Repaso al Mad Cool 2019 (III)

Lo más rockero del sábado

Sábado, 13 de julio – Objetivos claros:

The Cure

The Cure no precisan presentación alguna, los gigantes de Carwley, Inglaterra, vuelven a España tres años después de su última gira. Pese a ser habituales en nuestras ciudades en los últimos 30 años, la banda capitaneada por Robert Smith es uno de los grandes reclamos de esta edición de Mad Cool.

Recientemente se anunció que la banda está ultimando su 14º trabajo de estudio, recordaremos que 4:13 Dream se publicó en 2008. Hace unas semanas iniciaron su tour europeo mezclando dos tipos de shows, uno para clebrar el 30 aniversario de Disintegration en los que tocan entero su álbum más mítico, y otro show con los temas más famosos de toda su carrera. ¡Veremos cual encarta en Madrid!


Prophets of Rage

La superbanda Prophets of Rage está cerrando una gira europea que les ha llevado a casi todos los festivales nacionales en estos últimos tres años. Quizás Mad Cool es el festival menos afín a su propuesta, aún así, la presencia de la banda californana es un hecho sumamente importante.

Nacidos de las cenizas de los míticos Rage Against The Machine, Prophets reúne los tres músicos de la banda más reivindicativa del panorama rockero: Tom Morello en la guitarra, Tim Commerford en el bajo y Brad Wilk en la batería. Junto a ellos encontramos dos de los raperos más comprometidos de los últimos años, Chuck D y B-Real, de Public Enemy y Cypress Hill respectivamente. La banda publicó un álbum bastante irregular en 2017.

En sus directos incendiarios no faltan los mejores temas de RATM, aunque tampoco se olvidan de Public Enemy y Cypress Hill. Una buena excusa si no has tenido la oportunidad de ver a RATM en directo.


Greta Van Fleet

La banda de moda del Rock, Greta Van Fleet, pisará por primera vez España en su cita en Mad Cool tras la cancelación de la cita de hace unos meses en Barcelona por indisposición del cantante Joshua Kiszka.

El grupo comandado por el trío de hermanos Kiszka bebe directamente de la herencia de Led Zeppelin. Incluso se les ha citado como la copia barata de la banda de Jimmy Page. Debutaron en 2017 con dos EP enormes que les posicionaron en la cumbre del hard rock – blues rock, pero la llegada de su primer LP en 2018 les otorgó más críticas que alabanzas. Pese a que Anthem of the Peaceful Army es un notable disco, las comparaciones odiosas con Led Zeppelin les están dando más dolores de cabeza que alegrías.

Veremos de que son capaces en directo, seguro que el espectáculo estará a la altura de las circunstancias.


Mogwai

Los escoceses Mogwai es una de las bandas habituales en los festivales españoles estos últimos años pero no importa, sus shows siempre son impecables. Los de Glasgow son una de las bandas más respetadas a nivel mundial dentro del post rock.

Con casi 25 años en activo y solo un cambio de formación, atrás han dejado discos enormes como Mogwai Young Team de 1997, Happy Songs for Hapy People de 2003 o Mr. Beast de 2006. Su último trabajo de estudio se tituló Every Country’s Sun y se publicó en 2017, un notable trabajo a la altura de una carrera impoluta.


Carpenter Brut

El proyecto de synthwave del artista de Poitiers Franck Hueso es una de las sorpresas de los últimos años. Su propuesta en directo es increíble como pudimos ver hace unos meses en Barcelona.

Con solo tres EP y un álbum de estudio, Carpenter Brut está ganando más y más popularidad a medida que su directo llega a más gente. Sin duda su show será de los imprescindibles en esta nueva edición del Mad Cool. Una gran ocasión para los “novatos” y otra oportunidad para los que ya saben como se las gastan sobre un escenario.


Parquet Courts

Desde Brooklyn llega una de las sensaciones de 2018. Parquet Courts asombraron en la escena indie alternativa con su quinto disco titulado Wide Awaaaake!, un disco que mezcla con gracia el indie rock con el punk más inteligente que puedas imaginarte.

Sin duda la banda encabezada por Austin Brown es una de las bandas de menos renombre con más repercusión del cartel de este año. Veremos si su directo es tan increíble como sus últimos trabajos.


Miles Kane

El 50% de The Last Shadow Puppets (con el permiso de Mr.Turner) vuelve a recuperar su proyecto en solitario y acude a Madrid a presentar su tercer disco publicado en 2018.

Coup de grace es un notable trabajo de puro indie rock, de aroma adolescente, sin mucha complejidad pero efectivo. Según se comenta, sus directos son incluso mejor que sus discos, estaremos muy atentos.


Johnny Marr

Johnny Marr es una leyenda viva. Quizás su nombre es menos conocido que el de Morrisey pero Johnny era mucho más que el guitarrista de The Smiths. Cuando la banda madre se partió, Marr se enroló en Pretenders, tras un paso breve decidió embarcarse en su carrera en solitario.

El de Manchester debutó en 2013 y desde entonces ha publicado tres trabajos, el último de ellos el pasado 2018. El álbum titulado Call the Comet es el mejor álbum de su carrera en solitario.

A falta de The Smiths, bien recibido será Johnny Marr quien interpretará temas de su carrera en solitario junto con alguno de los mejores hits de The Smiths.


The Twilight Sad

Con una mezcla interesante de post punk y indie rock, los escoceses The Twilight Sad serán sin duda una de las bandas tapadas a tener en cuenta en esta edición del Mad Cool.

Con cinco álbumes en sus espaldas, todos notables, la banda de James Graham viene a presentar su recién publicado It Won’t be like this all the Time, un oscuro trabajo con mucha calidad.


Doblecapa

 

Nuestros viejos conocidos Doblecapa pisarán el Mad Cool, no vamos a presentar a la banda pues son una de las preferidas aquí en Science of Noise. Podéis leer la crítica de su último discazo o leer la entretenida entrevista que nos concedieron hace algún tiempo.

El combo ofrecerá un gran show como acostumbran a hacer en sus directos. Si aún no conoces Doblecapa esta es tu oportunidad.


Sin olvidarnos de …

Bear’s Den con su propuesta indie folk, los londinenses acaban de publicar su tercer LP titulado So That you Might Hear Me. Si bien su propuesta no ha evolucionado desde su debut con Islands, su folk agradable será un buen momento para descansar de propuestas más intensas.

Yonaka sube con fuerza tras su aclamado debut en forma de EP 2017 titulado Heavy. En 2018 llegó su segundo EP Teach me to Fight y hace menos de un mes se publicó su primer LP. Don’t Wait ‘till Tomorrow nos ofrece indie alternativo de calidad más que contrastada.

Des de Amsterdam aterrizan Pip Blom, una banda muy interesante y enérgica que basa su sonido en el indie de vertiente más pop. Temas cortos pero fácilmente coreables. ¡Veremos que de que son capaces en directo!

Y por último encontramos a los debutantes Black Honey. Los ingleses van ganando reputación pese a tener solo un disco y un par de EP en su haber. ¡Indie rock de calidad siempre apetecible en directo!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 163 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir