Ronnie Romero – Raised on Heavy Radio

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de enero de 2023
Discográfica: Frontiers Music s.r.l.
 
Componentes:
Ronnie Romero - Voz
Jose Rubio - Guitarra
Javi Garcia - Bajo
Andy C - Batería
Alessandro Del Vecchio - Teclados

Temas

1. The Battle Rages On (Deep Purple cover) (6:02)
2. Metal Daze (Manowar cover) (4:22)
3. Turbo Lover (feat. Nozomu Wakai) (Judas Priest cover) (5:31)
4. Hallowed Be Thy Name (Iron Maiden cover) (7:15)
5. Fast As a Shark (Accept cover) (3:31)
6. No More Tears (feat. Gus G.) (Ozzy Osbourne cover) (7:27)
7. The Shining (feat. Chris Caffery) (Black Sabbath cover) (6:23)
8. A Light in The Black (Rainbow cover) (8:15)
9. Kind Hearted Light (feat. Roland Grapow) (Masterplan cover) (4:27)
10. You Don’t Remember, I’ll Never Forget (Yngwie Malmsteen cover) (4:31)
11. The Four Horsemen (Metallica cover) (7:09)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ronnie Romero – Raised on Heavy Radio
Todos los discos de Ronnie Romero – Raised on Heavy Radio en Amazon


Menudo vocalista y menuda trayectoria se trae este chileno de voz dorada que ha llegado a entrar en las filas de Rainbow. Ha estado en mil proyectos y todos de una calidad asombrosa. Cuesta incluso seguirle pues su actividad es frenética. El disco en solitario que nos ocupa hacía tiempo que lo esperaba: versiones favoritas con músicos invitados. Más que nada porque aquí Romero nos indica los temas que le han marcado a él, sus gustos personales y su inmensa versatilidad.

Ha sido la gente de Frontiers los que han hecho posibles esta obra atractiva y muy amena en la que el chileno combina canciones muy evidentes y predecibles con otras realmente más especiales y menos conocidas, que son justamente las que más me han gustado. Conociendo su actividad frenética puedes llegar a pensar “malvadamente” de que está demostrando que puede cantar en todas las bandas que versiona, por lo que sería un aviso a navegantes.

El inicio es soberbio con un “The Battle Rages On” de cine, versión de Deep Purple, intensa, trabajada y muy conseguida. Suena todo potente y algo más metálico que la original. Dentro de la familia púrpura hay otro tema de Rainbow: “A Light in the Black” que gusta de ser reivindicado. Está inmenso en las tesituras Dio y el gran capo Alessandro Del Vecchio demuestra que es un teclista excelso con un solazo tremendo. No es el único que disfruta de lo lindo puesto que el gran Andy C tira de doble bombo con enorme calidad. Estas dos son de lo mejor de la obra.

El “Heavy Metal Daze” de Manowar es sorprendente por la gama de tonos que gasta Ronnie. Se calza los zapatos de Eric Adams y lo hace de forma exquisita. A destacar la importante labor a la guitarra de todo un Jose Rubio que solea y juega con estridencias, pedalera y le da algo más diferente que la original. También bajo y batería están a un alto volumen para mostrar el groove de una pieza maestra.

En sus manos el “Turbo Lover” es un absoluto divertimento del que tiran de efectos y guitarras sintetizadas, como en la original. Himno del metal en el que Ronnie a la voz llena de matices. Y es que este hombre con el mero hecho de coger aire en las canciones ya te da una nota que encaja perfectamente con lo que pretende. Hay una segunda versión extra de la misma canción con un solo alternativo.

No todo el mundo puede sacar adelante una pieza tan básica como es el “Hallowed Be Thy Name” de Iron Maiden…  Ronnie se atreve con piezas de extrema dificultad y también les da su sello sin intentar replicarlo todo a pies juntillas. Guitarras dobladas, bajo algo más bajo, pero protagonista y los juegos evidentes de la doncella. Romero no tiene límites y se marca un “Fast As a Shark” de Accept sin necesidad de buscar intentar clavar lo que hacía Udo Dirkschneider, lo cual le honra especialmente. Atención a ese grito de inicio sin necesidad de romperse las cuerdas vocales…

Hay más lujos aquí y el “No More Tears” es una gozada pues ni Ozzy la canta tan bien ni con tantos matices. Se ha servido de Gus G. para que sume sus guitarras en un tema que toca con los ojos cerrados. Obviamente el bajo de Javi García es lo que mantiene tan magna composición. Entramos en los terrenos sorpresivos y el primero de ellos es “The Shining” de Black Sabbath en la etapa Tony Martin. Genial recuperar este tema y más cuando cuentas con todo un Chris Caffery de Savatage que te acompaña con su guitarra.

Vuelve a impresionarnos este gran vocalista con una de las mejores canciones de Masterplan: “Kind Hearted Light”, contando con Roland Grapow. Excelente interpretación calzándose las botas de todo un Jorn Lande. Grande todo el grupo en la exigente pieza del Trilogy de Malmsteen “You Don’t Remember, I’ll Never Forget” en la que Rubio está de cine, pue no es tarea fácil replicar al sueco.

La canción más especial de todas a la par que sorprendente es la de Metallica. Nada más y nada menos que “The Four Horsemen”. Técnicamente perfecta, con sonido pulido y con unas sorprendentes voces y esos detalles de bombo tan trabajados. Incluso los coros quedan realmente conseguidos.

Estamos ante un disco que puede abrir preguntas interesantes como pueden ser: ¿Y si Ronnie se marca una gira tocando estas canciones y otros temas de sus bandas? Es tan bueno que creo que la gente recibiría con los brazos abiertos una gira de estas características y podría funcionar perfectamente pues, cante lo que cante, enamora de verdad. Pequeña-gran demostración de talento de la que esperamos dé continuidad y cante todos los temas que le apetezcan, y más si indaga en material menos conocido.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1370 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.