Sacramentum – Far Away From the Sun: 25 años de la infravalorada obra maestra del black melódico

Ficha técnica

Publicado el 15 de mayo de 1996
Discográfica: Adipocere Records
 
Componentes:
Nisse Karlén - Voz, bajo
Anders Brolycke - Guitarra
Nicklas Rudolfsson - Batería

Temas

1. Fog's Kiss (4:47)
2. Far Away From the Sun (5:13)
3. Blood Shall Be Spilled (4:42)
4. When Night Surrounds Me (6:04)
5. Cries From a Restless Soul (5:10)
6. Obsolete Tears (4:40)
7. Beyond All Horizons (6:32)
8. The Vision and the Voice (4:41)
9. Outro-Darkness Falls for Me / Far Away From the Sun (Part Two) (4:10)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sacramentum – Far Away From the Sun: 25 años de la infravalorada obra maestra del black melódico
Todos los discos de Sacramentum en Amazon


Sacramentum, olvidados por la mayor parte de la escena extrema, celebran hoy el 25º Aniversario de su disco debut Far Away From the Sun. ¿Qué pasó para que una banda así cayera en el saco del olvido? A veces, por motivos tan ajenos como incomprensibles, hay bandas que no han logrado trascender de la forma que deberían, y si hay una banda en el metal extremo olvidada injustamente esta es Sacramentum.

Es posible que todo girara entorno a Dissection, encumbrados como los padrinos del black metal melódico. Es posible que, el hecho de que Dissection aparecieran unos meses antes que Sacramentum les otorgara el poder de la primera piedra, la fundación de un nuevo subgénero. Pero, ¿Dissection son superiores a Sacramentum? Yo diría que no, más bien al revés. Far Away From the Sun es superior a Storm of the Light’s Bane en muchos y variados aspectos. Me atrevo a decir, con la boquita pequeña, que Storm of the Light’s Bane tiene tanto de leyenda como de sobrevalorado. Pero ojo, Storm of the Light’s Bane es un disco monstruoso, pero en la batalla contra Far Away From the Sun me decanto por el de Sacramentum.

Lo que si es verdad es que ambas agrupaciones fueron las primeras en mezclar el black metal y el death metal melódico. Aunque no nos equivoquemos, lo de melódico no significa que tengas una melodías limpias que lograrás tararear a los dos minutos, esto es otro concepto, es más profundo e intrínseco.

La melodía no es lo que impulsa la música en Sacramentum, sino que simplemente es un aporte extra de profundidad en la propuesta. La musicalidad de estos suecos es tan intensa que logra ser mucho más significativa que en Dissection. Los arreglos colorean la música ennegrecida para aportar unas bocanadas de aire puro entre tanta maldad. Porque la suma de batería y voces en Far Away From the Sun es un escándalo.

El dinamismo con el que Far Away From the Sun se va deslizando es una genialidad dentro del metal extremo. Cuando la pesadez empieza a hacer mella el aporte de unas melodías de guitarras logran recomponerte. Cuando los gruñidos se vuelven insoportables aparece una melodía épica para trastornarte.

El trío de artistas suena como si estuviéramos escuchando una completa orquesta. La riqueza de cada canción es sublime. Podríamos hablar de que el arte neoclásico de la música de Sacramentum no admite comparación alguna ni con Dissection ni con cualquier otra banda que se preste. Incluso y en otra dinámica, ni Emperor logró nunca despachar un black metal melódico tan fluido como lo podemos ver en Far Away From the Sun.

Los riffs de trémolo de cada corte se superponen en múltiples capas. Estos riffs bailan y se entretejen entre ellos para formar unas transiciones épicas. Unos riffs que puedes seguir con claridad y que dan muestra de la capacidad de los creadores, son geniales.

La batería sustenta pero con un perfil bajo que se incrementa en las reverberaciones. El aporte de dinamismo y/o velocidad van apareciendo cuando la canción la precisa, no antes, ni después. La suma de elementos da una cohesión perfecta, un equilibrio mayúsculo.

¿Cómo tres músicos jóvenes y noveles pudieron aportar tanto? Lo peor de ello es que no se llegue a reconocer el impacto de Sacramentum. En la batalla contra Dissection perdieron, pero en nuestro presente somos capaces de valorar como es necesario este disco y esta banda. Un disco perfecto en todos los aspectos, una banda infravalorada que merecía infinitamente más.

Far Away From the Sun es un disco total: frío, inquietante y memorable. Nunca antes el black metal sonó tan bello.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 439 Artículos
Rock en todas sus extensiones