Tankian no ha parado y ahora nos presenta un mini-lp de cinco temas llamado Elasticity, que a mí particularmente me ha dejado algo frío y la verdad que ahora son pocas las esperanzas que tengo de poder disfrutar de un buen disco de SOAD a corto plazo, disco que llevan esperando ansiosamente sus fans desde hace ya 16 años. Por lo visto, los temas que componen este mini-lp fueron compuestos por el vocalista pensando en ese hipotético nuevo disco de SOAD, como ya pasó con algunos temas que compuso Daron Malakian para Dictator de sus Scars On Brodway en 2018. A día de hoy ninguno de los dos, Tankian y Malakian, pasan por su momento más álgido en creatividad, y en el seno de SOAD nadie se pone de acuerdo con que dirección musical tomar, aparte de rencillas personales entre algunos miembros. Las rencillas personales se arreglan con una gira de reunión y un buen saco de dinero, pero solucionar el tema de la creatividad a la hora de componer nuevo material parece más complicado. No hace ni medio año SOAD lanzaron dos temas nuevos (los primeros en 15 años), “Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz”, para recaudar fondos para el Fondo Armenio, y al igual que le pasa a este Elasticity de Tankian eran composiciones que le faltaban chispa.

El mini se abre con el tema título, donde lo más destacable es esa forma tan peculiar de cantar que siempre ha tenido Tankian, muy influenciada en algunos momentos por Mike Patton. Un instrumento más de su música. “Elasticity” es directa y no entra nada mal, menos guitarrera y más “electrónica” de los que nos tiene acostumbrados el sonido de SOAD. ¿Sería esta una nueva posibilidad en la dirección musical que busca Tankian para SOAD? No estaría mal. El siguiente tema, “Your Mon”, se asemeja al primero en el juego que realiza con sus armonías vocales. Apenas tres minutos de vibrantes ritmos aderezados con pinceladas de folklore de oriente medio. La letra, de forma irónica, da un tirón de orejas a los que financian guerras como las que se viven en Oriente Medio.

Tanto “How Many Times” como “Rumi” son cortes más profundos, pausados y melancólicos. El primero parece el medio tiempo típico que ya has escuchado en más de una ocasión, además no llega nunca a explotar ni a transmitir lo que propone en su triste letra bélica. “Rumi” es el nombre de su hijo y del poeta persa del siglo XIII que tanto ha influido en al Tankian escritor. Notas de piano nos adentran en un tema que va ganando en fuerza y en intensidad con la entrada de las guitarras y su épico estribillo. El mini-lp se cierra con “Electric Yeveran”, contundente combinación de guitarras y sintetizador, sin duda el más cañero del disco y quizás, sólo quizás, el corte que más bien encajaría con el universo SOAD. “Electric Yeveran” es a su vez el nombre que recibió la masiva y exitosa protesta pacífica del pueblo armenio en contra del aumento de los precios de los servicios públicos y las tarifas eléctricas en verano del 2015. Este tema, al contrario que el insulso “How Many Times”, sí que refleja en su música la agitación, la rebeldía, y la ocupación de plazas, parques y calles por miles y miles de ciudadanos armenios en forma de protesta. Según Tankian: “Mi escritura de esa época está inscrita palabra a palabra en la canción».

Siempre he respetado mucho al muy inquieto Sr. Tankian, tanto al activista político como al artista, pero creo que en los últimos años el Tankian más musical no está para tirar cohetes. Este mini-lp seguramente aliviará ligeramente a los fans de System Of A Down, pero por lo general creo que va a pasar bastante desapercibido. Aprobado justito.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 6 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.