Repaso al Primavera Sound 2024: 8 nombres en clave metalera

Poco a poco van acercándose los festivales de verano en nuestro país. Siempre el primero de esta larga lista es el Primavera Sound que este año solo se celebra en Barcelona. Tras el intento de abrazar Madrid en 2023, el titánico y mítico festival regresa por completo a sus orígenes. Este año con un cartel que combina bien lo pasado con lo nuevo y, como siempre, con varias bandas de corte metalero y rockero a destacar. Con este primer artículo voy a hablaros de ocho bandas en clave metalera que se tienen que ver sí o sí.

Brutus

El trío belga Brutus, del que profesamos un gran amor por cierto, regresan a Barcelona. Este trío de Lovaina lleva casi diez años ganándose a pulso el papel de mediador infalible: en sus conciertos se ponen de acuerdo los fans del punk, del post-rock, del metal, del hardcore progresivo y de lo que sea. Stefanie Mannaerts, Stijn Vanhoegaerden y Peter Mulders son la calma y la tormenta, según qué trozo de canción pilles. Sus directos son imprescindibles y atronadores, no hay más motivos para acercarte a verles. Gozarás de lo lindo.


Chelsea Wolfe

Poner un disco de Chelsea Wolfe es iniciar un periplo por una tierra baldía de doom folk y metal extremo, guiado por una voz que, en lugar de deformarse como una gárgola gutural, posee un calado emotivo que mira de tú a tú a la élite de cantautoras contemporáneas. Pasarás miedo, pero no querrás irte.

En los últimos años ha ampliado los horizontes de su discografía publicando un álbum conjunto con Converge y componiendo al lado de Tyler Bates la banda sonora de X, una de las sensaciones recientes del cine de terror.

La buena de Chelsea Wolfe promete un show de esos que nunca olvidarás. La californiana presentará en directo su último y excepcional disco titulado She Reaches Out to She Reaches Out to She (2024). Cita obligada en el Forum.


Deftones

¿Qué contar de Deftones a estas alturas de la vida? Los norteamericanos, una de las bandas más grandes del metal de los últimos 20 años son auténticas leyendas. Nos sobran los motivos para ir a verles. Además, hace muchos años que no se dejan caer por Barcelona, con lo que es obligado posicionarse cerca del escenario.


GEL

Cuando GEL decidieron titular su cassete de 2019 HC For The Freaks, encontraron una definición mucho más certera para nombrar su música que la terminología especializada habitual (crust-punk, anarcho-punk o powerviolence). Porque es totalmente cierto: su hardcore es 100% para freaks de la agresividad, del ruido, de la velocidad, de la furia y de la absoluta falta de tonterías.

Su último álbum, Only Constant, dura menos que muchos EP: es un escupitajo de diecisiete minutos. Menos una canción de tres minutos (Composure, un caso superexcepcional en su carrera) la mayoría de temas rondan el minuto y medio de duración.


Militarie Gun

El hardcore es uno de los estilos habituales, aunque residuales, en los carteles del Primavera Sound. Militarie Gun son una banda de Los Angeles que debutaron en 2023 con un notable disco titulado Life Under the Gun. Son tan melódicos que, además de a la hinchada del hardcore soleado (cómo se nota que son de L.A.), Militaire Gun también seducen a los del college rock, a los del power pop o a los del pop a secas. Se conoce que Ian Shelton es fan de Paul McCartney y de Robert Pollard.


Model/Actriz

Poco se ha hablado del que seguramente es el mejor disco debut de 2023. Model/Actriz, la banda revelación de este pasado curso publicó en 2023 un disco tan grande como complejo. El cuarteto de Boston baila libremente en el complejo nexo de unión del rock industrial, el post punk, el noise y el dance punk. Y, tras un par de EP’s y algún que otro single finalmente han emprendido el camino de regalarnos un LP completo. ¡Y qué disco!

Una vez destapas la caja de los truenos no hay vuelta atrás.


Scowl

Como decía mi amigo y compañero Joan Calderon: «Un cruce bastardo entre Turnstile y Amyl and the Sniffers

Melodías abrasivas y voces salvajes. Un equilibrio perfecto. Con el tema que da título al disco, «Psychic Dance Routine», se adentran a cadencias cercanas a L7 con envoltorio pop. En este caso con una Kat más esforzada en encontrar un registro más embelesante y menos abrasivo. 


The Armed

The Armed repiten tras su exitoso paso por el Forum hace un par de ediciones. Ahora ya con un estatus superior al de entonces, suponemos que su espectáculo ya será en un escenario más grande. Si eres de los que disfruta con el metal fusión mestizo, The Armed no solo te gustarán, te enamorarán con su apabullante directo.

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 927 Artículos
Rock en todas sus extensiones