Saille – V

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 9 de abril de 2021
Discográfica: Black Lion Records
 
Componentes:
Jesse Peetoom - Voz
Reinier Schenk - Guitarra
Juanjo Pérez - Guitarra
Kristof Van Iseghem - Bajo
Tony Van den Eynde - Batería

Temas

1. Suffering Sanctuary (6:35)
2. Fetid Flesh (5:48)
3. Charnel Chamber (6:44)
4. Loathsome Legacy (4:27)
5. Empty Expanse (6:27)
6. Baleful Beauty (6:10)
7. Terror Tapestry (5:42)
8. Mirror Motions [Bonustrack] (4:17)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Saille – V
Todos los discos de Saille en Amazon


Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de ver a Saille en directo en una de las ediciones del Catalonia Extreme Winter y la verdad que me gustaron pero no me pareció nada especial, un grupo correcto con una buena ejecución pero sin más. Les perdí un poco la pista pero a raíz de la salida de su nuevo disco llamado V y tras la adición a sus filas de Juanjo Pérez (The Last Oblation, ex-Human Carnage) me interesé por saber que tenían para ofrecer. Y la verdad sea dicha me han sorprendido.

Saille es un grupo afincado en Bélgica activo desde el año 2009. En la actualidad solo queda como integrante original su guitarrista Reinier Schenk y con este trabajo ya son cinco los Lp’s editados más un Ep que salió el año pasado. Con la formación actual parecen haber encontrado un buen equilibrio combinando hasta tres nacionalidades diferentes para dar más fuerza a su propuesta.

Su estilo musical se mueve a la perfección entre el black metal y el death metal sin ningún tipo de fisura y saben ser dinámicos en cada una de las piezas sumergiéndonos, con fríos y calculados riffs de guitarra, en su sombrío y desolado mundo. «Suffering Sanctuary» es una canción perfecta para arrancar el disco con la velocidad por bandera y una progresión que me recuerda a los también fríos y poderosos Zyklon. Sorprenden con un cambio algo inusual con un sonido críptico y sórdido dando paso a una batería que nos muestra de nuevo el camino. Tintes progresivos y vuelta a empezar helándonos el alma. A destacar el apartado vocal con la también nueva adición de Jesse Peetoom (Aran Angmar, DunkelNacht, Evil Oath…) mostrando un amplio abanico de registros que van desde poderosos guturales a rasgados extremos.

Tras este primer contacto de más de seis minutos (todas son bastante largas) nos damos de bruces con «Fetid Flesh» siendo monolítica durante sus primeros segundos para acto seguido arrasar con su black metal de corte escandinavo al estilo de grupos como Naglfar, Keep of Kallessin, The Legion, etc. con un componente melódico que saben usar en su justa medida aportando bastantes matices a su música. Nos regalan riffs con un aroma de la vieja escuela con los que recrean opresivas atmosferas en una vorágine de brutalidad.

Más épicos y en una onda algo «viking» se muestran en «Charnel Chamber» añadiendo también elementos de black metal atmosférico quedando una mezcla más que sugerente. Una autentica batalla que termina de manera genial con una guitarra acústica deliciosa.

Pero no se puede vivir solo de black así que el espíritu del death se apodera de ellos en «Loathsome Legacy» con un desarrollo más a medio tiempo en la que Jesse se deja las cuerdas vocales con unos profundos y cavernosos guturales. Tras un buen duelo de solos no pueden dejar atrás su pasión por las altas velocidades y la maldad en estado puro. ¡Joder!, menuda masacre con su justo punto de sinfonía. Y ojo, que dentro de todo esto detecto algún que otro destello de metal industrial y me encanta (no sé si lo han hecho adrede o simplemente salió así).

«Empty Expanse» tiene un inicio solemne y espectacular. Acto seguido nos muestran de nuevo su lado más frío con un regusto a la vieja escuela con riffs abiertos y otros más machacones acompañados de sutiles melodías. También hay que decir que sus canciones se mueven en unos patrones bastante estándares pero tienen algo especial que enganchan y saben ser lo suficiente dinámicos para no llegar a aburrir. Final bastante épico.

Ostras, esto suena a… ¿Carcass? jajajaja. Pues al principio es la sensación que da con esas geniales armonizaciones de guitarra pero luego ya ves que vuelven a ser ellos mezclando las influencias ya nombras aunque algo más comedidos añadiendo intensidad a cada segundo que pasa. «Baleful Beauty» es puro black melódico agresivo con un alto componente sinfónico pero a su vez sutil y muy elegantemente implementado.

Encarando la recta final del disco nos ofrecen otro festival de bestialismo y agresividad en estado puro en «Terror Tapestry», a todo trapo desde el principio y con el freno roto, o eso parece. Tras una pequeña pausa con un aire industrial para tomar algo de aire vuelve a la brutalidad. Una canción algo más plana que el resto y que a pesar de tener algunos cambios es bastante parecida en su desarrollo. Eso sí, efectiva a tope.

Nos regalan una canción de bonus y puedo asegurar que es una de mis preferidas, sorpresas que uno se lleva si se escucha el disco de una sentada y que se agradecen mucho. Se trata de «Mirror Motions» en la que la batería vuela con los bombos y nos ofrecen un poco de variación en las voces recordando a Vortex y por consiguiente a Borknagar. Me parece fantástica la mezcla y aunque se noten esas influencias de nuevo no empañan para nada su buen hacer. Quiero más canciones de este tipo, por pedir que no quede.

Gran disco de black metal con tintes de death y metal sinfónico con una muy buena producción consiguiendo un sonido sólido que te llega a transmitir la frialdad de su música. Dales una oportunidad.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 424 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.