Entrevista a Øystein Garnes Brun, guitarrista de Borknagar

‘Es importante saber cuáles son tus raíces como músico para mirar hacia el futuro’

Borknagar es una de esas bandas que no entienden lo de pisar el freno. Todos sus álbumes son inmensos pese a que su sonido ha ido evolucionado a medida que la banda ha crecido. Del black metal noruego crudo de sus inicios hasta el metal progresivo de este último lustro, Borknagar siempre ha cumplido con creces su cometido.

Con la excusa de la publicación de su nuevo disco True North, nos ponemos al teléfono con un comunicativo y simpático Øystein Garnes Brun quien es el alma, la guitarra y el principal compositor de la banda de Bergen.

Hola Øystein, muchas gracias por tu tiempo y solo comentarte que es un placer el poder charlar un rato contigo. Vamos, ¿qué tal estás?

Hola, muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro interés en entrevistar a Borknagar.

Primero de todo quiero felicitarte por el nuevo disco. True North es increíble. Borknagar ha evolucionado y moldeado su sonido desde 1996 pero siempre habeís mantenido la esencia del black metal noruego. Estamos frente a vuestro 11 álbum de estudio, ¿cómo lo haces para seguir creando y evolucionando sin repetiros?

Bien, primero gracias por lo de True North.

Personalmente llevo desde los 15-16 años haciendo mi propia música, haciendo canciones… así que para mi es como un estilo de vida, no es solo una cuestión de inspiración. No contemplaría mi vida haciendo algo distinto a lo que hago, lo llevo haciendo desde que era un adolestencte. Por descontado, hago la música que siento y que me hace sentir bien, esto es básico.

True North es un perfecto sucesor de Winter Thrice. Parece que el sonido y la identidad de la banda se ha estabilizado. ¿Es así o es un proceso de seguir intentando nuevas fórmulas?

Un poco siguiendo con lo que te he comentado antes. Siempre trato de hacer cosas nuevas, trato de evolucionar y mirar hacia el futuro. Intento no repetirme nunca, no me ando con rodeos ni me muevo en círculos, ya me entiendes. Para mi, lo de hacer música es mi día a día, mi trabajo diario. Siempre trato de buscar nuevas ideas, nuevas músicas, nuevos territorios.

También es importante saber cuales son tus raíces como músico. Evidentemente me gusta repasar mis trabajos antiguos para comprender que es lo que hace especial cada nuevo trabajo. El sabor, los sentimientos… todo ello viene de tu pasado y es imprescindible tenerlo en cuenta en tu presente para crecer como artista. Creo que si no tienes en cuenta tu pasado es fácil perder tu esencia.

Des del punto de vista de artista, ¿cómo definirías este nuevo disco? ¿Qué me puedes contar de las letras y las historias que hay detrás de la música?

Bien, siempre me ha parecido aburrido hablar de la música, haha. Solo comentaré que tanto las emociones y los sentimientos me suceden los intento verter en mi música. Las letras, como en mis trabajos previos, tratan sobre el momento actual. Vivimos en 2019, un momento en el que parece que no hay fallos en la sociedad pero poco a poco todo se va a la mierda. También me gusta hablar sobre la naturaleza y su fuerza.

True North contiene algunas de las mejores “baladas” de vuestra carrera como la increíble “Wild Father’s Heart”, una canción que puede llegar a confundir al oyente, quien puede llegar a atribuirla a bandas como Leprous o Haken. ¿Cómo surgió la idea de este tipo de canciones con voces limpias y estas características más “lentas”?

“Wild Father’s Heart” fue el primer tema que escribí para este álbum, un tema que para mi es muy personal. En ese momento perdí a mi padre. Me quedé bloqueado durante más de cinco meses y fue con esta canción que logré seguir adelante. La pérdida de mi padre fue dura, él me enseñó tanto y me introdujo en el mundo de la música, tenía una bonita colección de discos. A todo el mundo le duele perder a un padre. No es un tema expresamente dedicado a mi padre sino a todos los padres en general. Es un tema especial, al igual que lo era mi padre.

Lo siento mucho por tu pérdida.

Muchas gracias.

Mientras la mayoría de las bandas culpan la estabilidad del grupo para abordar el crecimiento y la madurez del trabajo de la banda, en Borknagar los cambios de formación son una constante. ¿Cómo te las arreglas para mantener siempre este altísimo nivel en todos tus trabajos?

¡Buena pregunta! Sí… pfff, espera. Que no se que responderte, hahaha.

Siempre he tenido grandes músicos en la banda y siempre he tratado de focalizar la atención de todos ellos. Pero lo más importante es que siempre han sido músicos muy profesionales. Siempre he intentado separar a los músicos del mundo de la industria musical o de la obligación de crear álbumes, que nada les pueda distraer más allá de crear música y disfrutar de ese proceso.

Para mí los cambios de formación no son una carga, es lo que hay. La gente tiene siempre razones para seguir o para abandonar una banda y siempre intento comprender los motivos. Las cosas suceden y debes afrontarlas como lo que son, seguir adelante y seguir con tu trabajo.

Borkagar y Arcturus se han convertido en las dos bandas más importantes del black metal progresivo. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Sientes algún tipo de miedo o presión extra?

No. Soy honesto y no me considero una banda tan importante. Pero si considero que hemos innovado en el estilo, lo hemos hecho crecer y hemos evolucionado con él. Lo que me dices es muy bonito y me gusta que podamos ser considerados por nuestros fans así, pero prefiero no pensar en estas cosas. Cuando compongo música no pienso en nada de esto, yo entro en el estudio, me pongo a tocar y hago que todo fluya. Yo seguiré trabajando honestamente sin fijarme ningún objetivo que no sea el de hacer música para los fans, para mi mismo.

No sois una banda de directos, y hoy en día es complicado vivir solo con las ventas de discos. Si no es una pregunta demasiado personal, ¿cómo te lo arreglas en la parte económica de la banda?

Bien… ahora sí hacemos algún que otro concierto, algún que otro tour. Es un tema complicado. Es duro ganarse la vida con lo que hacemos. Es complicado vivir de todo esto.

Volviendo al tema de los directos, Borknagar vendrá a Madrid este diciembre y estará en el festival Madrid is the Dark. ¿Qué podemos esperar de la banda en ese festival?

Bien, podéis esperar el mejor show de Borknagar posible. Siempre intentamos dar lo máximo para los fans y espero que los fans de Madrid puedan disfrutar de nuestro concierto. Solo decir que será intenso.

Nuestra revista está en Barcelona, no habéis incluido nuestra ciudad en la gira. Creo que solo habéis estado una vez aquí, ¿estoy en lo cierto?

Mmm, no lo recuerdo bien pero creo que alguno más… aunque no estoy del todo seguro.

Bueno, he estado buscando los registros de conciertos y solo he encontrado uno. Quizás voy equivocado, no me hagas mucho caso. La pregunta era simple, ¿cuando vamos a poder disfrutar de nuevo de Borknagar en Barcelona?

Si es verdad que estamos hablando de hace mucho, mucho tiempo. Hay tantas ciudades, tantos sitios donde tocar. Estamos diseñando los tours del próximo año, te avanzo que estaremos en Sudamérica y quizás nos podrás ver en algún festival.

¿Qué podemos esperar de Borknagar en un futuro? ¿Seguiréis por la senda actual o tienes pensado volver a tus raíces black?

Vamos a seguir promocionando nuestro nuevo disco e intentaremos que sea por todo el mundo. Lo demás… lo iremos viendo…hahaha.

Y la última. ¿Eres capaz de citar tus canciones favoritas de Borknagar?

Ufff, buena… wooow, complicado. Uno de los temas que me siento más orgulloso es “Mount Rapture” del último disco, me encanta esa canción. Aunque hay muchos temas antiguos que tienen un lugar muy especial en mi corazón. Es complicado escoger alguno.

Bueno, y esto es todo. Vuelvo a felicitarte por True North.

Muchas gracias. ¿Vas a venir a Madrid a vernos?

Pues no lo sé aún, Madrid queda algo lejos y estoy aún pensándolo. El cartel me encanta, eso si es verdad. Quizás nos vemos en otro festival de verano como el Hellfest, soy un habitual.

¡Ahh! Pues lo del Hellfest… quizás…haha

Me lo apunto. Muchas gracias por tu tiempo. 

Muchas gracias a vosotros. Saludos.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 170 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir