Sacred Reich – The American Way: 30 años de una joya oculta del thrash metal

Ficha técnica

Publicado el 15 de mayo de 1990
Discográfica: Metal Blade Records
 
Componentes:
Phil Rind – Voz, bajo
Jason Rainey – Guitarra
Wiley Arnett – Guitarra
Greg Hall – Batería

Temas

1. Love... Hate (4:08)
2. The American Way (3:41)
3. The Way It Is (4:58)
4. Crimes Against Humanity (6:17)
5. State of Emergency (6:20)
6. Who's to Blame (3:40)
7. I Don't Know (3:14)
8. 31 Flavors (3:27)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sacred Reich – The American Way: 30 años de una joya oculta del thrash metal
Todos los discos de Sacred Reich en Amazon


Hoy hace 30 años salía a la luz el que para muchos es el trabajo cumbre de Sacred Reich. Este fue el segundo disco de estudio que publicaron, siendo el primero Ignorance (1987) y sacando el EP Surf Nicaragua (1988) entre los dos. En ese primer Ignorance teníamos a una banda joven con un sonido thrash completamete desenfrenado, que personalmente me recuerda a la vertiente alemana del género, incluso la intro de la primera canción es clavada a la de “Agent Orange” de Sodom, que salió un poco después.

Pues bien, en The American Way decidieron evolucionar un poco su estilo para no repetirse. Como dijo Phil Rind:

Musicalmente, hemos tratado de expandir nuestros horizontes sin olvidar nuestras raíces. Algunos apreciarán los cambios. Otros, digamos, estarían satisfechos con un Ignorance II.

Bajaron un poco las revoluciones e incorporaron partes más complejas, tomando una dirección más groove instrumentalmente hablando, pero sin abandonar la crudeza ni el tipo de sonido. También compusieron temas con más gancho, muchos de los estribillos tienen una buena melodía y se te quedan en la cabeza al acabar el disco. Este fue el último trabajo de la banda con el batería Greg Hall, que después de clavarlo en la grabación dejaría la banda en 1991, volviendo al cabo de unos años, pero sin llegar a participar en ningún otro disco.

Abre el álbum “Love… Hate” con una fuerte carga rítmica y una batería muy llamativa. Con ayuda de la voz, la canción va adquiriendo intensidad hasta el estribillo donde se produce el clímax. Cuenta también con una larga sección intermedia, con un riff muy a lo Sabbath. La segunda pista es “The American Way”, uno de los grandes clásicos de la banda. El riff principal es simple pero efectivo, de esos que se te clavan en la cabeza, como el de “Walk” de Pantera. Tremendo solo también el de Wiley Arnett, interpretado con gran articulación.

Esto no ha hecho más que empezar. “The Way it Is” incorpora toques progresivos que rompen el compás durante las estrofas. En momentos así se ve la calidad de los músicos, todo suena compacto y bien empastado, el doble bombo de la batería encaja perfectamente con el ritmo de las guitarras, y el riff medio funky del puente es uno de los mejores del disco. Un ritmo más lento nos lleva a “Crimes Against Humanity”, donde Rind nos habla del calentamiento global. Como prácticamente el resto del disco, la letra sigue tan vigente a día de hoy como hace 30 años.

Cruzamos el ecuador del LP con “State of Emergency”, el tema más largo debido a las partes instrumentales. Un gran ejercicio de groove con muchas partes interesantes y una sección a toda pastilla para el solo. “Who’s to Blame” empieza acústica y va subiendo de fuerza hasta el estribillo, acorde con la intensidad de la letra. Parece que dejaron la tralla para el final, porque tanto esta como “I Don’t Know” dan para unas buenas “ballarucas“.

Antes de acabar, tenemos una sorpresa. A veces te encuentras pistas más experimentales al final de según qué discos, pero esto está a otro nivel. “31 Flavors” es una canción funk rock con todas las de la ley: slap en el bajo, acordes limpios de guitarra y hasta vientos por aquí y por allá, mientras Phil se marca algo parecido a un rap con mucho humor donde aparecen sus variadas influencias musicales para animar a los metalheads a escuchar música variada. Un genial mensaje, ya que si unimos influencias de diferentes estilos puede llegar a salir música tan original y de tan buena calidad como la de este The American Way. Para despedir el artículo dejo la letra a continuación, no tiene desperdicio:

«Vanilla is smooth chocolate is kickin’
Strawberry is sweet all deserve a hearty lickin’
Have em all
three scoops piled high
Variety is the spice of life.

Well you can have soft serve and hard sugar cones
Root beer floats or my banana split
Do you like nuts or some sticky whip creme
Come lick it off
and be my dairy queen.

I love the Chilis
Freaky, uplift, mother’s milk
Faith No More
Mike Patton’s voice is smooth as silk
Metallica’s music makes me want to rage
Sting’s lyrics have something to say
Jimi Hendrix plays guitar like a no one else
Black Sabbath
Ozzy’s voice is sick as hell
Prince, Fishbone, NWA
These are the things that I like to play.

Mr. Bungle is so very cool
So don’t be an ignorant fool
There’s so much music for you to choose
So don’t just be a metal dude it’s cool
Fool.»

 

Avatar
Sobre Aleix Besolí 53 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.